Sistema de monitorización de plagas basado en sonidos

Sistema de monitorización de plagas basado en sonidos

sistema-sonidosInvestigadores del Agricultural Research Service (ARS), EEUU, han desarrollado un sistema automatizado de bajo coste para la detección e identificación de insectos, basado en un software que analiza los sonidos que estos emiten mientras se mueven. El sistema aporta datos esenciales para optimizar la implementación de tratamientos y estrategias en el control de plagas.

 

Según el entomólogo del ARS Richard Mankin, el sistema tendrá aplicación principalmente para automatizar el control rutinario de trampas a escala industrial, especialmente aquellas situadas en zonas de dificil acceso, como espacios debajo del suelo o cerca de equipos de procesamiento de alimentos y en situaciones en que es dificil comprobar frecuentemente las trampas. El sistema ayuda a determinar el paradero y volúmen de la plaga, para una aplicación más efectiva de las estrategias de control.

Sistema fiable, de bajo coste y fácil de usar


sistema-sonidos
El entomólogo R. Mankin examina señales recogidas por el sistema para la detección e identificación automática de insectos, ARS

Con el objetivo de desarrollar un sistema asequible, fácil de usar y fiable, los investigadores integraron elementos ya disponibles en el mercado, como sensores (diodos de emisión de luz, micrófonos, y película piezoeléctrica), amplificadores de alto aumento y software para ordenadores portátiles, para poder realizar el análisis de las señales.

El sistema utiliza los sensores para recoger señales infrarrojas, acústicas y vibraciones generadas por tres tipos de movimiento de los insectos: serpentear, arrastrarse y raspar. El software analiza las señales para crear un perfil del insecto objetivo, que lo distingue de otras especies.

Plagas en entornos industriales y plagas domésticas

El equipo probó el dispositivo en tres plagas de productos almacenados (gorgojo del arroz, el gorgojo castaño de la harina, y el gorgojo del pan) y dos plagas domésticas (la cucaracha alemana y la chinche de la cama). En las pruebas, individuos de cada especie fueron colocados en espacios pequeños donde sus señales pudieron ser recogidas y analizadas por sus diferencias en perfil, amplitud y duración.

Todas las especies estudiadas generaron todo tipo de señales, pero se observó que que los gorgojos castaños de la harina principalmente serpenteaban, las cucarachas alemanas habitualmente corrían y se arrastraban, y las chinches principalmente raspaban.

 

Fuente: ARS

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares

NC Plagas

Control de xilófagos y control de mosquitos