Investigadores noruegos estan desarrollando un nuevos desinfectantes que inhiban el crecimiento de bacterias patógenas en los alimentos. Para ello utilizan sustancias sintéticas que bloquean la comunicación necesaria entre en las bacterias para formar el biofilm, estructura que las protege ante los desinfectantes o la desecación.
Riesgos que plantea el biofilm
Una fuente de bacterias en los alimentos son las biopeliculas o biofilm que se desarrollan en las instalaciones de las industrias alimenticias. El biofilm es una comunidad estructurada de diversos tipos de microorganismos envueltos por un matriz autodesarrollada por ellos mismos y adherida a una superficies viva o inerte. Esta estructura protege a los microorganismos frente a la desecación, los desinfectantes u otros factores, y les permite sobrevivir durante mucho tiempo.
Las bacterias, como E.coli, pueden desarrollar biofilms en diferentes tipos de superficies y a diversas temperaturas, pudiendo sobrevivir fácilmente en las plantas de procesado de alimentos. Los investigadores hallaron que en el biofilm las bacterias pueden infectarse con virus, haciendose más peligrosas para la salud humana.
Biofilm-CDC |
Desinfectantes del futuro
Los resultados del estudio muestran que el bloqueo de la formación del biofilm en las instalaciones puede ayudar a evitar la contaminación de los alimentos con bacterias patógenas.
Para poder crear el biofilm las bacterias deben cooperar entre ellas, y para ello, necesitan comunicarse. Si se logra bloquear esta comunicación, se puede prevenir la aparición del biofilm.
Para ello, los investigadores estan probando el uso de sustancias llamadas furanonas, moléculas originalmente aisladas de un tipo de alga, la Delisea pulcra. Utilizando variantes sintetizadas de estas sustancias, se ha comprobado su capacidad de bloquear la comunicación entre bacterias y de inhibir la formación del biofilm.
Según los investigadores, este tipo de sustancias pueden convertirse en los desinfectantes del futuro.
Fuente: Research Council of Norway