Catalunya refuerza los controles contra la legionelosis

Catalunya refuerza los controles contra la legionelosis

legionella

La normativa para el mantenimiento higiénico-sanitario para la prevención y el control de la legionelosis no se cumple en muchas empresas e instalaciones de Catalunya. A esta conclusión ha llegado la Agencia de Salud Pública (ASPCAT), tras investigar dos brotes declarados a finales del año pasado en Sabadell y Ripollet. La Conselleria de Salud anuncia que modificará el actual protocolo contra la legionelosis.

 

 

Las inspecciones realizadas a raiz de los brotes de legionelosis declarados en septiembre de 2014 en Sabadell y Ripollet, en los que fallecieron 10 personas, han sacado a la luz unas deficiencias importantes en el cumplimiento de la normativa que establece el correcto mantenimiento de las instalaciones susceptibles de proliferación y dispersión de la bacteria Legionella.

legionella
Legionella pneumophila, CDC

Según el Departamento de Salud, muchas empresas e instalaciones inspeccionadas no están cumpliendo con el programa de mantenimiento higiénico- sanitario que requiere la normativa a nivel estatal, el Real Decreto 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis y autonómico, el Decreto 352/2004, por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias para la prevención y el control de la legionelosis.

Las deficiencias halladas por los inspectores de la ASPCAT van desde errores en la adecuación de los programas de mantenimiento y la inexistencia de registros de las actividades de control hasta fallos en las operaciones de limpieza y desinfección o carencias en la adopción de algunas medidas preventivas de obligado cumplimiento.

Teniendo en cuenta esta situación, la Generalitat está trabajando para modificar y ampliar algunos aspectos regulados y el actual protocolo preventivo de la Legionella, como la información que debe constar en el certificado de limpieza y desinfección, que deberá concretar más las actuaciones que llevan a cabo las empresas para controlar la Legionella.

Para evitar nuevos brotes, la Agencia de Salud Pública realizará controles periódicos este año en varios tipos de instalaciones: torres de refrigeración y condensadores de vapor, balnearios termales y urbanos, centros sanitarios y sociosanitarios, residencias geriátricas, alojamientos turísticos y centros deportivos.
 

Fuente: redaccionmedica.com

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas