Herramienta on-line de apoyo para la elección de protección respiratoria contra aerosoles biológicos

Herramienta on-line de apoyo para la elección de protección respiratoria contra aerosoles biológicos

bioaerosoles

Los diversos riesgos asociados a la exposición laboral a los bioaerosoles son distintos en sus características y peligrosidad. Seleccionar y utilizar una protección respiratoria adecuada es importante para la salud de los trabajadores expuestos; también en tareas como la desinfección de instalaciones con Legionella o de sistemas de aire acondicionado contaminados con mohos.

 

Herramienta on-line de apoyo para la elección de protección respiratoria contra aerosoles biológicos

bioaerosolesLos peligros asociados a la inhalación de bioaerosoles en entornos laborales han generado un interés considerable entre las personas relacionadas con la salud y seguridad ocupacional. 

Si bien en determinadas situaciones está clara la necesidad de protección y el modo de llevarla a cabo, existen también situaciones en las que pueden surgir dudas sobre cómo elegir una protección respiratoria adecuada y efectiva frente a bioaerosoles, infecciosos o no, en el lugar de trabajo.

El IRSST (Instituto de investigación Robert-Sauvé en Salud y Seguridad en el Trabajo) de Québec (Canadá) ha desarrollado una herramienta, disponible on-line, que tiene por objetivo orientar en este tema, complementando pero nunca sustituyendo a la labor del higienista industrial.

Este desarrollo completa el trabajo realizado por el IRSST en este tema, iniciado en el 2014 con la publicación de la guía Guide on respiratory protection against bioaerosols , y en él se crea un modelo de "Control Banding" para la selección de la protección respiratoria adecuada frente a bioaerosoles.

Control Banding

El Control Banding es un enfoque cualitativo o semi-cuantitativo para evaluar y gestionar los riesgos de salud y seguridad en el trabajo para sustancias que carecen de normas de exposición o métodos de medición validados, como es el caso de los aerosoles biológicos.

Este planteamiento establece vínculos entre la evaluación del riesgo y el control, y permite que los esfuerzos se concentren en la selección y ejecución de estrategias de control más que en la medición de la exposición.

El Control Banding no está destinado a sustituir los métodos de evaluación y gestión de riesgos tradicionales, siempre que sean posibles y esten disponibles, ni tampoco los consejos de los expertos en enfermedades infecciosas. Se plantea como un complemento que debe ser utilizado sólo por personas cualificadas, con los conocimientos y experiencia apropiados, siempre como parte de un enfoque integral de evaluación y gestión de riesgos laborales. 

La herramienta está dirigida a profesionales de la higiene industrial y de la salud y seguridad laboral, en diversos sectores, incluyendo el sector sanitario, la agricultura, empresas de servicios, o la industria.

Se trata de un sistema de seis pasos que utiliza franjas de control, en función del peligro asociado a los aerosoles y del nivel de exposición de los trabajadores:

  • 1. Definir el sector en el que se utilizará la protección 
  • 2. Definir el grupo de riesgo (bajo, moderado, alto para individuos, alto para individuos y comunidad) según el microorganismo del que hay que protegerse
  • 3. Definir el nivel de control. El nivel de control se refiere a las medidas de control de calidad del aire utilizados en el lugar de trabajo.
  • 4. Definir la tasa de generación. La tasa de generación se refiere al potencial de aerosolización (suspensión) de bioaerosoles
  • 5. Definir el factor de protección asignado
  • 6. Seleccionar el equipo de protección


La aplicación, que aporta diversos ejemplos de casos que amplian la comprensión del enfoque, está disponible en: http://74.123.92.235/bioaerosol/accueil.aspx?l=en

 

Fuente: IRSST

 

 

Compartir notícia: