Nuevas normas UNE en tratamiento del agua y microbiologia de los alimentos

Nuevas normas UNE en tratamiento del agua y microbiologia de los alimentos

aenorLa Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) aprobó durante el pasado mes de febrero nuevas Normas UNE sobre tratamiento del agua, microbiología de los alimentos y protectores de la madera.

 

 

TRATAMIENTO DEL AGUA

UNE-EN 936:2014
Productos químicos utilizados en el tratamiento del agua destinada al consumo humano. Dióxido de carbono.

  • Esta norma anula y sustituye a la Norma UNE-EN 936:2007

  • Objeto y campo de aplicación
    Esta norma europea es aplicable al dióxido de carbono utilizado para el tratamiento del agua destinada al consumo humano. Describe las características del dióxido de carbono y especifica los requisitos y los métodos de ensayo correspondientes al dióxido de carbono. Proporciona información sobre su uso en el tratamiento del agua.

UNE-EN 16370:2014
Productos químicos utilizados en el tratamiento del agua destinada al consumo humano. Cloruro de sodio para la generación electroquímica de cloro mediante células de membrana.

  • Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 16370:2013

  • Objeto y campo de aplicación

    Esta norma europea es aplicable al cloruro de sodio empleado para la generación electroquímica de cloro en el agua destinada al consumo humano utilizando células de membrana. En ella se describen las características y se especifican los requerimientos y los métodos de análisis correspondientes al cloruro de sodio (véase el anexo B). Proporciona información sobre su uso en el tratamiento del agua.

UNE-EN 16401:2014
Productos químicos utilizados en el tratamiento del agua de piscinas. Cloruro de sodio utilizado en los sistemas de electrocloración.

  • Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 16401:2013

  • Objeto y campo de aplicación
    Esta norma europea es aplicable únicamente al cloruro de sodio empleado en los sistemas de electrocloración, y no a sus mezclas con otros productos químicos utilizados para el tratamiento del agua de piscinas. En ella se describen las características y se especifican los requisitos y los métodos de análisis correspondientes al cloruro de sodio utilizado en los sistemas de electrocloración. Proporciona información sobre su uso en el tratamiento del agua de piscinas y también se determinan la reglas relativas a la seguridad en la manipulación y uso del producto

 

MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

UNE-EN ISO 4833-1:2014
Microbiología de la cadena alimentaria. Método horizontal para el recuento de microorganismos. Parte 1: Recuento de colonias a 30 o C mediante la técnica de siembra en profundidad. (ISO 4833-1:2013).

  • Esta norma, junto con la Norma UNE-EN ISO 4833-2:2014 anula y sustituye a la Norma UNE-EN ISO 4833:2003.

  • Objeto y campo de aplicación
    Esta parte de la Norma ISO 4833 describe un método horizontal para la determinación del número de microorganismos capaces de crecer y formar colonias en un medio sólido tras incubación aerobia a 30ºC. El método resulta aplicable para:
    a) productos destinados al consumo humano y la alimentación animal;
    b) muestras ambientales del área de producción y manipulación de alimentos para consumo humano y alimentación animal.
    Esta parte de la Norma ISO 4833 resulta aplicable para:
    1) productos que requieran un recuento fiable cuando se especifica un límite de detección bajo (inferior a 102/g o 102/ml en el caso de muestras líquidas o inferior a 103/g para las muestras sólidas);
    2) productos en los que se espera la presencia de colonias invasivas, que ocultan a las colonias de otros organismos. Por ejemplo es probable que la leche o los productos lácteos contengan Bacillus spp. invasivas.
    La aplicabilidad de esta parte de la Norma ISO 4833 para el examen de algunos alimentos fermentados para consumo humano y alimentación animal es limitada y pueden resultar más adecuados otros medios o condiciones de incubación diferentes. No obstante, puede aplicarse este método con dichos productos aunque es posible que no se detecten con eficacia los microorganismos predominantes de dichos productos.

UNE-EN ISO 4833-2:2014
Microbiología de la cadena alimentaria. Método horizontal para el recuento de microorganismos. Parte 2: Recuento de colonias a 30ºC mediante la técnica de siembra en superficie. (ISO 4833-2:2013).

  • Esta norma, junto con la Norma UNE-EN ISO 4833-1:2014 anula y sustituye a la Norma UNE-EN ISO 4833:2003.

  • Objeto y campo de aplicación
    Esta parte de la Norma ISO 4833 describe un método horizontal para la determinación del número de microorganismos capaces de crecer y formar colonias en la superficie de un medio sólido tras incubación aerobia a 30 oC. El método resulta aplicable para:
    a) productos destinados al consumo humano o la alimentación animal;
    b) muestras ambientales del área de producción y manipulación de alimentos para consumo humano y alimentación animal.
    Esta parte de la Norma ISO 4833 resulta aplicable para:
    1) productos que contengan organismos sensibles al calor que constituyan con probabilidad una proporción significativa de la flora total (por ejemplo organismos psicotrópicos en alimentos refrigerados y congelados, alimentos desecados u otros alimentos que puedan contener organismos sensibles al calor);

 

PROTECTORES DE LA MADERA

UNE-EN 599-1:2010+A1:2014
Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Eficacia de los protectores de la madera determinada mediante ensayos biológicos. Parte 1: Especificaciones para las distintas clases de uso.

  • Esta norma anula y sustituye a la Norma UNE-EN 599-1:2010.
  • Objeto y campo de aplicación
    Esta parte de la Norma EN 599, establece para cada una de las cinco clases de uso definidas en la Norma EN 335-1, los ensayos biológicos requeridos para evaluar la eficacia de los productos protectores utilizados en el tratamiento preventivo de la madera maciza, así como las pruebas de envejecimiento mínimas exigibles según las clases de uso.
    Aporta también el método de cálculo del valor crítico de un producto protector. El valor crítico, es el valor que debe utilizarse para calcular la retención recomendada del producto protector adecuado en las condiciones de servicio especificadas. El valor crítico no se corresponde necesariamente con la retención recomendada o el nivel de retención mínimo de producto protector. La gran cantidad de requisitos relativos a los riesgos, condiciones de exposición y vida de servicio aplicables en Europa hacen necesario tomar en consideración los aspectos locales en el cálculo de la retención requerida de productos protectores; la Norma EN 351-1 prevé el ajuste del valor crítico para considerar estos factores.
    Esta parte de la Norma EN 599 afecta a todas las formulaciones de productos protectores de la madera para aplicar en forma líquida en el tratamiento preventivo de la madera (de uso estructural o no) frente al ataque por hongos, insectos y xilófagos marinos, tal como se describen en la Norma EN 335-1. Sin embargo, sólo podría aplicarse a los tratamientos preventivos contra los hongos cromógenos (azulado) de la madera puesta en servicio, si esta característica está incluida en la eficacia preventiva global del producto.

    Esta parte de la Norma EN 599 no afecta a los productos de protección de la madera para aplicar en forma de pasta, en estado sólido, en cápsulas, o en estado gaseoso, es decir, en formas que no pueden ensayarse sin modificar los ensayos biológicos referenciados en esta norma. No es de aplicación tampoco a los productos protectores de la madera para tratamientos curativos, ni a los empleados para evitar los hongos de azulado de la madera verde ni a los empleados únicamente, para evitar los hongos cromógenos (azulado) de la madera en servicio.

 

Más información en www.aenor.es

 

 

Compartir notícia: