Superficies autolimpiables: hacia el futuro de la limpieza y desinfección.

Superficies autolimpiables: hacia el futuro de la limpieza y desinfección.

limpieza y desinfeccionEl desarrollo de superficies autolimpiables superhidrófobas y oleofóbicas es uno de los caminos hacia el futuro de la limpieza y la desinfección. Investigadores en Reino Unido han producido una suspensión de nanopartículas con dióxido de titanio, que puede ser aplicado por pulverización o inmersión sobre superficies duras y blandas, dotándolas de una capacidad de autolimpieza muy resistente al desgaste y la contaminación.

 

Limpieza y desinfección con nanotecnología

Cientificos británicos y chinos en Reino Unido han dado un paso adelante en el desarrollo de superficies autolimpiables. El trabajo realizado tiene por objetivo utilizar los nuevos materiales para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo, por ejemplo, pinturas antimicrobianas para combatir las infecciones nosocomiales en hospitales.

Este tipo de superficies resultan extremadamente repelentes al agua pero suelen tener poca resistencia al rozamiento o los arañazos y dejan de funcionar cuando se exponen a aceites, por lo que el objetivo de los investigadores ha sido conseguir una pintura que cree superficies autolimpiables más resistentes al desgaste diario, que podría ser utilizada para una amplia gama de aplicaciones, desde textiles o mobiliario hospitalario hasta coches.

limpieza desinfeccionGota de agua se desplaza por la superficie tratada recogiendo la suciedad.(Credit: Yao Lu)

Según explica el autor principal, Yao Lu, "ser impermeables permite a los materiales mantenerse limpios, ya que el agua crea gotas en forma de mármol que se desplazan sobre su superficie, actuando como aspiradoras recogiendo la suciedad, los virus y las bacterias durante su recorrido."

Para que esto suceda, la superficie debe ser dura y cerosa, por lo que Lu se propuso buscar la manera de crear estas condiciones en superficies duras y blandas, mediante el desarrollo de una pintura combinada con diferentes adhesivos que ayudan a la superficie a soportar el desgaste mecánico.

El resultado fué una nueva pintura hecha a partir de nanopartículas revestidas de dióxido de titanio, aplicable a una amplia gama de materiales, incluidos textiles, papel, vidrio y acero, para dotarlos de las propiedades de ser autolimpiables, incluso después de sumergirlas en aceite, de rascarlas y frotarlas o de haber dañado la superficie.

Entre los experimentos realizados, por ejemplo, se consiguió sumergir en agua teñida de color azul algodón tratado, que emergió blanco inmaculado y sin rastro de contaminación o papel tratado se mantuvo seco y limpio después de exponerlo a la suciedad y agua. Los materiales utilizados están fácilmente disponibles, por lo que los resultados obtenidos pueden escalarse para aplicaciones industriales. 

 

Fuente: UCL

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas