La uralita: Sin manipulación no hay riesgo

La uralita: Sin manipulación no hay riesgo

asbestos2.jpgEl Jefe de la Unidad Toxicológica del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Vizcaya, Juan Porcel Muñoz, afirmó en una rueda de prensa realizada en la Universidad Internacional de Andalucia (UNIA), que el amianto de las uralitas no es cancerígeno a menos que se golpee o esté en forma de fibra respirable.

 

La uralita contiene amianto

Porcel participó en la jornada de Cursos de Verano de la UNIA en Sevilla cuya temática protagonista fué la implementación del denominado Reglamento Rearch (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals) de acuerdo a la nueva política sobre sustancias químicas de la Unión Europea,

uralita3.jpg Imagen: B.Bradley

que entró en vigor en 2007, para asegurar que las sustancias presentes en el mercado respondan a garantías de seguridad.

El amianto, sustancia prohibida desde hace años por su alta peligrosidad, compone, mezclado con cemento, las uralitas, un material presente en multitud de construcciones industriales y particulares.

Porcel Muñoz tranquilizó, en una rueda de prensa, a las personas que tienen uralitas en sus casas al afirmar que "la uralita no provoca cáncer si no está en forma de fibra en el aire y si no se golpea. No tienen porqué padecer cáncer de pleura, membrana que recubre el pulmón, aunque el amianto es una sustancia altamente peligrosas en otros usos y por eso está prohibida desde hace años".


Reglamento europeo de sustancias tóxicas

Porcel comentó que el amianto fue catalogado como "sustancia altamente preocupante" por el Reglamento Rearch, que distingue de este modo a aquellas que revisten "una especial peligrosidad a la salud humana y al medio ambiente porque sus efectos pueden tener un carácter irreversible". Según indicó el experto, "el reglamento se refiere a todas las sustancias químicas y pretende que cualquier sustancia se ponga en el mercado único europeo en condiciones de seguridad y salud".

"Se ha fijado el 31 de diciembre de 2015 como plazo para que las sustancias que el reglamento considera peligrosas se retiren del mercado y se etiqueten, envasen y clasifiquen otros componente que las sustituyan, aunque aquellas sustancias que ya estuvieran comercializadas en esa fecha en el mercado, el 99,9 por ciento de las sustancias, se amplía dicho plazo dos años más", según expuso el experto.

Sustancias como el benceno, el mercurio, el plomo o el amianto, utilizadas hasta hace algún tiempo por las industrias han resultado ser peligrosas para la salud humana. Estas sustancias ya han sido regularizadas. Ahora es el turno del resto.  

Con ello, se pretende que todas las sustancias en el mercado que puedan arriesgar la salud humana o el ámbito medio ambiental, estén controladas y evitar situaciones nocivas como las producidas en el pasado.

 

Fuente: Europa Press
Imagen cabecera: W. Commons

Compartir notícia: