Tratamiento de la madera: efectividad del aceite esencial de lavanda contra las termitas

Tratamiento de la madera: efectividad del aceite esencial de lavanda contra las termitas

tratamiento de la madera

En busca de nuevas sustancias activas de baja toxicidad para el tratamiento de la madera, un estudio realizado en la Republica Checa investiga la eficacia biocida del aceite esencial de lavanda para proteger la madera de abeto de Noruega (Picea abies) contra las termitas Reticulitermes flavipes y el hongo de la pudrición parda Rhodonia placenta.


 

Tratamiento de la madera con aceites esenciales 

A medida que se incrementan las restricciones sobre el uso de biocidas TP8 para el tratamiento de la madera frente a hongos y plagas de insectos, se hace necesario buscar nuevas sustancias activas, idealmente a partir de materias primas renovables, que tengan una baja toxicidad y que no se filtren de la madera.

Los esfuerzos más recientes apuntan a tecnologías sostenibles respetuosas con el medio ambiente para reemplazar los agentes sintéticos clásicos, que generalmente tienen un impacto negativo en muchos organismos no objetivo, incluido el hombre. 

Una de las vias investigadas es el uso de aceites esenciales extraidos de plantas, que son ricos en un amplio espectro de moléculas; terpenos, carbohidratos, alcoholes, éteres, aldehídos y cetonas, con capacidad para reducir las poblaciones de bacterias, virus, hongos o insectos. Investigadores checos analizan la eficacia biocida del aceite esencial de lavanda para proteger la madera de abeto de Noruega (Picea abies) frente a termitas Reticulitermes flavipes y el hongo de la pudrición parda Rhodonia placenta.

El uso de la madera de abeto de Noruega está muy extendido en Europa pero su baja permeabilidad a los conservantes afecta a largo plazo a la efectividad de los tratamientos. Por lo que conseguir una protección ambientalmente aceptable de esta madera, utilizando una tecnología de inmersión de bajo costo, es decir, sin la impregnación a presión y vació que se requiere actualmente, seria muy ventajoso. El estudio checo profundiza en esta posibilidad. En el se compara la efectividad de un biocida comercial, basado en ácido bórico y cloruro de alquilbencildimetilamonio, utilizado para la protección de la madera madura de abeto de Noruega, con la de un compuesto natural que contiene aceite esencial de lavanda

Para estas dos formulaciones, usadas solas o con una sustancia hidrófoba adicional, se probó la eficacia contra termitas Reticulitermes flavipes y el hongo Rhodonia placenta, así como su efecto sobre algunas propiedades físicas de la madera.

tratamiento de la madera

Lavanda contra termitas

La solución de impregnación se hizo con 5% de aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia, Lavandula latifolia),aceite esencial, 70% de etanol y 25% de agua destilada. Los principales componentes efectivos del aceite de lavanda utilizado son: linalol (37 %), cineol (< 12,5 %), alcanfor (< 11 %), limoneno (1,5 %), geraniol (0,5 %) y eugenol, cumarina, benzoato de bencilo (juntos < 1 %). El biocida comercial utilizado contiene 20% ácido bórico, 20% cloruro de alquilbencildimetilamonio (QAC), < 9,5% 2-aminoetanol y agua destilada, y se usó como una solución de agua al 20 %.

Ambas soluciones se aplicaron a temperatura ambiente durante 8 h de inmersión. La mitad de las muestras tratadas, después de reacondicionarlas a un contenido de humedad de 12 ± 2 %, se sumergieron durante 6 h en el hidrofobizador.

Las pruebas realizadas mostraron que el aceite esencial de lavanda incrementa la resistencia de la madera frente a las termitas casi al mismo nivel que el biocida comercial. Además, la aplicación de un tratamiento hidrofóbico adicional de la madera (dispersión acuosa al 6% con una emulsión de silano-siloxano al 2 % , una emulsión de cera al 2 % con partículas de vidrio de aproximadamente 5 μm de diámetro y una emulsión de cera pura al 2%)  aseguró su total resistencia a las termitas, incluso después de la exposición artificial a la intemperie en Xenotest y la lixiviación en agua según EN 84.

Estos resultados son interesantes ya que la protección de esta madera poco permeable se puede lograr mediante una tecnología simple y no costosa. El aceite de lavanda se lixivia fácilmente de la madera, sin embargo, la aplicación adicional del tratamiento hidrofóbico aumenta significativamente la resistencia de la madera tratada a las termitas, sorprendentemente hasta un grado similar a los insecticidas químicos tradicionales.

El tratamiento con aceite esencial no cambió significativamente la apariencia y rugosidad de la madera de abeto. Al mismo tiempo, la humectabilidad y la energia superficial de la madera se vieron afectadas positivamente, lo que mejora la adherencia de los recubrimientos y capas adhesivas aplicadas posteriormente.

Según los autores, el tratamiento con aceite esencial de lavanda puede recomendarse plenamente como insecticida inocuo en  productos que entran en contacto con alimentos (p. ej., material de embalaje), objetos de arte o productos destinados a los niños. Asi como también para una protección a corto plazo de la madera o productos derivados de la madera durante el transporte, donde la repelencia a corto plazo es suficiente.

tratamiento de la madera

Efecto fungicida insuficiente

Los resultados obtenidos frente al hongo Rhodonia placenta no fueron tan positivos.  Si bien el aceite esencial de lavanda altamente diluido se mostró extremadamente efectivo contra los insectos que se alimentan de la madera, como las termitas, solo concentraciones mucho más altas podrían ser efectivas para la protección de la madera contra los hongos que la pudren, independientemente de la aplicación o no del tratamiento hidrofóbico.

Esta es una cuestión importante que debe sopesarse cuando se considera el uso del aceite esencial de lavanda a gran escala industrial, en cuanto a su rentabilidad y al impacto ecológico que puede tener.

 

Artículo original: Šimůnková K, Hýsek Š, Reinprecht L, et al. Lavender oil as eco-friendly alternative to protect wood against termites without negative effect on wood properties. Scientific Reports. 2022 Feb;12(1):1909. DOI: 10.1038/s41598-022-05959-5. PMID: 35115635; PMCID: PMC8813917.

 

 

Compartir notícia: 

Comentarios

uazgsdnk,lx,n

Empresas relacionadas