El mosquito tigre avanza imparable por la geografía española

El mosquito tigre avanza imparable por la geografía española

mosquito tigre

El mosquito tigre (Aedes albopictus) avanza rápida y estrategicamente en su asentamiento por la geografía española. El insecto ya está presente en toda la costa mediterránea y continúa imparable hacia el interior, en un proceso de colonización cada vez más acelerado. El año pasado conquistó 70 nuevos municipios, tres provincias (Huesca, Lleida y Cádiz) y las islas de Menorca y Formentera.

 

El mosquito tigre avanza imparable por la geografía española

mosquito tigreAedes albopictus tiene en el ser humano un aliado, que facilita su rápida expansión. Los medios de transporte y la actividad humana le permiten ocupar nuevos territorios, donde se asienta y mantiene sus poblaciones.

Le siguen la pista tanto científicos como ciudadanos, éstos a través de la plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert (CREAF/CEAB-CSIC) que constatan año tras año nuevas zonas ocupadas. 

Y es que este mosquito urbanita, de vuelo diurno y molesta picadura, además de ser incordiante, podría, potencialmente, actuar como vector de enfermedades como el dengue, el chikungunya o el zika. Aunque el riesgo es muy moderado actualmente, es un factor a tener en cuenta y, por ejemplo en Catalunya, la comunidad con más años de presencia del mosquito, ya se está realizando una vigilancia del vector y de su potencial infección con estos tres patógenos.

70 nuevos municipios afectados en 2015

En sólo un año, el 2015, el mosquito tigre llegó a 70 nuevos municipios: 35 en Catalunya, 15 en Andalucía, 12 en Baleares, 4 en Región de Murcia, 3 en la Comunidad Valenciana y 1 en Aragón. 

Son datos recogidos en un estudio realizado por un equipo de científicos liderados por Francisco Collantes, del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia, en colaboración con Mosquito Alert, que en 2005 recogió más de 1.700 observaciones confirmadas de mosquito tigre realizadas por ciudadanos voluntarios. El estudio publica el mapa más actual de la distribución del mosquito tigre en España, con datos desde 2004 hasta el 2015.

mosquito tigre

Después de confirmar la presencia de mosquito tigre en Cádiz, Lleida y Huesca, el estudio pone de manifiesto que el insecto invasor ya se encuentra en todas las provincias de la costa mediterránea española y, además, avanza hacia el interior.

Según F. Collantes, la expansión del mosquito tigre es tan rápida debido a la actividad humana y el experto destaca el hecho de que, al haber cada vez más área ocupada por el insecto, es más posible que se produzca un mayor número de desplazamientos artificiales y que se acelere el proceso de colonización.

Resultados previsibles, con algunas sorpresas

Especialmente sorprendió a los investigadores la detección de ejemplares en la ciudad de Huesca, donde los inviernos son muy fríos. A partir del aviso de un ciudadano, mediante la app Mosquito Alert, los científicos lo comprobaron mediante trampas. El próximo año se verá si el insecto se ha establecido en la zona o si fué un caso eventual. En todo caso, y como resultado de este hecho, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha este año una red de vigilancia en sus tres provincias para evaluar la situación en la Comunidad Autónoma.

Otros resultados fueron bastante más previsibles, sobre todo en la zona costera, donde se comprobó que el mosquito tigre sigue establecido en los lugares donde ya estaba en años anteriores y que ha colonizado nuevos territorios en las zonas limite de las ya afectadas anteriormente y rellenando huecos en las mismas.

Algunos hallazgos realizados en 2015 han servido para comprobar que el mosquito se está expandiendo en Murcia y la provincia de Valencia. En otros casos, como en el País Vasco, el estudio ha confirmado el asentamiento del mosquito tigre en esta zona.

En 2014 la ciudadanía ya detectó el primer mosquito tigre en Andalucía, concretamente en Málaga. Desde entonces ha habido numerosos avisos desde el sur de España, por eso el estudio se ha centrado en inspeccionar más áreas en el territorio andaluz que en otras regiones. Con ello, se ha comprobado que el insecto ya está establecido en esta región de la Península y, además, Cádiz se suma como una provincia afectada más.

Catalunya, con la confirmación de que el mosquito tigre ya está establecido en la provincia de Lleida, ya cuenta con todas sus cuatro provincias afectadas por el insecto invasor. Además, y sorprendentemente por las condiciones climáticas, también se ha confirmado la presencia de mosquito en las estribaciones del Pirineo de las provincias de Barcelona y Girona.

En las Islas Baleares continua también la expansión. Tal como sucedió el año anterior en las islas de Mallorca e Ibiza, Menorca ya está colonizada por el mosquito tigre. Además, en 2015 se vió por primera vez en la Isla de Formentera.

 

Fuentes: Mosquito Alert, Collantes et al.: Updating the known distribution of Aedes albopictus (Skuse, 1894) in Spain 2015, Acta Tropica

 


mosquito-tigre

CURSO: El mosquito tigre: biología, identificación y control

Recordamos que actualmente Higiene Ambiental Consulting ofrece el curso de formación a distancia El mosquito tigre: biología, identificación y control, que ha desarrollado con la colaboración de los reconocidos expertos en Aedes albopictus; Roger Eritja y Tomás Montalvo. 

Más información sobre el curso aquí.

 

 

Compartir notícia: