La CE aprueba medidas para reforzar la salud y seguridad en la cadena alimentaria

La CE aprueba medidas para reforzar la salud y seguridad en la cadena alimentaria

ue-logoLa CE ha aprobado un paquete de medidas para reforzar la salud y seguridad en toda la cadena agroalimentaria. La compleja legislación actual quedaria reducida a 4 actos legislativos en las áreas de sanidad animal, sanidad vegetal, materiales de reproducción vegetal y controles oficiales. Un quinto apartado regularia la financiación de acciones destinadas a garantizar la salud de personas, animales y plantas en la cadena agroalimentaria.

 

Un sistema más simple, moderno y basado en el riesgo

La Comisión Europea aprobó el pasado 6 de mayo un paquete de medidas que tiene por objetivo proporcionar un enfoque de la protección de la salud en la cadena agroalimentaria más modernizado, simplificado y basado en el riesgo que el actual y también ofrecer unas herramientas de control más eficientes para garantizar la aplicación de la normativa que regula el funcionamiento de la cadena alimentaria.

La actual legislación europea relativa a la cadena alimentaria se compone de casi setenta actos legislativos, que, con las reformas propuestas por la Comisión, quedarian reducidos a cinco, que regularian las áreas de sanidad animal, sanidad vegetal, materiales de reproducción vegetal, controles oficiales y financiación de programas a nivel de la UE destinados a garantizar la salud y seguridad en toda la cadena alimentaria .

La simplificación de la legislación reducirá la burocracia en los procesos y procedimientos para los actores implicados, como ganaderos, agricultores y operadores de empresas alimentarias (productores, transformadores y distribuidores) para facilitar su actividad, prestando especial atención a las PIME y microempresas, que quedan exentos de los elementos más costosos y complicados de la legislación. En el caso de las microempresas, quedarán exentas también del pago de tasas.

Asimismo, se considera que los consumidores se beneficiarán de productos más seguros y de un sistema de controles más eficaz y transparente a lo largo de toda la cadena.

Se estima que la nueva legislación podría entrar en vigor en 2016, después de que el Parlamento Europeo, el Consejo y otras instituciones europeas hayan examinado el paquete de medidas y adoptado su posición al respecto.

Las principales propuestas de la CE son:

Controles oficiales

Se han revisado las normas de los controles oficiales para simplificar el sistema y crear un marco único para todos los controles oficiales de la cadena alimentaria. La propuesta:

  • permite la adopción de requisitos de controles oficiales ajustados a las necesidades de sectores específicos (por ejemplo, inspección de la carne, control de productos ecológicos, control del bienestar animal,...)
  • aumenta la transparencia de las actividades de los controles realizados por autoridades nacionales y les permite, bajo ciertas condiciones, publicar información sobre los resultados de los controles a operadores individuales y establecer sistemas de calificación, mediante los cuales los consumidores pueden consultar los datos sobre estos operadores.
  • extiende las tasas obligatorias, que deben pagar los operadores, a la mayoria de los controles oficiales para garantizar los recursos para las autoridades de control, la mayoría de los cuales tendrán un costo mucho menor que los controles en los mataderos o establecimientos de procesamiento de carne. Las microempresas quedan exentas de pagar estas tasas pero no de realizar los controles.
  • crea un marco común para la realización de controles de las importaciones transfronterizas de animales y bienes que entran en la UE.
  • elimina ineficiencias en el sistema de controles oficiales de los residuos de medicamentos veterinarios en animales y productos de origen animal.
  • fortalece los mecanismos de asistencia administrativa y la cooperación entre Estados Miembros en caso de infracciones transfronterizas de las reglas de la cadena agroalimentaria.
  • moderniza los sistemas informáticos para la gestión de datos e información sobre los controles oficiales (un nuevo sistema integrará todos los sistemas existentes y futuros y permitirá el uso de certificados electrónicos y firmas electrónicas)

Se pedirá a los Estado Miembros que integren controles antifraude en sus planes nacionales de control y que establezcan sanciones económicas realmente disuasorias para casos de incumplimiento.

Sanidad animal

La propuesta tiene por objetivo proporcionar un marco único más simple y flexible para regular la sanidad animal en la UE, reduce significativamente el cuerpo de la legislación, sustituyendo 40 Directivas y Reglamentos con un sólo acto legislativo que garantice:

  • un enfoque de los requisitos zoosanitarios más basado en el riesgo y en un uso adecuado de los recursos.
  • mejor preparación ante la enfermedad, con un sistema común para detectar y controlar mejor las enfermedades y abordar de manera coordinada los riesgos de seguridad para la salud, los alimentos y los piensos.
  • una mayor prevención para determinadas enfermedades, introduciendo una categorización y priorización de las enfermedades que requieren una intervención a nivel de la UE.
  • reducir la carga administrativa y las pérdidas económicas debidas a los brotes de enfermedades
  • define las funciones y responsabilidades de los operadores y de los veterinarios
  • adjudica la responsabilidad primaria de la salud animal a los operadores (productores de animales)
  • la propuesta da suficiente flexibilidad para ajustar las medidas de sanidad animal a las diferentes dimensiones y tipos de establecimiento, en particular en lo referente a los requisitos de registro y autorización de establecimientos y a la tenecia de animales y productos.

Fitosanidad

En esta área también se busca conseguir un marco legislativo transparente, simple y sostenible para asegurar la sanidad de los cultivos.

Los principales cambios propuestos son:

  • una mejor protección frente a las importaciones procedentes de terceros países y una mayor trazabilidad de los materiales de plantación en el mercado interior.
  • mayor supervisión de los brotes y obligaciones para la erradicación de plagas, reforzar el régimen fitosanitario existente para proteger a los cultivadores y al sector forestal
  • un mantenimiento más estricto de zonas protegidas
  • mayor apoyo financiero de la UE para las plagas prioritarias, mejora la vigilancia e introduce la erradicación temprana de los brotes de nuevas plagas
  • una compensación económica para los operadores sujetos a  medidas de erradicación.

Materiales de reproducción vegetal

El principal objetivo de la revisión en este área es asegurar la salud, la identidad y la calidad de los materiales de reproducción de plantas (semillas y material de reproducción vegetal) a los usuarios, en particular a los agricultores.

  • El paquete ofrece unas reglas más sencillas y flexibles para la comercialización de semillas y demás materiales de reproducción vegetal, para mantener la productividad, la adaptabilidad y la diversidad de los cultivos y los bosques de Europa y facilitar su comercio.
  • La amplia gama de materiales y la mejora de los requisitos de análisis contribuirán a proteger la biodiversidad y a orientar la reproducción hacia una agricultura sostenible.
  • se reduce la carga administrativa de las microempresas, que pueden comercializar cualquier tipo de materiales como «materiales con nicho de mercado» sin registro.
  • de modo general, las microempresas quedan exentas de las tasas de registro.

Marco financiero común para alimentos y piensos

Un marco financiero común para la gestión del gasto regularia la financiación de acciones destinadas a garantizar la salud de personas, animales y plantas en la cadena agroalimentaria. Se concentraría en las prioridades de financiación de la UE, que proporcioen un valor añadido real.

Su objetivo es la modernización de las disposiciones financieras existentes con el fin de mejorar el funcionamiento de una serie de instrumentos y programas sectoriales aplicadas en este ámbito.

La idea es establecer un marco único, moderno y sencillo que:

  • respalde la aplicación de las medidas financiadas por la UE
  • asegure que esta acción es rentable
  • evite una carga administrativa innecesaria para los Estados miembros

 

Información más detallada sobre las propuestas de la Comisión Europea está disponible en https://ec.europa.eu/dgs/health_consumer/pressroom/animal-plant-health_en.htm

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario