Nueva tecnología para detectar Salmonella y Campylobacter

Nueva tecnología para detectar Salmonella y Campylobacter

imicroqUn nuevo kit de detección electroquímica de ausencia/presencia cuantitativa de la Salmonella en muestras de alimentos permitirá a los técnicos e inspectores detectar el patógeno en la propia granja, sin necesidad de enviar las muestras al laboratorio. El nuevo sistema de detección rápida ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de la empresa iMICROQ, ubicada en Tarragona.

 

La idea nació hace dos años en el seno de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y el Centro de Investigadores ATIC, donde se realizaron las primeras pruebas. Según Carlos Arias, gerente de la empresa iMICROQ, tras llevar a cabo un estudio de mercado, valorar las ventajas diferenciales y asegurarse de que el nuevo kit  era rápido, cuantitativo y fácil de usar, se detectó una necesidad real en el mercado para poder comercializar la nueva tecnología.

Se trata de un sistema de tratamiento de muestras con el que el operador puede tomar una gota y colocarla en un biosensor conectado a un lector electrónico, que es capaz de obtener un resultado de la lectura final en tan sólo 20 minutos, una vez que haya pasado el tiempo estipulado para la detección de la bacteria, que en el caso de la carne de pollo es de 10-15 horas y en el caso de la salmonella en producción primaria, en heces, es de 15 a 24 horas.

imicroq
Imagen: ImicroQ

Carlos Arias cuenta con un equipo de 12 personas para comercializar esta nueva tecnología, que esperan lanzar al mercado a finales de año y de la que serán capaces de suministrar hasta 2 millones de unidades anuales. Sobre el precio, aún no han desvelado nada, aunque Arias avanza que "será competitivo frente a los métodos alternativos existentes en el mercado"

El kit vendrá equipado con todos los consumibles necesarios para hacer el diagnóstico, y se comercializará tanto un kit para analizar dos muestras como otro más sofisticado que será capaz de trabajar con 8 muestras a la vez.

El profesional del sector podrá disfrutar de la ventaja de "avanzar hasta 24 horas el resultado", asegura Arias, "ya que se ahorra enviarlo todo al laboratorio, un proceso que sólo en el transporte le supone un día."

Una vez se tenga el prototipo para producción y comercialización validado, se avanzará en el desarrollo de kits para la detección de Campylobacter, así como productos basados en PCR para serotipado de Salmonella y Campylobacter. Esta será la base para el desarrollo y comercialización de una plataforma de detección múltiple de patógenos de interés en seguridad alimentaria.

 

 

Fuente: Avicultura.com

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria

Actualia

Control de Plagas urbanas, Desindección de Legionella, Consultoría Seguridad Alimentaria, Consultoría Medioambiental