Francia, Italia y España contabilizaron el 59% de casos de legionelosis en Europa en 2011

Francia, Italia y España contabilizaron el 59% de casos de legionelosis en Europa en 2011

ecdcEn el tercer encuentro anual de la Red de Vigilancia Europea de la Legionelosis  (ELDSNet), celebrado en Alemania el pasado mes de septiembre, se presentaron los datos relativos a la incidencia de esta enfermedad en Europa durante el año 2011. Se notificó un descenso global en el número de casos, mientras que Francia, Italia y España contabilizaron el 59% del total de casos reportados.

 

El tercer encuentro de la Red de Vigilancia Europea de la Legionelosis  (ELDSNet), que fué coordinado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), reunió a 76 participantes de 29 paises europeos.

En el evento se presentaron datos sobre el número total de casos de legionelosis reportados y los casos asociados a viajes, y también se debatió sobre la plataforma de comunicación EPIS (Epidemic Intelligence Information System) para el intercambio de información en caso de brotes y el trabajo de laboratorio realizado por ELDSNet.

Casos de legionelosis en Europa durante 2011

Durante 2011 fueron reportados por 29 países 4.897 casos confirmados y probables de legionelosis, de los que Francia, Italia y España contabilizaron el 59% del total.

La tasa de notificación global fué de 9,7 por millón de habitantes, un 22% menos que el año anterior, una disminución que se observó en la mayoría de países. No obstante, cabe destacar un aumento significativo observado en Letonia, Suecia y Austria.

Curiosamente, al comparar el número de casos notificados por mes en 2011 a la media de 2007-2010, la disminución fue más pronunciada durante la segunda mitad del año (-2% de enero a junio frente al -17% de julio a diciembre) .

La proporción de otros focos de origen de la infección se mantuvo similar al de años anteriores, con dos tercios de los casos de origen comunitario.

La distribución de género y grupo de edad también fué similar a años anteriores, con una relación hombre-mujer de 2,5:1 y las personas de 65 años o más representaron el 42% de casos con edad conocida (2.052 de 4.887)

De los 3.423 casos con un desenlace conocido, 358 fueron muertes, dando una tasa de mortalidad del 10%, una cifra sin cambios desde 2009.

Como en años anteriores, el 80% de los casos se diagnosticaron mediante la prueba de antígeno urinario.

Casos de legionelosis asociados a viajes durante 2011

Se notificaron 715 casos confirmados y 48 de probables, asi como 82 brotes de la enfermedad. Los casos de legionelosis asociados a viajes fueron reportados por 19 países y afectaron a residentes de 24 países.

El ratio hombre-mujer de 2,6 se mantuvo similar a años anteriores y el rango de edad fué de 16 a 97 años, con una media de 61 años, notificándose 21 muertes.

ecdc

Consultar el informe completo del tercer encuentro anual de la Red de Vigilancia Europea de la Legionelosis  (ELDSNet)

 

Fuente: ECDC

Compartir notícia: