La luz solar y el zumo de limón desinfectan el agua

La luz solar y el zumo de limón desinfectan el agua

desinfeccionEl nivel de desinfección del agua de consumo mediante la radiación solar se incrementa considerablemente añadiendo jugo de limón. Un estudio realizado en EEUU muestra una disminución sustancial de la presencia en el agua de bacterias como E.coli en sólo 30 minutos. Los psoralenos, ingredientes activos en el limón, y la radiación ultravioleta tendrían un efecto desinfectante similar a hervir el agua.

 

Método de desinfección económico y efectivo

La desinfección solar del agua es un tratamiento utilizado en regiones pobres para reducir la incidencia de enfermedades diarreicas. Uno de los métodos utilizados, recomendado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), es la exposición a los rayos solares de agua en botellas de 1 o 2 litros de plástico PET durante 6 horas como mínimo y en caso de tiempo nublado ampliar la exposición hasta 48 horas para lograr una desinfección adecuada.


desinfeccion
Imagen: Flickr

Investigadores del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health y el Johns Hopkins School of Medicine comprobaron que añadir limón al agua tratada con radiación solar acelera el proceso de desinfección y mejora la calidad del agua de manera efectiva y económica.

Para realizar esta comprobación, los autores del estudio llenaron unas botellas de plástico con agua que contenía la bacteria Escherichia coli (E. coli), el bacteriófago MS2 y el norovirus murino. Después añadieron jugo de limón, limón en suspensión y psoralenos sintéticos.

Tras exponer esas botellas a la luz solar, los investigadores descubrieron una sustancial disminución de la concentración de E.coli y del bacteriófago. La del norovirus se redujo de modo insignificante.

El ácido cítrico, los psoralenos y la radiación ultravioleta afectan las estructura del ADN de los microrganismos, por lo que cesa su reproducción. "El método de desinfectar el agua con la luz solar y el jugo de limón (30 mililitros de jugo por 2 litros de agua) disminuye el contenido de E.coli en 30 minutos. El mismo resultado se logra al hervir el agua", señaló el Prof. Schwab, co-autor del estudio.

 

Fuente: ria

Alexander S. Harding, Kellogg J. Schwab: Using Limes and Synthetic Psoralens to Enhance Solar Disinfection of Water (SODIS): A Laboratory Evaluation with Norovirus, Escherichia coli, and MS2, The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Higia

Control de plagas urbanas y desinfección de legionela