Que los hongos no destruyan la historia

Que los hongos no destruyan la historia

ambientalysAmbientalys, laboratorioinfo-icon lider en España en el controlinfo-icon de la calidad de ambientes interiores y legionelainfo-icon, nos explica su experiencia en el campo del diagnóstico y asesoramiento en el biodeterioro del patrimonio cultural en colecciones de libros y documentos. Concretamente, la deteriorización de archivos históricos por contaminacióninfo-icon fúngica.

 

La correcta conservación de los documentos históricos ha sido y es de vital importancia parainfo-icon mantener el soporte físico que transmite toda una esencia cultural.

Ambientalys realizó, hace un tiempo, un interesante trabajo en un depósito archivístico sobre la contaminación fúngica en carpetas que archivaban documentos históricos, con una antigüedad de hasta seis siglos.

En primer lugar, se recopilaron del archivo una serie de carpetas, en las que se apreciaban unas manchas peculiares. Tras las observación microscópica de las preparaciones obtenidas de dichas manchas y el estudio de sus estructuras morfológicas, fué posible concluir que se trataba de contaminación fúngica.

ambientalysA través de procedimientos, que incluyeron medios de cultivo e incubación de hongosinfo-icon en varias fases, se determinó que las manchas que afectaban al material analizado correspondian a hongos filamentosos de los siguientes géneros: Penicillium spp, Aspergillus spp, Cladosporium spp, Rhizopus spp

Es muy interesante tener en cuenta que el lino era una fibra vegetal muy frecuente para fabricar papel hasta 1850. La escasez de este material forzó la búsqueda de nuevas formas de producir papel a partir de nuevas materias primas, como la pulpa o pasta de celulosa, proveniente de la maderainfo-icon de los árboles.

Esta fibra de celulosa empezó a ser tratada, unas décadas más tarde, con ácido sulfúrico y ácido acético o con ácidos clorados para el blanqueamiento. La temperatura, la humedad y la luz son elementos ante los cuales estos ácidos reaccionan, con el amarillamiento de las hojas de papel y otros efectos biológicos, como la formacióninfo-icon de hongos, bacteriasinfo-icon e infestaciones de insectosinfo-icon.

Si crees que tus archivos de gran valor pueden correr este peligro, ponte en contacto con Ambientalys, especialistas en higiene ambientalinfo-icon. Y que ningún hongo acabe con nuestra historia.

 

ambientalys

 

AMBIENTALYS
www.ambientalys.com

Compartir notícia: