Higiene alimentaria

Higiene alimentaria

Salmonella, nueva técnica rápida v-qPCR de Ainia para el control analítico

salmonella

Salmonella spp es la causa más común de brotes de infecciones gastrointestinales asociadas al consumo de alimentos en la UE. El control analítico de esta bacteria ha sido mejorado por el centro tecnológico AINIA con el desarrollo y acreditación de la técnica v-qPCR, que permite confirmar la presencia de microorganismos y determinar si son viables o no en sólo 24 horas. La obtención de resultados definitivos en un solo paso es una ventaja competitiva para las empresas que realizan el control de Salmonella spp en su producción de forma rutinaria.

Barcelona Biofilm Summit 2021

biofilm

Barcelona Biofilm Summit, congreso especializado en el conocimiento, control y gestión del riesgo de los biofilms en las plantas de producción de alimentos y bebidas, se celebrará el próximo 20 de octubre en el Recinto Gran Via de Fira de Barcelona. El congreso, que es de acceso gratuito, está enmarcado dentro de Alimentaria Foodtech, una feria transversal que da servicio a la industria de producción de alimentos y bebidas desde la materia prima hasta la distribución comercial.

Micotoxinas y cambio climático, indicios para el futuro

micotoxinas

Las micotoxinas producidas por hongos en cultivos y cosechas están fuertemente influenciadas por factores climáticos. Se prevé una redistribución geográfica de su incidencia debido al cambio climático y, concretamente en el Sur de Europa, se espera un incremento de la incidencia de aflatoxinas y fumonisinas en el maíz. El Comité Científico de la AESAN ha publicado un informe en el que se revisan las evidencias científicas disponibles sobre este problema de seguridad alimentaria.

Seguridad alimentaria, informe de AESAN sobre el tratamiento térmico de los alimentos y las temperaturas de conservación de las comidas preparadas

seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria está estrechamente relacionada con las temperaturas de cocción y de conservación de los alimentos. El Comité Científico de la AESAN ha publicado un informe sobre las combinaciones de tiempo y temperatura necesarias para el cocinado seguro de los alimentos, asi como las temperaturas adecuadas para el mantenimiento en caliente y el recalentamiento de las comidas preparadas.

La ciguatera: biotoxinas marinas emergentes en la UE

ciguatera

La ciguatera es el tipo más común de intoxicación alimentaria por biotoxinas marinas en todo el mundo. Esta causada por el consumo de especies marinas que han acumulado trazas de ciguatoxinas, sustancias tóxicas producidas por microalgas del género Gambierdiscus y Fukuyoa. Desde 2008 se han reportado brotes autóctonos en Europa y para caracterizar este riesgo emergente, el proyecto EuroCigua lo ha estudiado durante casi cinco años.