Higiene alimentaria

Higiene alimentaria

Control de microorganismos causantes del deterioro de los alimentos

seguridad alimentaria

Levaduras, mohos y bacterias ácido lácticas son microorganismos capaces de deteriorar los alimentos, afectando a sus propiedades organolépticas y acortando su vida útil. El monitoreo ambiental en las plantas de procesado permite adoptar un enfoque proactivo para controlar el deterioro microbiano de los alimentos, un tipo de incidente que a menudo surge esporádicamente y responde a problemas subyacentes de higiene.

Listeria, biofilms y desinfectantes

listeria

La formación de biofilms es un factor clave en la persistencia de Listeria en superficies durante largos períodos de tiempo y la aparición de contaminaciones cruzadas y reincidentes. En el uso de productos químicos desinfectantes en entornos alimentarios, para controlar esta bacteria es fundamental una aplicación correcta de los mismos y poner atención a las dosis mínimas inhibitorias y bactericidas necesarias.

Sesión científica ASPB, formación del personal manipulador de alimentos

seguridad alimentaria

La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) organiza una nueva sesión científica, en esta ocasión dedicada al tema "Formación del personal manipulador de alimentos". Estas sesiones, dirigidas a profesionales y personal en formación,  son abiertas a la participación del público y es posible seguirlas online o visualizarlas posteriormente a través de la web de la ASPB.  

La Listeria y la higiene, algunos apuntes desde la experiencia

listeria

Hoy compartimos con nuestros lectores un interesante artículo publicado en LinkedIn por Jordi Tapias Oller, director técnico en Anticimex España y experto en higiene y salud ambiental, sobre el control y eliminación de Listeria en instalaciones de producción de alimentos. Un tema que, desafortunadamente, es de actualidad debido al actual brote de listeriosis en España que suma ya 195 casos confirmados.

XVIII Workshop Métodos rápidos y automatización en microbiología alimentaria

microbiologia alimentaria

El próximo mes de noviembre se celebrará una nueva edición del taller Métodos rápidos y automatización en microbiología alimentaria, dedicado a los métodos para detectar, contar, aislar y caracterizar rápidamente los microorganismos habituales en el agua y los alimentos. Un campo de investigación de gran impacto y relevancia para la mejora de la seguridad alimentaria.