Higiene alimentaria

Higiene alimentaria

La alta prevalencia de micotoxinas en cereales se mantiene como un riesgo global durante 2018

seguridad alimentaria

La presencia de micotoxinas en cereales y granos, destinados a alimentar animales para el consumo humano, continua representando una amenaza para la seguridad alimentaria a nivel global. El análisis, entre enero y septiembre 2018, de casi 14.000 muestras provenientes de 77 países mostró que el 90% de ellas estaba contaminado con, al menos, un tipo de micotoxina.

AENOR publica la UNE-EN ISO 22000:2018 sobre sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos

seguridad alimentaria

AENOR acaba de publicar la norma UNE-EN ISO 22000:2018, que especifica los requisitos necesarios para un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos (SGIA). La norma está dirigida a cualquier organización que esté directa o indirectamente involcrada en la cadena alimentaria, como referencia para planificar, implementar, operar, mantener y actualizar un SGIA que les permita ofrecer productos y servicios inocuos.

EFSA publica nuevos sistemas simplificados de seguridad alimentaria para pequeñas empresas y donaciones de alimentos

seguridad alimentaria

La EFSA acaba de publicar nuevos enfoques simplificados para la gestión de la seguridad alimentaria en establecimientos pequeños de distribución al por menor, supermercados, restaurantes (incluyendo bares y catering), asi como en la donación de alimentos. El objetivo es facilitar la implementación eficaz de los principios de seguridad alimentaria (planes APPCC y prerrequisitos) en empresas pequeñas con pocos recursos.

Los envases alimentarios funcionales pueden desprender sustancias no autorizadas

seguridad alimentaria

Los envases alimentarios funcionales, que liberan sustancias con diferentes características como antioxidantes o antimicrobianos, consiguen alargar la vida útil de los alimentos. Sin embargo, el control de la migración química de los nuevos materiales de contacto con los alimentos es todo un reto para conseguir cumplir con los requisitos de seguridad alimentaria. Un estudio demuestra que estos envases pueden transferir sustancias añadidas no intencionalmente.

Las mejores prácticas de gestión ambiental en la producción de alimentos y bebidas

seguridad alimentaria

La industria de alimentos y bebidas es uno de los sectores más potentes de la economia europea, con más de 4,5 millones de personas empleadas y una facturación de 1,1 trillones de euros. Pero es también una gran consumidora de recursos y una importante generadora de desechos. Uno de sus mayores retos es, además de asegurar la inocuidad y calidad de sus productos, alcanzar la sostenibilidad ambiental de sus procesos.