Higiene alimentaria

Higiene alimentaria

Dia Mundial de las Abejas, 20 de mayo

dia mundial de las abejas

Hoy es el Dia Mundial de las Abejas! Ellas y muchos otros polinizadores están amenazados por los efectos de la actividad humana. Es el momento de repensar nuestra relación con estos pequeños grandes trabajadores, que hacen posible la producción de una gran variedad de cultivos ricos en vitaminas y minerales, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición.

Gestión de alérgenos en operadores alimentarios: la importancia de la formación del personal

alergenos

La gestión de alérgenos en empresas que producen, distribuyen o comercializan alimentos es uno de los factores a tener en cuenta para garantizar alimentos seguros. Además de aspectos de higiene, organización de procesos o diseño higiénico de las instalaciones, la formación adecuada del personal de la empresa sobre el tema alérgenos es indispensable para una buena gestión de este peligro de seguridad alimentaria.

Sushi y seguridad alimentaria, recomendaciones para el control de peligros asociados a este plato en servicios de comidas

seguridad alimentaria

El sushi es una delicia culinaria de origen japonés que ha conquistado en las últimas décadas los paladares del mundo occidental. Por sus características, por ejemplo incluir ingredientes crudos como el pescado, los establecimientos que elaboran y sirven sushi deben controlar unos peligros muy específicos. Vamos a ver algunas recomendaciones para ello.

Acrilamida, consejos para minimizar la formación de este contaminante en servicios de catering y otras empresas alimentarias

acrilamida

La acrilamida se forma en los alimentos ricos en almidón al hornearlos o freirlos, como las patatas fritas o el pan. Se ha asociado a este contaminante químico con un incremento del riesgo de desarrollar cáncer, por lo que los establecimientos que elaboran este tipo de alimentos deben aplicar medidas para reducir los niveles de acrilamida en sus productos.

Control oficial alimentario en la ciudad de Barcelona ¿cómo funciona?

seguridad alimentaria

El control oficial alimentario tiene el objetivo de comprobar que las empresas alimentarias cumplen con los requisitos de la normativa sobre higiene y seguridad de los alimentos. En Barcelona, la ASPB lleva a cabo el control oficial de los alimentos en cinco tipo de establecimientos: restauración comercial, restauración social, comercio minorista, industrias alimentarias y mercados mayoristas. La AVHIC organiza una conferencia virtual en la que se explicará cómo funciona el sistema de control oficial de los alimentos y la vigilancia de peligros alimentarios en la ciudad.