Higiene alimentaria

Higiene alimentaria

Desperdicio alimentario, medir su verdadera magnitud para avanzar hacia su reducción

desperdicio alimentario

El desperdicio alimentario tiene reconocidos efectos negativos sustanciales; desde el punto de vista medioambiental, social y económico. Lo que no está tan claro es la verdadera magnitud de este problema, por falta de información y de metodologias armonizadas entre países. Con el ODS 12.3 en vista, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha desarrollado una metodología para que los países puedan medir su desperdicio de alimentos a nivel doméstico, de los servicios de alimentos y de los minoristas, para poder hacer un seguimiento de su progreso hacia el objetivo de reducirlo a la mitad para 2030.

Higiene de las tablas de cortar en cocinas profesionales, un clásico contra la contaminación cruzada

higiene alimentaria

La contaminación cruzada se considera una de las causas más frecuentes de brotes de infecciones transmitidas por los alimentos. La transmisión de patógenos de un alimento contaminado a otro que no lo está se produce a menudo de forma indirecta, a través de utensilios de trabajo de la cocina como son las tablas de cortar. Las claves de la seguridad de estas herramientas indispensables en toda cocina son la higiene y un uso correcto.

Listeria, control ambiental en establecimientos alimentarios

listeria

Listeria monocytogenes es uno de los principales patógenos de transmisión alimentaria en la UE. Por su capacidad de persistencia en las instalaciones donde se producen o manipulan alimentos, requiere de medidas específicas de vigilancia y control, ya que prevenir su crecimiento es esencial para una correcta gestión del riesgo. La ASPB organiza la sesión científica "Listeria: El control ambiental en establecimientos alimentarios" sobre este tema.

Cultura de la seguridad alimentaria ¿quieres saber si tu empresa tiene un buen nivel?

seguridad alimentaria

La cultura de la seguridad alimentaria es un principio general de higiene relativamente nuevo, que actualmente está ya introducido tanto en la legislación europea como en los sistemas de certificación en seguridad alimentaria. La idea básica es que los sistemas y las políticas no son suficientes para lograr la inocuidad alimentaria de manera sostenible en una empresa, sino que se requieren medidas dirigidas a aumentar la conciencia de los empleados y creen cambios reales de actitud y comportamiento. ¿Quieres saber cual es el nivel de cultura de seguridad alimentaria en tu empresa?

Gestión de alérgenos en establecimientos alimentarios

alérgenos

La presencia involuntaria de alérgenos en los alimentos que se preparan y sirven en establecimientos alimentarios es un riesgo de seguridad alimentaria que puede evitarse o reducirse al mínimo tomando medidas preventivas, a través de buenas prácticas de higiene y de controles basados en el APPCC. Es importante además que los operadores de empresas alimentarias formen y capaciten a su personal para sensibilizarlo en materia de alérgenos alimentarios, sus consecuencias sobre la salud y la importancia de realizar correctamente los controles necesarios.