Higiene alimentaria

Higiene alimentaria

Anisakis: medidas de control en establecimientos que sirven o elaboran comidas

anisakiasis

Los establecimientos que elaboran o sirven comidas a consumidores o colectividades,  deben garantizar que sus productos de la pesca sean seguros en relación al parásito anisakis. La AESAN ha actualizado sus recomendaciones para prevenir que el consumo de productos de la pesca crudos o poco cocinados puedan provocar infecciones debidas al anisakis. 

Gestión de residuos: la sostenibilidad como estrategia empresarial

gestion de residuos

La adecuada gestión de residuos, cada vez más, está pasando a formar parte del compromiso empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Buena parte de las empresas en España ya consideran los ODS como un referente importante para su estrategia. Les ayuda a hacer más con menos y a reducir el impacto sobre el medio ambiente, al tiempo que mejoran su reputación. El primer paso para ello, dar a conocer los ODS para poder cambiar hábitos.

Salmonella en gallinas ponedoras: programa nacional de control 2021

salmonella

La Salmonella en los huevos y productos derivados sigue siendo una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria en la UE. Los programas nacionales de control de determinados serotipos de Salmonella en las gallinas ponedoras adultas, cuyos huevos se destinan a comercialización para consumo humano, contribuyen al control homogéneo de los casos de salmonelosis humana en la UE. El MAPA ha publicado el programa español para 2021.

Microbiologia de la cadena alimentaria: nuevas normas UNE

microbiologia alimentaria

En la segunda quincena del mes de diciembre la Asociación Española de Normalización, UNE, publicó nuevas normas dentro del ámbito de la microbiología de la cadena alimentaria y del análisis de productos alimenticios. Entre ellas, la parte 6 de la UNE-EN ISO 16140: Protocolo para la validación de métodos alternativos (registrados) para procedimientos de confirmación y de tipaje microbiológicos, asi como dos normas destinadas al análisis de micotoxinas en alimentos.

Listeria monocytogenes, verificación del muestreo en la producción de alimentos listos para consumo

listeria

Los alimentos listos para el consumo se consideran entre los de mayor riesgo de transmisión de Listeria monocytogenes. El control de esta bacteria en zonas de trabajo y equipos de lineas de producción de este tipo de alimentos, siempre que sean susceptibles de plantear un riesgo de Listeria monocytogenes, es de obligado cumplimiento. La AESAN ha publicado directrices para la verificación del muestreo de Listeria monocytogenes en estos casos.