Higiene alimentaria

Higiene alimentaria

Plan de formación de manipuladores de alimentos en el sector restauración

seguridad alimentaria

Actualmente no existe ninguna norma europea, estatal o catalana que desarrolle de forma específica y establezca requisitos concretos para la formación de los manipuladores de alimentos. No obstante, las actividades de preparación de comidas para el público y colectividades son el origen de un alto porcentaje de brotes de toxiinfecciones alimentarias en Catalunya, por lo que la ACSA ha desarrollado una serie de materiales para que sirvan como estándar de referencia.

Nueva versión de la UNE-EN ISO 15216-2 para la determinación de norovirus en alimentos

microbiologia alimentaria

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha publicado una nueva versión de la norma UNE-EN ISO 15216-2, que describe un método para la detección de los norovirus de los genotipos  I (GI) y II (GII) y del virus de la hepatitis A en muestras de determinados productos alimenticios y de superficies alimentarias, mediante la técnica RT-PCR  (reverse-transcriptase polymerase chain reaction) a tiempo real. 

Formarse en seguridad alimentaria, una prioridad en la nueva normalidad

formación altimir

La seguridad alimentaria en las empresas que ofrecen servicios de restauración y en la hosteleria es, más que nunca, una prioridad en el actual contexto. Tanto una correcta higiene alimentaria como una buena gestión de alergias e intolerancias alimentarias son espectativas prioritarias del consumidor y parte fundamental de las tendencias y hábitos de consumo protagonistas en el futuro próximo.

Intoxicación por ciguatera: la FAO presenta su informe científico

seguridad alimentaria

La intoxicación por ciguatera se considera una de las más relevantes entre las asociadas con el consumo de pescado a nivel mundial y representa, según la EFSA, un riesgo emergente en la UE. El cambio climático parece estar expandiendo su impacto sobre la seguridad alimentaria, por lo que la FAO/OMS ha impulsado un informe científico sobre este contaminante alimentario para poder desarrollar opciones de gestión del riesgo.

Directrices de la CE para la aplicación de sistemas de gestión de seguridad alimentaria en sectores minoristas y donación de alimentos

seguridad alimentaria

La Comisión Europea ha publicado una Comunicación con directrices para la aplicación de Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria (SGSA) con un enfoque simplificado en determinados sectores minoristas y en la donación de alimentos. El objetivo es facilitar y armonizar la aplicación de los requisitos de la UE para un SGSA, con la función de efectuar análisis de peligros en dichos sectores.