Higiene alimentaria

Higiene alimentaria

La AESAN actualiza sus recomendaciones de consumo infantil de hortalizas debido a los nitratos

seguridad alimentaria

La AESAN ha actualizado sus recomendaciones de consumo de espinacas, acelgas y borrajas, alimentos ricos en nitratos, con el objetivo de disminuir la exposición a estos contaminantes en las poblaciones vulnerables: bebés y niños de corta edad. El riesgo de los nitratos viene dado por su transformación en nitritos en los procesos fisiológicos del cuerpo humano, que en altas concentraciones pueden originar metahemoglobinemia.

Informe RASFF 2019 sobre alertas de seguridad alimentaria en la UE

seguridad alimentaria

La Comisión Europea ha publicado el informe del Sistema de Alerta Rápido para alimentos y piensos de la UE (RASFF) correspondiente al año 2019. Se realizaron un total de 4.118 notificaciones, de las cuales 1.175 se clasificaron como alertas. Los frutos secos y derivados fueron la categoria de producto con más notificaciones, mientras que los microorganismos patógenos y las micotoxinas fueron los peligros más notificados.

IFS lanza la versión 7 de su norma de seguridad alimentaria IFS Food

IFS Food

IFS acaba de lanzar la versión 7 de su norma de seguridad alimentaria IFS Food. La nueva versión sigue un enfoque basado en el riesgo, que identifica riesgos y peligros específicos de la empresa, pone mayor atención a la evaluación in situ y reduce el número de requisitos en un 15%. El enfoque no prescriptivo de IFS Food  7 permite soluciones personalizadas para cumplir con los requisitos del estándar.

XIX Workshop Métodos rápidos y automatización en microbiología alimentaria

microbiologia alimentaria

La XIX edición del taller Métodos rápidos y automatización en microbiología alimentaria, dedicado a los métodos para detectar, contar, aislar y caracterizar rápidamente microorganismos habituales en el agua y los alimentos, se celebrará este año entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre, en dos turnos que combinaran sesiones en línea y presenciales. El MRAMA es un ya un clásico dentro de la docencia de la microbiología alimentaria, un campo de investigación de gran impacto y relevancia para la mejora de la seguridad alimentaria. 

La correcta gestión de residuos en las empresas, un beneficio para todos

gestion de residuos

Valorar los residuos como recursos a reutilizar o reciclar, y eliminarlos de forma segura cuando corresponda, son reglas a tener en cuenta en la estrategia empresarial, ya que forman parte de un crecimiento inteligente, aportan ahorro, competitividad y una buena imagen, en una sociedad que cada vez valora más la necesidad de respeto al medio ambiente.