Higiene alimentaria

Higiene alimentaria

¿Qué legislación se aplica a los detergentes y desinfectantes utilizados en el ámbito alimentario?

higiene alimentaria

Los detergentes y desinfectantes utilizados en el ámbito alimentario son necesarios para mantener unas condiciones higiénicas que garanticen la seguridad de los alimentos. Según el uso que se da a estos productos, la legislación que les es aplicable cambia, pudiéndose dar la circunstancia incluso de que un mismo producto se deba emplear bajo distintas normativas. 

La formación de los manipuladores en la restauración

seguridad alimentaria

La Agència Catalana de Seguretat Alimentaria (ACSA) organiza la jornada "La formación de los manipuladores en la restauración: Perspectivas de futuro". En el evento se debatirá sobre el modelo de formación para las personas que manipulan alimentos en el ámbito de la restauración, y se presentaran nuevos materiales de formación para este colectivo.

El nuevo coronavirus no parece afectar a la seguridad alimentaria

seguridad alimentaria

La transmisión del nuevo tipo de coronavirus 2019-nCoV a través del consumo de alimentos se considera poco probable. A falta de datos que identifiquen a los alimentos como una posible fuente o vía de transmisión del virus, la EFSA no ha iniciado, por el momento, ninguna acción en respuesta al actual brote. Por su parte el ECDC ha publicado una guía provisional para la limpieza ambiental en instalaciones no sanitarias expuestas al 2019-nCoV.

Campylobacter en pollos, cumplimiento del límite microbiológico en España

campylobacter

La campilobacteriosis humana es desde hace años la enfermedad gastrointestinal zoonótica con mayor número de casos registrados dentro de la UE. Según un estudio realizado en Valencia, aunque la mayoría de los pollos de engorde están contaminados por la bacteria, la prevalencia de aquellos que exceden el límite de 1000 ufc / g, establecido por la CE, no es tan alta como se pensaba.

Jornada sobre las zoonosis laborales

zoonosis

Las zoonosis son enfermedades que pueden transmitirse entre animales y humanos, por contacto directo o indirecto. Además de ser un problema de salud pública y de seguridad alimentaria, las zoonosis deben contemplarse también desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, ya que los profesionales en contacto con animales o sus productos deben ser conscientes del riesgo al que están expuestos.