Higiene alimentaria

Higiene alimentaria

Consejos de la ACSA para evitar la listeriosis

listeria

Listeria monocytogenes, bacteria patógena transmitida por los alimentos, presenta cada vez más visibilidad tanto en lo que se refiere a la dificultad de controlarla en los entornos de la industria alimentaria, como a nivel del impacto de la listeriosis sobre la salud pública. Ante la clara necesidad de mejorar la prevención y el control de esta potencialmente grave enfermedad, la ACSA ha emitido recomendaciones para evitarla.

Indicadores microbiológicos para control de la higiene en la industria alimentaria

seguridad alimentaria

Los organismos indicadores microbiológicos son una importante herramienta en los programas de monitorización ambiental para controlar las condiciones higiénicas en la producción de alimentos. Reflejan las condiciones microbiológicas generales de los equipos y entornos de producción, aportando información clave para validar y verificar los procesos de limpieza e higienización.

Bacteriófagos para el control de Campylobacter

campylobacter

Las estrategias de mitigación para el control de Campylobacter en las explotaciones avícolas no consiguen, por el momento, evitar que la campilobacteriosis siga siendo la toxiinfección de origen alimentario más frecuente en la UE desde 2005. El uso de bacteriófagos para reducir la presencia de esta bacteria en la carne de pollo es la propuesta del proyecto europeo EIT-Food C-SNIPER.

Isótopos estables contra el fraude alimentario

fraude alimentario

¿Podemos estar seguros de que el etiquetado de los alimentos que consumimos coincide con la realidad? Se estima que el fraude le cuesta anualmente a la industria alimentaria global miles de millones de dólares, además de problemas de seguridad alimentaria. La AIEA, en colaboración con la FAO han puesto en marcha un proyecto internacional para desarrollar herramientas basadas en técnicas nucleares, que permitan comprobar la autenticidad de los alimentos.

Buenas prácticas de higiene en comercio minorista, ambulante y vending

higiene alimentaria

La normativa de seguridad alimentaria europea obliga a las empresas a disponer de un sistema propio de autocontrol, basado en el sistema APPCC, para evitar riesgos sanitarios. Para las muchas microempresas del sector esto comporta dificultades, por lo que la EFSA planteó en el 2017 un enfoque simplificado de análisis de peligros para pequeños establecimientos. El gobierno navarro desarrolla este enfoque en una guía de gran utilidad práctica para el comercio minorista, ambulante y vending.