Higiene alimentaria

Higiene alimentaria

Micotoxinas en aves de corral y su impacto sobre la salud pública

micotoxinas

Las toxinas fúngicas (micotoxinas) producidas por muchas especies de hongos que pueden crecer sobre los alimentos representan un riesgo serio para la salud humana y animal. En el caso de la producción avícola, las micotoxinas no solo pueden tener impacto sobre la salud de los animales y la productividad sino también incorporarse a la cadena alimentaria y afectar la salud humana. 

Seguridad Alimentaria en España, jornada de la AESAN

seguridad alimentaria

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Foro Interalimentario organizan la jornada "Seguridad Alimentaria en España". Su objetivo es reflexionar sobre el sistema de seguridad alimentaria en España, qué ocurre cuando surgen incidentes con repercusión en la salud pública, y la importancia de cambiar el concepto de “comunicar el riesgo” por el de “comunicar seguridad alimentaria”. 

Nueva normativa para centros de limpieza y desinfección de vehículos para transporte animal

seguridad alimentaria

Ha sido publicado en el BOE el RD 638/2019, que regula las condiciones de autorización y funcionamiento de los centros de limpieza y desinfección de vehículos para el transporte de animales vivos, productos para la alimentación de animales de producción y subproductos animales. Su objetivo es reducir la introducción y propagación de enfermedades infecciosas del ganado y favorecer la reducción del consumo de antibióticos en las explotaciones.

Microplásticos en la cadena alimentaria y riesgos para la salud

microplasticos

La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) ha publicado un informe sobre los conocimientos actuales respecto a la presencia de microplásticos y nanoplásticos en la cadena alimentaria y sus posibles efectos sobre la salud humana. En este documento se contemplan los peligros asociados, las vias de exposición dentro de la cadena alimentaria y las incertidumbres actuales en la evaluación del riesgo.

La ciguatera, un riesgo alimentario emergente en la UE

seguridad alimentaria

La intoxicación alimentaria por ciguatoxinas, que se transmite por el consumo de pescado contaminado con estas toxinas naturales producidas por microalgas del género Gambierdiscus, está considerada por la EFSA como un riesgo emergente en la UE. El aumento de las temperaturas parece estar propiciando la expansión geográfica de estas algas, que entre 2012 y 2017 provocaron más de 150 casos de ciguatera en España, Portugal y Alemania.