Higiene alimentaria

Higiene alimentaria

Microplásticos en la cadena alimentaria y riesgos para la salud

microplasticos

La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) ha publicado un informe sobre los conocimientos actuales respecto a la presencia de microplásticos y nanoplásticos en la cadena alimentaria y sus posibles efectos sobre la salud humana. En este documento se contemplan los peligros asociados, las vias de exposición dentro de la cadena alimentaria y las incertidumbres actuales en la evaluación del riesgo.

La ciguatera, un riesgo alimentario emergente en la UE

seguridad alimentaria

La intoxicación alimentaria por ciguatoxinas, que se transmite por el consumo de pescado contaminado con estas toxinas naturales producidas por microalgas del género Gambierdiscus, está considerada por la EFSA como un riesgo emergente en la UE. El aumento de las temperaturas parece estar propiciando la expansión geográfica de estas algas, que entre 2012 y 2017 provocaron más de 150 casos de ciguatera en España, Portugal y Alemania.

Primer aditivo para envases alimentarios capaz de eliminar la Listeria

listeria

Los envases alimentarios activos están cambiando la conservación de la vida útil, las propiedades organolépticas y la seguridad microbiológica de los alimentos.  Un nuevo aditivo para polímeros de contacto alimentario desarrollado en el CSIC tiene actividad antimicrobiana probada frente a Listeria monocytogenes y otras bacterias con impacto en la seguridad alimentaria, como Campilobacter jejuni y Escherichia coli.

La reducción de controles alimentarios oficiales preocupa al consumidor europeo

seguridad alimentaria

Aunque las normas de seguridad alimentaria y etiquetado de la UE se encuentran entre las más estrictas del mundo, el número de controles alimentarios y los recursos asignados a ellos están disminuyendo preocupantemente en toda Europa. A esta conclusión llega la Organización Europea de Consumidores en su informe "Mantener los alimentos bajo control".

Requisitos de seguridad alimentaria en la venta de alimentos por internet

seguridad alimentaria

La venta de alimentos a través de internet es una actividad cada vez más habitual y extendida. Pero, dado que los alimentos comportan una serie de riesgos potenciales y que el vendedor es responsable de los alimentos que comercializa, antes de iniciar la venta on-line hay que conocer bien cuales son los requisitos legales para poder hacerlo. Especialmente, aquellos de seguridad alimentaria.