Higiene alimentaria

Higiene alimentaria

APPCC, ¿qué diferencia hay entre un punto de control y un punto de control crítico?

APPCC

El Sistema de Análisisinfo-icon de Peligros y Puntos de Controlinfo-icon Crítico ( APPCCinfo-icon ) se basa en identificar y establecer puntos de control dentro de los flujos del proceso de los operadores alimentarios, con el objetivo de prevenir peligros de seguridad alimentariainfo-icon, eliminarlos o reducirlos a un nivel aceptable. El sistema APPCC diferencia entre puntos de control (PC) y puntos de control crítico (PCC). ¿Cuál es la diferencia?.

Arsénico inorgánico en los alimentos: EFSA actualiza la evaluación de riesgos

seguridad alimentaria

La ingesta a largo plazo de arsénicoinfo-icon inorgánico se ha asociado con una serie de efectos adversos para la saludinfo-icon humana, incluyendo algunas formas de cáncer. EFSAinfo-icon ha actualizado su evaluación de riesgos de este contaminante en los alimentosinfo-icon, con la conclusión general de que la exposición de los consumidores a través de la dieta es motivo de preocupación para la salud.

Las alergias alimentarias se incrementan con el cambio climático

alergias alimentarias

Las alergias alimentariasinfo-icon tienen una elevada prevalencia en nuestra sociedad y suponen una reducción de la calidad de vida de las personas afectadas. La gestión adecuada y la concienciación acerca de las alergias alimentarias son esenciales para garantizar la seguridadinfo-icon y el bienestar de los/as consumidores/as, especialmente con el incremento de este problema de salud públicainfo-icon debido, en parte, al cambio climático.

Nuevas herramientas para identificar toxinas bacterianas causantes de brotes de intoxicación alimentaria

seguridad alimentaria

Las toxinasinfo-icon bacterianas son la causa de un elevado porcentaje de brotesinfo-icon de intoxicación alimentariainfo-icon en la UE. Identificar de forma precisa las cepas bacterianas productoras de toxinas ha sido el objetivo el proyecto europeo TOX-Detect, cuyos resultados servirán para prevenir brotes transmitidos por los alimentosinfo-icon y mejorar la seguridad alimentariainfo-icon.

EFSA analiza el fenómeno de la persistencia de bacterias patógenas en entornos de producción de alimentos y piensos

seguridad alimentaria

La persistencia de peligros microbiológicos bacterianos en entornos de producción y procesamiento de alimentosinfo-icon y piensos es un fenómeno común, que implica importantes riesgos para la seguridad alimentariainfo-icon ya que facilita la contaminacióninfo-icon recurrente de los productosinfo-icon procesados. La EFSAinfo-icon ha publicado una opinión científica sobre los principales microorganismos relacionados con la persistencia, los factores de riesgo y recomendaciones para prevenirla.

Proyecto CIGUARISK: evaluación del riesgo de ciguatoxinas en Baleares y Canarias

ciguatera

La intoxicación alimentariainfo-icon por ciguatoxinasinfo-icon se considera una de las más relevantes entre las asociadas con el consumo de pescadoinfo-icon a nivel mundial y representa, según la EFSAinfo-icon, un riesgo emergente en la UE. El proyecto CIGUARISK estudia el riesgo de intoxicación alimentaria por ciguaterainfo-icon en las Islas Baleares y las Islas Canariasinfo-icon.

Buenas prácticas de higiene alimentaria para establecimientos que elaboran tapas

higiene alimentaria

Tapas, pinchos, raciones y otros aperitivos son productosinfo-icon estrella en muchísimos establecimientos, como acompañamiento al consumo de bebidas. Como referencia para elaborarlos y servirlos en condiciones de higiene alimentariainfo-icon adecuadas, os informamos que tenéis disponible una guía de buenas prácticasinfo-icon de la Consejería de Sanidadinfo-icon de Cantabria, tierra de larga tradición en este tipo de productos culinarios.

Nuevo estudio para cuantificar microplásticos en el agua embotellada

microplasticos

El consumo de aguainfo-icon embotellada en plástico de un solo uso es una via de exposición a microplásticos y nanoplásticos, así como a aditivos químicos plastificantes que se incorporan para mejorar las características del plástico. Es la conclusión de un estudio del instituto IDAEA-CSIC, en colaboración con ISGlobal, que ha desarrollado una metodología que permite cuantificar la cantidad de microinfo-icon y nanoplásticos en agua embotellada en plástico.

Higiene alimentaria en el comercio minorista: conferencia de AVHIC sobre la aplicación del RD 1021/2022

higiene alimentaria

La Associació de Veterinaris i Higienistes de Catalunya (AVHICinfo-icon) organiza una conferencia el próximo 25 de enero en la que se expondran las primeras experiencias en la aplicación del RD 1021/2022, sobre higiene alimentariainfo-icon en establecimientos minoristas, y se resolveran dudas surgidas entorno a la nueva normativainfo-icon.

Guía contra el desperdicio alimentario en Hostelería y Restauración

desperdicio alimentario

Bajo el lema "El excedente es inevitable, el desperdicioinfo-icon no lo es", la Guia contra el desperdicio alimentarioinfo-icon en Hostelería y Restauración, elaborada por la Fundación Elika y OREKA, ofrece herramientas y consejos para integrar en la operativa habitual de los establecimientos del sector HORECA cambios que permitan medir y reducir el desperdicio alimentario.