Higiene alimentaria

Higiene alimentaria

Altas presiones hidroestáticas para conservar alimentos

seguridad alimentaria

La alta presión hidroestática (APH) es una tecnología emergente en la industria alimentaria, que permite inactivar microorganismos en los productos acabados sin alterar significativamente las características nutricionales y organolépticas del alimento. El próximo 7 de febrero, en el CNTA de Navarra se expondrán en una jornada gratuita las bases generales de esta tecnología y las ventajas que aporta como tratamiento alternativo al procesado térmico o químico.

Los cuatro pilares de una buena limpieza en la industria alimentaria

seguridad alimentaria

La limpieza es esencial para prevenir la acumulación microbiológica en los equipos de procesado de alimentos. Toda buena actividad de limpieza en la industria alimentaria, ya sean procesos CIP (clean in place) o COP (clean out of place), implica cuatro aspectos principales: tiempo, acción mecánica, acción química y temperatura.

Ecología y control de Listeria en la producción de lácteos

listeria

Dentro del contexto de la industria de los lácteos, la pasteurización ha tenido un gran impacto en la reducción de casos de listeriosis, pero aún se producen contaminaciones en productos lácteos procesados. La seguridad, en relación a Listeria monocytogenes y lácteos, debe basarse en sistemas de gestión del riesgo, que incluyan las contaminaciones ambientales y cruzadas. La International Dairy Federation ha dedicado su último boletín a este tema.

Informe de EFSA/ECDC sobre zoonosis en la UE en 2018

salmonella

El último informe anual de EFSA sobre zoonosis en la UE muestra que la Salmonella siguió siendo la causa más común de brotes de origen alimentario en 2018 y Campylobacter el principal causante de casos de toxiinfecciones alimentarias. Entre las zoonosis emergentes destacó el año pasado el elevado número de infecciones por el Virus del Nilo Occidental y del informe destaca también el incremento de infecciones por E. coli productora de toxina Shiga (STEC).

Ya son aplicables las nuevas normas sobre los controles oficiales en la cadena agroalimentaria

seguridad alimentaria

Desde el pasado 14 de diciembre son ya de aplicación las nuevas normas sobre los controles, y otras actividades oficiales, realizados por las autoridades competentes para comprobar que los operadores cumplen con los requisitos establecidos en la legislación relativa a la cadena agroalimentaria. El Reglamento 2017/625, el  Reglamento Delegado (UE) n° 2019/624 y el Reglamento de Ejecución (UE) n° 2019/627 constituyen el nuevo marco legal armonizado para el control oficial.