Aire, Agua y Legionella

Aire, Agua y Legionella

La Legionella crea discordia en la revisión de la Directiva europea del Agua Potable

tratamiento del agua

La actual revisión de la Directiva 98/83/CE, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, incluye la propuesta de mejorar la calidad y seguridad del agua potable mediante la inclusión de nuevas sustancias químicas y microorganismos patógenos a la lista de parámetros a monitorizar. Esta propuesta incluiria la evaluación del riesgo de Legionella, cuyo enfoque he creado discordia entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los Estados Miembros.

El amianto y la prevención de riesgos laborales

amianto

El amianto es, y lamentablemente será, un tema de actualidad dentro de la higiene industrial y la salud laboral de los trabajadores. Fue uno de los temas tratados en el I Simposio de Higiene Industrial celebrado recientemente en Santander, del que destacamos un poster presentado por OSALAN sobre ruinas industriales, y será también un tema relevante en el Congreso PRL Granada 2019, que se celebrará los dias 21 y 22 de noviembre.

Guía para la prevención de la exposición laboral al radón

radon

A pesar de la evidencia científica respecto a la asociación causal entre la exposición al radón y la incidencia de cáncer de pulmón y a pesar de considerarse un riesgo laboral, este gas cancerígeno sigue estando desatendido en la prevención de muchas empresas. El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) ha publicado una Guía sobre el radón, el marco normativo español respecto a este riesgo laboral y la actividad preventiva en los lugares de trabajo.

Drinking Water Library, base de datos para identificar cepas bacterianas en aguas de consumo

tratamiento del agua

Drinking Water Library es la primera base de datos para la técnica MALDI-TOF MS específica para bacterias presentes en aguas de consumo. Esta colección, formada por 320 cepas diferentes, es una herramienta de apoyo para el control microbiológico rutinario que se realiza en las operadoras de tratamiento y distribución de agua, ya sea potabilizada o embotellada, ya que ayuda a caracterizar microbiológicamente el agua de suministro. 

Cryptosporidium, la segunda causa más común de gastroenteritis grave en niños

tratamiento del agua

Cryptosporidium, uno de los parásitos transmitidos por el agua más comúnes en paises desarrollados, sigue siendo un problema de salud pública en la UE. El último informe anual del ECDC sobre la incidencia de la criptosporidiosis en la UE/EEE recoge la cifra de casi 11.500 casos confirmados en 2017, siendo los niños/as menores de 4 años el grupo poblacional más afectado.