Aire, Agua y Legionella

Aire, Agua y Legionella

Piscinas y condiciones seguras de almacenaje para los productos químicos de tratamiento del agua

piscinas

El mantenimiento higiénico de las piscinas de uso público conlleva el uso de productos químicos para el tratamiento y la desinfección del agua. Dado que pueden ser productos tóxicos, corrosivos o irritantes, es necesario seguir una serie de requisitos para almacenarlos correctamente y evitar riesgos para la salud y el medio ambiente. A pesar de que generalmente no se da suficiente importancia a estas zonas o salas de almacenaje, cumplir con la normativa nos permitirá trabajar en condiciones de seguridad.

Legionelosis y turismo: la importancia de reforzar el mantenimiento de todos los equipos de riesgo

legionella

La legionelosis sigue un marcado patrón estacional, en el que la mayoría de casos notificados ocurren entre junio y octubre. Con la llegada del verano, la subida de las temperaturas y el incremento de actividad en alojamientos turísticos, es importante reforzar la atención al adecuado mantenimiento de todos los equipos de riesgo para prevenir infecciones.

Legionella, propuestas de requisitos de formación en el proyecto de nuevo RD para la prevención y el control de la legionelosis

legionella

El control ambiental de la Legionella y los importantes cambios propuestos en el proyecto de nuevo Real Decreto sobre la prevención y control de la legionelosis fueron el tema de la 28 jornada técnica de SESA, que se celebró online el pasado 18 de mayo. La Sociedad ha hecho público en su página web el vídeo de esta interesante sesión, en la que entre otros temas se analizan los requisitos de formación para las distintas figuras implicadas en el mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de riesgo.

Legionelosis en la UE, nos faltan datos para conocer su incidencia real

legionella

La legionelosis es un problema de salud pública en la UE cuya carga, según los datos de vigilancia de la enfermedad, tiende a aumentar desde 2013. Sin embargo, la disparidad de casos declarados en los paises de la UE/EEE muy probablemente son un indicio de que se trata de una enfermedad infradiagnosticada y con una incidencia mayor de la que reflejan los casos notificados. Asi lo muestra el último informe epidemiológico anual del ECDC sobre vigilancia de la legionelosis en la UE/EEE.

Legionelosis, cómo prevenirla en circuitos ACS de viviendas

legionella

La legionelosis asociada a instalaciones de agua caliente sanitaria de viviendas particulares no es habitual pero puede suceder. Aunque quedan fuera del ámbito de la normativa, estas instalaciones constituyen un ambiente propicio para la proliferación de la bacteria Legionella y es interesante conocer algunas recomendaciones orientadas a prevenir posibles infecciones. La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) nos lo explica.