Aire, Agua y Legionella

Aire, Agua y Legionella

Exposición laboral a nanomateriales, ¿cómo evaluar los riesgos?

calidad aire interior

Aunque su aplicación en diversos sectores industriales va en aumento, en España no se dispone por el momento de límites de exposición profesional aplicables a los nanomateriales. Un artículo publicado por el INSST presenta el procedimiento descrito en la norma UNE-EN 17058, que permite, mediante mediciones de las concentraciones de los nanomateriales en el aire, caracterizar las exposiciones laborales a los mismos y estimar el riesgo de exposición por inhalación.

Recomendaciones técnicas de climatización para prevenir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2

calidad aire interior

El documento técnico "Recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2", coordinado por el Ministerio de Sanidad y el IDAE, establece una guía de buenas prácticas en la operación y el mantenimiento de los sistemas de climatización para una mejor protección frente al coronavirus.

Requisitos de seguridad para aparatos UV-C utilizados para desinfectar aire y superficies en locales

desinfeccion

El incremento en las necesidades de desinfección debido a la pandemia de Covid-19 ha causado un mayor uso de equipos de luz UV-C para desinfectar el aire y superficies en espacios interiores. Esta tecnologia debe utilizarse de manera competente en lo que respecta a la dosis y la seguridad, ya que su uso inapropiado puede ser perjudicial para la salud. El Ministerio de Sanidad realiza observaciones al respecto y presenta la Especificación UNE 0068, sobre requisitos de seguridad de equipos de desinfección UV-C.

Sustancias y materiales en contacto con el agua potable, la CE armoniza su autorización

tratamiento del agua

Uno de los ámbitos que se busca mejorar con la actualización de la Directiva europea sobre el agua potable es armonizar, a nivel de la UE, la homologación de materiales y sustancias en contacto con las aguas destinadas al consumo humano.  Para ello, se estableceran unos requisitos mínimos para los materiales, las sustancias químicas de tratamiento y los medios de filtrado, y se creará una lista positiva de sustancias autorizadas para la fabricación de materiales en contacto con el agua potable.

Comparación de la exposición a radiación ultravioleta confinada y aplicación de ozono gaseoso de forma aérea

desinfeccion

Francisco García, director técnico de  Ensystex Spain realiza en este artículo una descripción técnica comparativa de dos métodos utilizados para la desinfección del aire, la radiación ultravioleta C (UVC) y el ozono gas, en lo relativo al control y evaluación de exposición durante su uso y a las dosis necesarias para inactivar virus frente a dosis de exposición máximas admisibles.