Aire, Agua y Legionella

Aire, Agua y Legionella

Correcciones a la Norma UNE 100030:2017 sobre control de Legionella

legionella

Dos años después de su publicación, la Norma UNE 100030:2017 tiene un  balance positivo en cuanto a mejorar la seguridad y los estandares técnicos en la prevención y el control de la Legionella. Esta última actualización de la norma, publicada en 2017, ha sido corregida y mejorada recientemente por el comité técnico CTN 100 de AENOR y publicada en la web de la Asociación.

El tratamiento UV del agua es efectivo frente a Cryptosporidium y Giardia

tratamiento del agua

En el tratamiento del agua potable, los procesos físico químicos y la desinfección con cloro a veces no consiguen eliminar los ooquistes/quistes de Cryptosporidium y Giardia, respectivamente, y otras células de protozoos patógenos. En la eliminación de protozoos el tratamiento con radiación UV ha demostrado ser más efectivo que el cloro y, según un estudio realizado en Valencia, debería ser un paso necesario en el proceso de tratamiento del agua.

Medición de la exposición laboral por inhalación de agentes químicos

calidad aire interior

La actualización de la norma UNE EN 689, sobre medición de la exposición inhalatoria de agentes químicos y estrategias para verificar la conformidad con los valores límite de exposición profesional, ha sido publicada por AENOR. La nueva UNE-EN 689:2019+AC incorpora novedades para conseguir una mayor seguridad para el trabajador.

El amianto, un riesgo más allá del entorno laboral

amianto

La mayor parte de los estudios de exposición al amianto y su impacto sobre la salud se centran en el entorno laboral. Sin embargo, existen otras vias de exposición, menos analizadas pero igualmente peligrosas. Un artículo publicado en la revista Archivos de Prevención de Riesgos Laborales realiza un análisis de estudios que analizan el riesgo de mesotelioma pleural maligno en personas con exposición no laboral al amianto.

Cloro y ácido isocianúrico para desinfectar piscinas, pros y contras

tratamiento del agua

Detrás de las aguas cristalinas de las refrescantes piscinas al aire libre hay una meticulosa tarea de mantenimiento, que nos permite disfrutarlas sin riesgos higiénicos. Uno de los factores más desconocidos en el tratamiento con cloro de las piscinas exteriores es el uso correcto del ácido isocianúrico, muy útil para evitar que la radiación del sol disminuya la efectividad del cloro, pero cuya acumulación en el agua puede ser nociva para la salud de los bañistas.