Aire, Agua y Legionella

Aire, Agua y Legionella

Control térmico de Legionella en sistemas ACS de hospitales, ¿son suficientes 50ºC?

Legionella

Un estudio realizado en el Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) indica que mantener la temperatura del aguainfo-icon caliente sanitaria (ACS) a 50°Cinfo-icon en puntos terminales de las instalaciones hospitalarias no elimina completamente la bacteriainfo-icon Legionellainfo-icon y sugiere que aumentarla 5 grados podría reducir significativamente su presencia, ayudando a prevenir casos de legionelosisinfo-icon nosocomial. 

Últimas novedades en la legislación de Legionella. Jornada Técnica online

legionella

AQUA ESPAÑAinfo-icon, ANECPLAinfo-icon y FEDECAI organizan una jornadainfo-icon técnica online en la que representantes de la Administración y del sector profesional daran a conocer las principales novedades en la normativainfo-icon sobre la prevencióninfo-icon y el tratamientoinfo-icon de Legionellainfo-icon en España, que se introducirán en 2024. Dia 20 de marzo 2024.

¿Cuáles son las causas de que el agua de una piscina esté turbia?

piscinas

El aguainfo-icon turbia en una piscina no solo deteriora la experiencia de baño de los/as usuarios/as, sino que también puede comprometer la eficacia del tratamientoinfo-icon de desinfeccióninfo-icon. ¿Cuáles pueden ser las causas de la turbidezinfo-icon del agua? La asociación británica PWTAG nos lo explica en una nota técnica

Calidad del agua: nuevas normas UNE sobre programas de muestreo y equipos de monitorización del agua

calidad del agua

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado nuevas normas relacionadas con la calidad del aguainfo-icon. Por una parte una revisión de la UNE-EN ISO 5667-1 para el diseño de programas de muestreoinfo-icon y, por otra, requisitos para los dispositivos automáticos de muestreo de aguasinfo-icon y para los dispositivos de medición en continuo.

Ésteres de organofosforados, un nuevo reto para la calidad del aire interior

calidad del aire interior

La calidad del aire interiorinfo-icon en hogares, lugares de trabajo, espacios públicos y medios de transporte puede verse afectada por los ésteres de organofosforados, sustancias químicas plastificantes y retardantes de llama que, sin saberlo, respiramos a diario y que podrían estar comprometiendo nuestra saludinfo-icon.

La CE adopta las primeras listas positivas para materiales en contacto con el agua potable

calidad del agua

Como parte del establecimiento de nuevas normas mínimas de higieneinfo-icon para materiales y productosinfo-icon en contacto con el agua potableinfo-icon, según la Directivainfo-icon (UE) 2020/2184  sobre aguainfo-icon destinada a consumo humano, la Comisión Europea ha decidido las primeras listas positivas de sustancias autorizadas para fabricar materiales o productos que entran en contacto con el agua potable.

Higiene en las piscinas: medidas para prevenir las infecciones por parásitos

higiene

La infecciones gastrointestinales causadas por el parásito Cryptosporidiuminfo-icon spp se asocian frecuentemente al uso de aguasinfo-icon recreativas, como piscinasinfo-icon de uso público. La incidencia de casos notificados de criptosporidiosis va en aumento en España, por lo que es importante adoptar las medidas de higieneinfo-icon adecuadas en las instalaciones para reducir el riesgo. 

Sustancias y mezclas para el tratamiento del agua de consumo, ¿conoces sus requisitos?

tratamiento del agua

Las sustancias y mezclas para el tratamiento del aguainfo-icon destinada a la producción de agua de consumoinfo-icon son necesarias para garantizar su calidad y seguridadinfo-icon. Pueden ser desinfectantesinfo-icon, coagulantes, floculantes, ajustadores de pH, entre otros, y su uso está regulado para proteger la salud públicainfo-icon y el medio ambiente. Aqua Españainfo-icon ha publicado la tercera edición de su Guia técnica para la gestión de estos productosinfo-icon químicos.

Sanidad actualiza sus respuestas a cuestiones sobre Real Decreto 487/2022 sobre prevención y control de la legionelosis

legionelosis

A pesar de que prácticamente todos los requisitos y articulado del RD 487/2022info-icon sobre prevencióninfo-icon y controlinfo-icon de la legionelosisinfo-icon están ya en vigor, muchas dudas sobre cómo aplicarlo siguen en el aire. A la espera de publicar un nuevo RD que clarifique al anterior, el Ministerio de Sanidadinfo-icon ha actualizado el documento en el que aclara las cuestiones más recurrentes sobre la nueva normativainfo-icon sobre prevención y control de la legionelosis.

¿Qué nos dice el cloruro sobre la calidad del agua de consumo?

La presencia de cloruro en el agua de consumoinfo-icon puede deberse a causas naturales o a fuentes antropogénicas, como la industria o las aguasinfo-icon residuales. Se utiliza como parámetro indicador la calidad del aguainfo-icon, ya que su presencia por encima de los valores establecidos afecta negativamente al sabor y aumenta el potencial corrosivo del aguainfo-icon.