Aire, Agua y Legionella

Aire, Agua y Legionella

Proyecto de norma UNE sobre medidas para reducir el contagio de Covid-19 en la industria turística

hosteleria

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 el sector turístico ha sufrido daños importantes, con un fuerte impacto en la economia a nivel global. Con el fin de reducir la propagación de la enfermedad y recuperar la confianza del turismo, se han adoptado protocolos y medidas diferentes. La Asociación Española de Normalización, UNE,  tiene en fase de información pública el proyecto PNE-ISO/DPAS 5643, que busca ser un protocolo coordinado sobre medidas para reducir el contagio de la Covid-19 en el sector turístico.

El proyecto de nuevo RD para la prevención y el control de Legionella entra en fase de consulta pública

legionella

El Ministerio de Sanidad ha iniciado un proceso de consulta pública para el proyecto de nuevo Real Decreto sobre criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, que derogará al actual RD 865/2003. Con sus casi 18 años de antigüedad, la actual normativa se encuentra desfasada respecto a los actuales conocimientos técnicos, métodos analíticos y de muestreo o los requisitos de formación del personal que realiza el mantenimiento de las instalaciones.

Los parásitos transmitidos por los alimentos esquivan la vigilancia en la UE

cryptosporidium

Para los cinco parásitos transmitidos por alimentos más relevantes en Europa faltan programas adecuados de vigilancia. Los requisitos de vigilancia y notificación para Echinococcus multilocularis, Toxoplasma gondii, Trichinella spiralis, E. granulosus y Cryptosporidium spp. varían entre regiones y países, asi como entre los expertos nacionales y los organismos europeos.

Control de Legionella, ¿porqué es importante actualizar la formación técnica?

legionella

El control de Legionella en instalaciones de riesgo es fundamental para proteger la salud pública. Para realizar correctamente el mantenimiento higiénico-sanitario de estas instalaciones es necesario adquirir conocimientos técnicos específicos, que además hay que ir actualizando para adaptarlos a los cambios ténicos y legislativos vigentes.

Amianto, nueva norma UNE para la localización y diagnóstico de materiales que lo contengan

amianto

El amianto sigue siendo un gran problema laboral y de salud pública, a pesar de estar prohibido en la UE desde hace casi dos décadas. Toneladas de este material cancerígeno permanecen en infraestructuras o equipos en formas muy diversas y constituyen un extendido peligro latente. Su retirada es tarea de empresas autorizadas, que siguen un estricto protocolo de seguridad. La segunda parte de la norrma UNE 171370 define requisitos y metodologia para la localización y diagnóstico de materiales con amianto.