Aire, Agua y Legionella

Aire, Agua y Legionella

Materiales en contacto con el agua de consumo: la ECHA inicia el proceso de armonizar su autorización en la UE

tratamiento del agua

Con la reciente entrada en vigor de la nueva Directiva sobre el agua potable, la ECHA ha iniciado el proceso de armonizar a nivel de la UE la evaluación y autorización de las sustancias, composiciones o componentes que pueden utilizarse de forma segura para producir materiales en contacto con el agua potable, durante todo el circuito desde la captación en la fuente hasta el grifo.

Vigilancia de la legionelosis en la UE: evaluación de las pruebas y comparación entre laboratorios

legionella

El ECDC ha publicado un informe técnico sobre la evaluación de la precisión de las pruebas para la detección, aislamiento, identificación y enumeración de Legionella spp., asi como de los resultados reportados por laboratorios de 28 países de la UE/EEE durante el ejercicio 2019-2020. El objetivo es poder comparar los resultados entre laboratorios y entre países para mejorar la vigilancia europea de la legionelosis.

Desinfección de piscinas: entender y controlar el cloro combinado residual

piscinas

Los niveles de cloro combinado en el agua de las piscinas son un indicador de la calidad del agua. El cloro combinado tiene un poder desinfectante muy bajo y su presencia en el agua causa irritaciones y malos olores. Una nueva Nota Técnica de la PWTAG explica la importancia del cloro combinado residual, qué hacer con los niveles excesivos y cómo medirlos.

Publicada la nueva Directiva sobre calidad del agua de consumo humano

calidad agua

La nueva Directiva de la CE relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, publicada ayer en el DOUE, establece nuevos requisitos mínimos que debe cumplir el agua de consumo, humano en relación a su salubridad y limpieza. El nuevo texto introduce un enfoque basado en el riesgo, actualiza los parámetros y sus valores de acuerdo a los actuales avances técnicos y científicos y contempla la observación de peligros emergentes como los disruptores endocrinos o los microplásticos.

SARS-CoV-2 en el análisis de aguas residuales, jornada técnica de SESA

covid-19

El estudio de la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de España se ha utilizado como sistema para la vigilancia y detección de la circulación del virus en la población. La 27 jornada técnica de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental estará dedicada a conocer y debatir diferentes proyectos que han analizado el virus en las aguas residuales y su aportación a la gestión de la pandemia.