Aire, Agua y Legionella

Aire, Agua y Legionella

Actualizado el Manual Técnico de la ASPCAT para el control de Legionella en instalaciones de bajo riesgo

legionella

La Agència de Salut Pública de Catalunya ha publicado la segunda versión del manual técnico "Instalaciones de bajo riesgo de proliferación y dispersión de Legionella: análisis de circuitos y herramientas de control", que tiene por objetivo facilitar las inspecciones y ayudar a mejorar el estado higieniecosanitario de estas instalaciones, consideradas en los últimos años como el principal origen de brotes comunitarios de legionelosis.

Curso de Auditor de la UNE 100030:2017, sobre prevención y control de Legionella

legionella

AQUA ESPAÑA y FEDECAI organizan una nueva edición en Madrid del curso "Auditor de la UNE 100030:2017, sobre prevención y control de Legionella", que tendrá lugar el próximo mes de febrero. Esta formación incluye los conocimientos mínimos necesarios que debe tener el auditor, interno o externo, respecto a la nueva Norma 100030 y los procedimientos de auditoría a realizar en el campo en que ésta aplica.

Mapas de la legionelosis en España y en la UE durante la última década

legionella

La incidencia real de la legionelosis en la UE sigue teniendo incógnitas. Los mapas de distribución de casos notificados en la última década muestran una tendencia general al alza desde el 2012, sin embargo, las cifras registradas en ciertas regiones europeas son un indicio de que muy probablemente la enfermedad está infradiagnosticada o no se notifica correctamente. España notificó en 2017 un total de 1363 casos, la cifra más alta en los últimos 10 años.

¿Que nos dice la turbidez sobre la calidad del agua potable?

tratamiento del agua

La turbidez del agua es uno de los parámetros más importantes en la calidad del agua de consumo humano. Un agua turbia no solamente tiene un impacto estético negativo para el consumidor, la turbidez es también un indicativo de una mayor probabilidad de contaminación microbiológica y por compuestos tóxicos, que se adhieren a la materia dispersa en el agua. Y, consecuentemente, indica también una mayor dificultad para la desinfección efectiva del agua.