Aire, Agua y Legionella

Aire, Agua y Legionella

Reglamento EMAS, un sistema de gestión ambiental con el que todos salimos ganando

EMAS

El Reglamento EMAS es un sistema de gestión y auditoría medioambiental, cuyo objetivo es promover mejoras continuas en el comportamiento medioambiental de las organizaciones. Adaptable a pequeñas y grandes empresas, la certificación EMAS permite anticiparse a los requisitos legales de carácter ambiental, minimizar riesgos ambientales desde un enfoque preventivo y también identificar nuevas oportunidades de negocio, pues la excelencia en el desempeño ambiental se está convirtiendo en una ventaja comercial.

Norovirus, agrupados escapan a las prácticas de higiene y desinfección

norovirus

Los norovirus son la principal causa de gastroenteritis humana a nivel mundial. Hasta hace poco tiempo se consideraba a estas partículas víricas como unidades infecciosas independientes, sin embargo el reciente descubrimiento de grupos de norovirus cubiertos por membranas, que les confieren una mayor infectividad y resistencia a la desinfección, cuestiona en gran medida este paradigma y los protocolos de higiene para prevenir infecciones. 

Turbidez del agua en piscinas públicas, evitarla mediante la coagulación y floculación

piscinas

La turbidez del agua en las piscinas la originan partículas orgánicas e inorgánicas en suspensión que, además de estropear la calidad del agua, dificultan la acción de los desinfectantes. La filtración no consigue eliminar las fracciones más pequeñas  de estas particulas, por lo que en las piscinas de uso público, antes del filtrado es importante aplicar los procesos de coagulación/floculación del agua, que agrupan las impurezas formando partículas de mayor tamaño que entonces el filtro si es capaz retener.

Precursores de explosivos en el sector del agua y de la piscina, ¿cual es la situación actual?

tratamiento del agua

Los precursores de explosivos están sometidos desde el pasado mes de febrero a una nueva legislación, que restringe su comercialización y uso. Algunos productos utilizados en la potabilización del agua y en el tratamiento del agua de las piscinas entran dentro de la categoría de precursores explosivos, por lo que los fabricantes, comercializadores y usuarios tienen nuevas obligaciones legales. Un webinar organizado por Aqua España y ASOFAP aclarará la situación actual entorno a este tema.

Directiva Europea del Agua Potable, explorando los próximos pasos a seguir

tratamiento del agua

El pasado mes de enero entró en vigor la nueva Directiva Europea del Agua Potable, que viene a renovar la antigua legislación vigente desde hacía ya dos décadas. El nuevo texto refuerza la importancia de los estándares de calidad del agua y propone establecer un enfoque armonizado entre los Estados Miembros en relación al agua potable. Los cambios que se introducen y los pasos a seguir para trasponerlos a las legislaciones nacionales será el tema de un webinar gratuito el próximo 29 de abril.