Aire, Agua y Legionella

Aire, Agua y Legionella

¿Impulsará la nueva directiva del agua los métodos alternativos al cultivo para detección de Legionella?

tratamiento del agua

La próxima entrada en vigor de la nueva Directiva (UE) relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, implicará la introducción de una evaluación del riesgo de Legionella en la distribución domiciliaria. Para establecer medidas eficaces de control y gestión, proporcionadas al riesgo, el nuevo texto toma muy en cuenta los métodos de detección alternativos al cultivo, especialmente la qPCR.

Prácticas para evitar riesgos higiénico-sanitarios en el cierre temporal de establecimientos turísticos

hosteleria

El cierre temporal de alojamientos turísticos, una vez finalizada la temporada estival, requiere de una serie de operaciones y prácticas para evitar riesgos higiénico-sanitarios en las instalaciones. El actual contexto de pandemia de Covid-19 no supone ninguna particularidad en los protocolos de cierre temporal respecto a los procedimientos habituales establecidos.

Jornada técnica on-line: Concienciación y prevención en la gestión del amianto

amianto

El amianto está clasificado como un cancerígeno humano por numerosas agencias internacionales, entre ellas la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Esta jornada está dedicada a dar a conocer cómo poner en marcha un programa de gestión eficaz del amianto para prevenir los riesgos que supone la exposición laboral a este material y poder establecer medidas técnicas y jurídicas ante su posible presencia en las instalaciones.

Factores a tener en cuenta al escoger método de desinfección en piscinas

tratamiento del agua

La desinfección continua del agua de las piscinas es necesaria para eliminar el riesgo de contaminación con virus, bacterias o parásitos,  e impedir el crecimiento de algas y otros organismos que deterioran la calidad del agua. Pero, antes de iniciar cualquier tratamiento en una piscina, es recomendable tener en cuenta algunos factores importantes para la elección de un sistema efectivo y seguro de desinfección, que sea adecuado para el vaso.

Guía técnica sobre cómo tratar incidentes de contaminación fecal en las piscinas

piscinas

No es habitual pero puede suceder: un usuario provoca un derrame de heces en el vaso de una piscina. ¿Cómo proceder en una situación así para proteger la salud de los demás bañistas? Diversos factores son importantes para valorar la situación y tomar medidas adecuadas, especialmente en cuanto a la contaminación del agua con Cryptosporidium, parásito resistente a los tratamientos con cloro. Una nota técnica del Pool Water Treatment Advisory Group (PWTAG) nos lo explica.