Aire, Agua y Legionella

Aire, Agua y Legionella

Gestión de residuos: el reto del plástico de un solo uso en tiempos de pandemia

La gestión de residuos de plástico producidos en las excepcionales circunstancias de pandemia es un reto presente y futuro. Toneladas de máscaras y guantes de un solo uso, por una parte necesarios para afrontar la crisis sanitaria, han pasado a convertirse en basura que contamina ríos, playas, el mar y las calles. Una situación que contrasta con la reciente entrada en vigor de la Directiva 2019/904, que prohibe o restringe la comercialización de productos de plástico de un solo uso en la UE.

Las piscinas inteligentes ya son una realidad

piscinas

La forma de mantener y disfrutar las piscinas ha iniciado un proceso de transformación. El sector está adoptando nuevas tecnologías para impulsar instalaciones acuáticas inteligentes conectadas a internet, que pueden ser controladas de forma remota. Los beneficios del llamado Internet of Pools repercuten en una mayor seguridad, eficiencia y comodidad.

Radón en interiores, nuevo dispositivo portátil para detectarlo en tiempo real

radon

El radón es uno de los principales factores desencadenantes de cáncer de pulmón. Las medidas establecidas en la UE para la prevención y el control de la exposición a este gas cancerígeno incluyen realizar mediciones en el interior de edificios que estén ubicados en zonas consideradas de riesgo. El proyecto europeo CARE ha desarrollado un dispositivo portátil, que permite detectar y tomar medidas de concentración del gas con frecuencias inferiores a la media hora.

Piscinas y condiciones seguras de almacenaje para los productos químicos de tratamiento del agua

piscinas

El mantenimiento higiénico de las piscinas de uso público conlleva el uso de productos químicos para el tratamiento y la desinfección del agua. Dado que pueden ser productos tóxicos, corrosivos o irritantes, es necesario seguir una serie de requisitos para almacenarlos correctamente y evitar riesgos para la salud y el medio ambiente. A pesar de que generalmente no se da suficiente importancia a estas zonas o salas de almacenaje, cumplir con la normativa nos permitirá trabajar en condiciones de seguridad.

Legionelosis y turismo: la importancia de reforzar el mantenimiento de todos los equipos de riesgo

legionella

La legionelosis sigue un marcado patrón estacional, en el que la mayoría de casos notificados ocurren entre junio y octubre. Con la llegada del verano, la subida de las temperaturas y el incremento de actividad en alojamientos turísticos, es importante reforzar la atención al adecuado mantenimiento de todos los equipos de riesgo para prevenir infecciones.