Aire, Agua y Legionella

Aire, Agua y Legionella

Legionella, innovador método de detección rápida a partir de muestras de aire

legionella

Detectar la bacteria Legionella pneumophila en muestras de aire ya es posible mediante LegionAir-Detect, una tecnologia desarrollada y patentada por el grupo BIOMAT de la Universidad Politécnica de Madrid. El método, basado en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), ha demostrado eficacia, rapidez y alta sensibilidad para detectar ADN de la bacteria a partir de varias muestras de aire recolectadas en Madrid, lo que abre la posibilidad de muestreos continuos de aire en áreas urbanas para prevenir brotes de legionelosis.

Adenovirus: prevención de riesgos en lugares de trabajo

tratamiento del agua

Los adenovirus pueden representar un riesgo laboral en, entre otras, actividades profesionales relacionadas las aguas recreativas, como el mantenimiento de piscinas y spas, o el suministro del agua y saneamiento. El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha dedicado dos nuevas fichas de su colección DATABIO a los adenovirus, en las que se explican las características de estos microorganismos y las medidas de prevención y control para evitar infecciones en actividades laborales.

Mantenimiento de piscinas, cómo afecta el biofilm a los filtros de arena

piscinas

La formación de biofilms en las piscinas reduce la efectividad de los tratamientos químicos del agua y contribuye a deteriorar su calidad. Curiosamente, la zona de la piscina donde las bacterias disponen de más superficie para adherirse y formar biofims es en el medio filtrante dentro del filtro, principalmente arena, potenciando su apelmazamiento y la formación de canales, lo que disminuyen la efectividad del filtro.

Autocontrol en piscinas de uso público, ¿qué y cuando muestrear en el agua?

piscinas

El sentido del autocontrol en piscinas de uso público es conseguir la máxima seguridad para las personas que las utilizan. Dentro del Protocolo de autocontrol, que toda piscina de uso público deberia tener, los muestreos del agua nos permiten controlar la presencia de microorganismos patógenos y sustancias nocivas para la salud. ¿Qué, cómo y cuando se debería muestrear en el agua de las piscinas?

Calidad del agua en piscinas públicas de España, 2020

piscinas

El control y la vigilancia de la calidad del agua en piscinas públicas es necesario para proteger la salud de los usuarios de posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos. Los datos disponibles en el Sistema de Información Nacional de piscinas indican que, en 2020, el 64,6% de los vasos notificados cumplia con lo dispuesto en la legislación vigente en cuanto al tratamiento del agua, al aplicar como mínimo una filtración y desinfección del agua. En el 24,2% de los vasos sólo se utilizó desinfección y en el 9,9% sólo filtración.