Control de plagas

Control de plagas

Los restos de fast-food son responsables de una evolución genética en roedores de Nueva York

ratas

Los poco saludables hábitos alimentarios humanos se han incorporado a la dieta de los roedores de Nueva York, que incluye una buena dosis de restos de fast-food, al parecer hasta para ellos dificil de metabolizar. A base de consumir habitualmente este tipo de alimentos, los roedores han desarrollado cambios en genes relacionados con la tarea de metabolizar los lípidos y carbohidratos ingeridos.

El control biológico de las plagas urbanas, ¿en qué punto se encuentra?

cucarachas

El uso de herramientas de control biológico, como agentes entomopatógenos o parasitoides, en los programas de Gestión Integrada de Plagas Urbanas (GIPU) tiene un gran potencial, como alternativa o complemento a los biocidas químicos tradicionales, pero todavía es muy limitado. ¿Cómo se está posicionando el control biológico dentro del sector del control de plagas urbanas? Un artículo publicado por la SEEA nos lo explica.

La borreliosis de Lyme, transmitida por las garrapatas, un problema europeo de salud pública

garrapatas

La borreliosis de Lyme es la enfermedad transmitida por garrapatas más frecuente y extendida en Europa, con una incidencia media anual estimada en Europa occidental de 22 casos por 100.000 habitantes. A pesar de esto, sigue siendo una gran desconocida. Su epidemiologia es muy imprecisa, está infradiagnosticada y su vigilancia es muy irregular en las diferentes zonas. Su reciente entrada en el debate político europeo podria cambiar esta situación.

La OMS publica una guía para evaluar la eficacia de las trampas de control para mosquitos Aedes spp.

control plagas

La OMS ha publicado un documento para evaluar y probar la eficacia de las trampas para mosquitos Aedes, principales vectores de numerosos arbovirus, como el dengue o el zika. La expansión geográfica de estos insectos es una creciente amenaza para la salud pública mundial, y se requieren nuevas estrategias y herramientas para reducir su impacto, entre ellas las trampas de control de mosquitos.

Jornada técnica: El virus del Nilo Occidental

control plagas

El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) organiza la jornada técnica "El virus del Nilo Occidental: todo lo que se necesita saber", que se celebrará el próximo 23 de noviembre en Caldes de Montbui (Barcelona). La ocurrencia de esta enfermedad se ha incrementado en los últimos años y es necesaria una vigilancia eficaz para prevenirla y controlarla.