Control de plagas

Control de plagas

¿Qué especies de termitas podemos encontrar en España?

termitas

Tan sólo un pequeño porcentaje de las especies de termitas conocidas se consideran plagas, pero estas pocas poseen un terrible potencial destructivo, capaz de provocar daños en edificios, estructuras, elementos del patrimonio histórico-artístico, asi como en cultivos y árboles ornamentales. Por tierras españolas también se distribuyen algunos de estos temibles insectos, entre los que destacan Kalotermes flavicollis, Reticulitermes grassei, Reticulitermes banyulensisCryptotermes brevis

El larvicida biológico Bacillus thuringiensis israelensis no genera resistencia en tratamientos a largo plazo

mosquitos

Bacillus thuringiensis subsp. israelensis (Bti) es uno de los larvicidas biológicos disponibles más adecuados para el control de poblaciones de dípteros, de géneros como Aedes, Culex, Anopheles y Simulium, cuya efectividad se ha demostrado en programas de control integrado de plagas en todo el mundo. Su aplicación continuada durante todo el año no parece generar resistencia en los mosquitos ni resistencia cruzada con otros compuestos insecticidas.

¿Cómo empaquetar y transportar miles de mosquitos en unos cuantos centímetros cúbicos?

mosquitos

Combatir a los mosquitos con mosquitos es la propuesta de varias nuevas técnicas prometedoras para reducir aquellas poblaciones de estos insectos que tienen capacidad de actuar como vectores de enfermedades. Mosquitos estériles, mosquitos infectados con bacterias o mosquitos modificados genéticamente se crian en laboratorios para interferir en la capacidad reproductiva de las poblaciones silvestres. Pero, ¿cómo transportar miles o millones de mosquitos del laboratorio a la naturaleza?

El ácido bórico mata a las chinches de la cama, pero sólo si se lo comen

control plagas

Desde hace décadas, el ácido bórico se ha utilizado como insecticida en el control de plagas agrícolas y urbanas, como las chinches de la cama (Cimex lectularius). La eficacia del polvo de ácido bórico como insecticida por ingestión y por contacto residual en las chinches ha sido evaluada en la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), comparándola con la cucaracha alemana (Blattella germanica), susceptible al ácido bórico por ambas vías.

Aedes albopictus y Aedes aegypti se desarrollan más rápido y mejor en recipientes pequeños

control plagas

El mosquito tigre (Aedes albopictus) y su pariente cercano (Aedes aegypti) son dos especies relevantes para la salud pública, por su capacidad de actuar como vectores de enfermedades. Ambos están perfectamente adaptados a convivir con el ser humano en entornos urbanizados, realizando la puesta de sus huevos en recipientes con agua estancada. El tamaño de estos recipientes tiene impacto en la capacidad de reproducción y en la competencia larval de ambas especies.