El estudio genético de 13 brotes de legionelosis ocurridos en Alcoi entre 1999 y 2010 muestra una gran recombinación genética y más de una cepa de la bacteria Legionella en alguno de los brotes analizados. Este estudio plantea una forma nueva y eficiente de entender y afrontar los brotes de legionelosis, basada en el conocimiento genético del tipo exacto de cepa responsable del brote.
Identificar las fuentes de los brotes de legionelosis
Investigadores del Institut Cavanilles de la Universitat de València y de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunidad Valenciana han descubierto que algunos de los 13 brotes de legionelosis ocurridos en la localidad alicantina de Alcoi, entre 1999 y 2010, constan de más de una cepa de la bacteria Legionella
"Saber exactamente qué tipo de cepa de bacteria Legionella ha generado un brote de legionelosis es una información importante para las autoridades sanitarias, porque les permitirá saber si el foco infeccioso procede de fuentes conocidas o si hay que buscarlas en lugares nuevos", afirma Leonor Sánchez-Busó investigadora principal del estudio, publicado en la revista Nature Genetics.
Legionella pneumophila, CDC |
Los procesos no verticales de transferencia de genes tienen un papel importante en la evolución a corto plazo de los agentes patógenos, pero se sabe poco sobre la relevancia de estos procesos en bacterias ambientales como la Legionella pneumophila. El estudio realizado por Sánchez-Busó presenta la secuenciación del genoma completo de 69 cepas de L. pneumophila vinculadas a los brotes de legionelosis recurrentes en Alcoy durante más de 11 años.
Cuando se estudia un brote se espera que las bacterias del mismo estén emparentadas porque hayan surgido unas de otras. Sin embargo, el estudio de los brotes de Alcoi ha revelado la existencia de dos linajes lo suficientemente distintos como para determinar que no son parientes.
Los resultados mostraron algunos ejemplos en los que las secuencias del genoma de muestras de un mismo tipo y brote no se agrupaban juntos y estaban más estrechamente relacionados con las secuencias de brotes diferentes. Los análisis identificaron 16 casos de recombinación, responsables de casi el 98% de los SNPs (variaciones en las secuencias de DNA) detectados en el núcleo del genoma y de una aparente aceleración en la tasa de evolución.
Según Sánchez-Busó, el análisis filogenético demostró que el tipo de bacteria Legionella ST578, presente de forma prácticamente exclusiva en Alcoy, tiene dos sublinajes: el A que colonizó el área de Alcoy hace unos 22 años y ha estado evolucionando y creando brotes hasta 2010, y el B, mucho más reciente, y aunque es muy parecido al A se trata de una cepa diferente, que se cree que se introdujo en la ciudad durante el brote del 2009, en el que una asfaltadora que cogió agua de un punto externo a la red de agua de Alcoi, en la que la legionela está controlada de forma constante. La circulación por la ciudad hizo que las bacterias de este segundo linaje se fueran extendiendo.
Este estudio permitirá conocer cómo evoluciona la bacteria a nivel individual y poblacional para entender cómo se producen los brotes y poder controlarlos. El estudio ha demostrado que con la tecnología aplicada por los científicos, se dispone de las herramientas necesarias para realizar en solo dos días la investigación genómica de todo un brote en el momento en que está produciéndose, mientras que el proceso de incubación de la legionela es de dos semanas.
"La aplicación de las técnicas de secuenciación masiva al estudio de estos brotes debería aplicarse no solo de forma retrospectiva, sino en tiempo real para poder identificar y controlar las fuentes de los brotes cuando estos están produciéndose, así como también para predecir el riesgo a corto y largo plazo", afirma Leonor Sánchez-Busó.
Fuente: EFEfuturo