La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) ha hecho publicos unos datos según los cuales una quinta parte de las personas que viven o trabajan en entornos donde se usan aparatos de aire acondicionado han sufrido dolencias del aparato respiratorio.
Según la asociación, estos problemas vienen casi siempre derivados de un mal uso de los aparatos de aire acondicionado, casi siempre por programarlo a temperaturas demasiado bajas. Neumomadrid afirma que la temperatura ideal está en torno a los 24 grados (máximo dos por encima o por debajo). Por debajo de estos valores lo más normal es que terminemos sufriendo un resfriado, un enfriamiento o dolor de garganta. Estas tres dolencias suman el 70% de los problemas relacionados con este tema.
La neumóloga Concha Prados alerta de que el aire de estos aparatos es un irritante de las vías aéreas, lo que en determinadas personas puede provocar cuadros parecidos al asma bronquial.
Por otro lado, no sólo debemos prestar atención a la temperatura, sino que existe otro elemento importante: los filtros. Si no se limpian convenientemente pueden acumular hongos (aspergillus) y bacterias.
Fuente: Gaceta.