Nuevos recubrimientos antimicrobianos de larga duración para superficies

Nuevos recubrimientos antimicrobianos de larga duración para superficies

antimicrobianoInvestigadores del alemán Leibniz-Institut für Neue Materialien (INM) han desarrollado nuevos recubrimientos antimicrobianos para superficies, resistentes al rozamiento, capaces de matar microbios de manera fiable y a largo plazo, y que, al mismo tiempo impiden la implantación de biofilms. Estos recubrimientos son de aplicación especialmente en entornos como hospitales, zonas sanitarias, cocinas o conductos de aire acondicionado y ventilación.

 

Investigadores del INM han desarrollado  un recubrimiento antimicrobiano, a base de coloides de plata y coloides de cobre, especialmente adecuado para su uso en superficies grandes y duras, en los pomos de las puertas y en textiles. El efecto antimicrobiano es resistente a la abrasión y es de larga duración.

El nuevo desarrollo combina diversas propiedades, que reducen prácticamente a cero la presencia de bacterias y hongos en las superficies tratadas. En el recubrimiento se almacenan coloides de plata o cobre, que emiten gradualmente iones metálicos germicidas al ambiente. Los coloides metálicos tienen un tamaño de tan sólo unos pocos nanometros. Mediante una relación especial entre tamaño y superficie de los coloides, se consigue un pronunciado efecto antimicrobiano a largo plazo.

El consumo de los iones de metal es tan bajo que la eficacia del recubrimiento puede ajustarse para varios años. El efecto antimicrobiano del recubrimiento se refuerza por una alta resistencia a la abrasión.

La superficie del recubrimiento es, además, antiadhesiva, de modo que las bacterias, tanto vivas como muertas, no se adhieren a la superficie y se evita de este modo la formación de biofilms.

antimicrobiano

El efecto microbicida e inhibidor del biofilm de este nuevo producto ha sido testado con resultados positivos. El nuevo material se puede aplicar sobre diversos sustratos como plástico, cerámica o metal mediante técnicas como la pulverización o la inmersión y se endurece térmicamente o fotoquímicamente.

Mediante variaciones en la composición del recubrimiento, puede responder a necesidades específicas según sus aplicaciones.

 

Fuente: INM

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Ctl Sanidad Ambiental

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves y otras plagas, tratamientos fitosanitarios, mantenimiento de jardines, tratamientos de la madera, APPCC y legionela

Clymagrup

Control Legionella, Calidad Aire Interior, Control de Plagas, Purificación del Aire