Un estudio realizado en Finlandia muestra que los niños que viven en hogares con humedad o moho tienen más probabilidades de sufrir rinitis alérgica durante los primeros seis años de vida. Un 16% de los niños que habitan en casas húmedas o con moho desarrollaron esta enfermedad.
Interiores húmedos favorecen las alergias
El estudio, realizado por el Institute of Health Sciences de Oulu, Finlandia, y publicado en el American Journal of Epidemiology, evalúa la relación entre la exposición a la humedad y el moho en las viviendas y el desarrollo de rinitis alérgica en la infancia. Se estudió una población de 1.863 niños entre 1 y 7 años de edad en Espoo, Finlandia.
Un total de 246 (13,2%) niños desarrollaron rinitis alérgica diagnosticada por el médico durante el período del estudio, dando como resultado una tasa de incidencia de 440 casos por cada 10.000 personas-año.
El 16% de niños expuestos a la presencia de humedad, moho visible o olor a moho en el hogar fueron diagnosticados con rinitis alérgica, mientras que en aquellos hogares sin signos visibles de filtraciones, hongos o olor a humedad el porcentaje de niños que desarrollaron la enfermedad fué menor al 12%.
Imagen: Flickr |
El equipo evaluó varios factores que podrían explicar la relación, como el nivel socioeconómico de la familia, el asma y las alergias tienden a ser comunes en los niños de hogares de bajos ingresos, y si los niños estaban expuestos al humo de segunda mano.
Aun así, la humedad y los hongos en la casa mantuvieron su relación con un mayor riesgo de alergias nasales infantiles.
Los hijos de los padres que dijeron tener algún problema de humedad u hongos en la casa al inicio del estudio eran un 55 % más propensos que el resto a desarrollar rinitis alérgica por algún alérgeno o por el moho en las paredes.
La evaluación en el tiempo de la aparición de las alergias refuerza la idea de que la humedad en el hogar es un factor de riesgo de las alergias nasales, aunque estos resultados solos no prueban una relación causa-efecto. Otras variables podrían explicar la relación.
Según el doctor Jouni Jaakkola, principal autor del estudio, la humedad promueve el crecimiento de ácaros del polvo y hongos, lo que también atrae cucarachas. Factores todos ellos que favorecen las crisis alérgicas.
Asimismo, la humedad también favorece la emisión de sustancias químicas de los materiales de construcción que, según Jaakkola, pueden provocar inflamación de las vías aéreas.
Fuente:Buena salud
Artículo original: Jouni J. K. Jaakkola*, Bing-Fang Hwang and Maritta S. Jaakkola, Home Dampness and Molds as Determinants of Allergic Rhinitis in Childhood: A 6-Year, Population-based Cohort Study, American Journal of Epidemiology Advance Access published online on July 16, 2010