Uno de cada 18 pacientes en hospitales europeos tiene una infección asociada a su estancia en estos centros. Un estudio de ECDC sobre infecciones nosocomiales y el uso de antibióticos confirma que éste es un problema grave de salud pública. Entre los microorganismos más comúnes en este tipo de infecciones están E. coli, Staphylococcus aureus, especies de Enterococcus y Pseudomonas aeruginosa.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado los resultados de su primera encuesta sobre la prevalencia puntual de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en hospitales y sobre el uso de antibióticos en los hospitales europeos, un tema relacionado con otro problema de salud pública: la creciente resistencia de determinadas bacterias a este tipo de tratamientos.
El estudio, en el que han participado más de 1000 hospitales de 30 paises europeos, el ECDC estima que en un día cualquiera, uno de cada 18 pacientes en los hospitales europeos tiene al menos una infección asociada con la asistencia sanitaria.
Las infecciones nosocomiales, aquellas adquiridas por el paciente en un centro sanitario, pueden afectar seriamente a su salud, incrementar su estancia en el hospital y el tratamiento con antibióticos o complicar una intervención quirurgica, con consecuencias negativas para la salud y también un elevado coste sanitario.
Según el director de ECDC, Marc Sprenger, "la encuesta confirma que las infecciones nosocomiales representan un problema importante de salud pública en Europa y una amenaza para los pacientes: las estimaciones del ECDC son que en un dia cualquiera alrededor de 80.000 pacientes, uno de cada 18, tienen al menos una infección asociada a la asistencia sanitaria. Esto equivale a un total estimado de 3,2 millones de pacientes cada año."
Sprenger afirma que muchas de estas infecciones se pueden evitar mediante programas de prevención en los centros, la vigilancia de las infecciones nosocomiales y un uso prudente de los antibióticos.
Prevalencia más alta en cuidados intensivos
La prevalencia de las infecciones nosocomiales es más alta entre los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, en las que un 19,5% de los pacientes padecen, al menos, una. Los tipos de infección más comúnes en la UCI son de las vías respiratorias (neumonía 19,5%, infecciones del tracto respiratorio inferior 4,1%), las asociadas a operaciones quirúrgicas (19,6%) y las infecciones del tracto urinario (19,0%).
Consumo de antibióticos
La encuesta también confirma que a una gran proporción de pacientes se les administran antibióticos al ser hospitalizados. ECDC estima que más de 400.000 pacientes, es decir, uno de cada tres pacientes en los hospitales europeos, reciben, en un dia cualquiera, al menos un agente antibiótico.
Microorganismos asociados a las infecciones nosocomiales
Las diez microorganismos más habituales en este tipo de infecciones fueron Escherichia coli (15.9%), Staphylococcus aureus (12.3%), especies de Enterococcus (9.6%), Pseudomonas aeruginosa (8.9%), especies de Klebsiella (8.7%), estafilococos coagulasa negativos (7.5%), especies de Candida (6.1%), Clostridium difficile (5.4%), especies de Enterobacter (4,2%), especies de Proteus (3.8%) y especies de Acinetobacter (3,6%).
Resistencia a los antibióticos
Entre todas las cepas de Staphylococcus aureus con resultados conocidos de las pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos, el 41,2% fueron reportados como resistentes a la meticilina (es decir, eran MRSA). Entre todos los aislados de especies de Enterococcus, 10,2% fueron reportados como resistentes a la vancomicina. Entre todos los aislamientos de Enterobacteriaceae 33,4% y 7,6% se reportaron como resistentes a cefalosporinas de tercera generación y a los carbapenémicos, respectivamente.
Propuestas de mejora
En base al estudio realizado, ECDC identificó áreas de mejora para disminuir el riesgo de infecciones nosocomiales y la resistencia a los tratamientos con antibióticos:
- Proporcionar apoyo para conseguir un uso adecuado de herramientas de precisión para pruebas diagnósticas de infecciones hospitalarias y de la resistencia a los antibióticos en los Estados Miembros.
- Implementar la vigilancia estandarizada en la UE de la frotación de manos con alcohol y complementarla, siempre que sea posible, con la vigilancia del cumplimiento de la higiene de manos.
- Implementar la vigilancia estandarizada de las infecciones por C.difficile a nivel local, nacional y de la UE.
- Implementar directrices para la prevención y el control de infecciones hospitalarias por bacterias Gram-negativas resistentes al carbapenem.
- Desarrollar o mejorar los programas de administración de antibióticos para optimizar la prescripción de estos tratamientos en unidades de cuidados intensivos, en particular:
- Racionalizar el uso de antibióticos de amplio espectro (por ejemplo carbapenems)
- Limitar la prolongación innecesaria de la profilaxis quirúrgica
- Racionalizar el uso de antibióticos para la profilaxis médica
- Fomentar la práctica de cambiar la vía de administración de antimicrobianos de parenteral a oral, cuando sea posible
- Mejorar la documentación de las razones de la prescripción de antibióticos en los pacientes.