VIII Congreso Nacional de Legionela y Calidad Ambiental

VIII Congreso Nacional de Legionela y Calidad Ambiental

legionella

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) organiza una nueva edición del Congreso Nacional de Legionela y Calidad Ambiental, que se celebrará en Terrassa (Barcelona) el próximo mes de febrero. Durante el Congreso se analizaran aspectos que inciden en la calidad del aire interior en los edificios, asi como aspectos normativos, factores de riesgo y control de la legionelosis.

 

El CRESCA (Centre de Recerca en Seguretat i Control Alimentari) de la UPC organiza el VIII Congreso Nacional de Legionela y Calidad Ambiental, que, un año más, reunirá a destacados expertos de estos dos sectores. El evento contará con un amplio programa de ponencias, que irán acompañadas de espacios de coloquio y discusión. Covadonga Carballo, subdirectora General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social inaugurará el Congreso con la conferencia Situación actual de la Legionella.

Durante el primer dia del Congreso la Legionella será la protagonista

En un primer bloque dedicado a aspectos de la legislación y gestión de la Administración, un representante del Ministerio de Sanidad hablará sobre la unificación de criterios de la inspección sanitaria de las CCAA y la complementariedad de la Norma UNE 100030:2017 frente al RD 865/2003. Rosa Sala, de la Agència de Salut Pública de Catalunya presentará la ponencia "Brote de legionelosis relacionado con un riego de aspersión" y Aran Massa, del Ministerio de Salud de Andorra, presentará el nuevo marco regulador en la prevención de la legionelosis en Andorra.

El segundo bloque temático, dedicado al control y gestión de la bacteria, el experto en prevención de Legionella Juan Ángel Ferrer Azcona hablará sobre la realidad actual de la legionelosis y las torres de refrigeración y condensadores evaporativos en España. También el presidente de AQUA España, Sergí Martí, participará explicando el efecto de la Norma 100030:2017 dos años después de su publicación.

Por último, se presentaran tres ponencias relacionadas con el tratamiento del agua en las instalaciones. La primera de ellas sobre nuevas tecnologías fotónicas para la monitorización del biofilm, a cargo de Xavier Muñoz-Berbel Instituto de Microelectrónica de Barcelona. Marta Brull, directora del Laboratorio Mina Pública Aguas de Terrassa explicará las implicaciones de la nueva Norma UNE11731:2017 en la gestión del laboratorio, y finalmente Gregori de Dios hablará sobre  las instalaciones de lavado de coches y sus características como instalaciones de riesgo de proliferación de la Legionella.

La calidad ambiental a debate

El  jueves 21 de febrero, el Congreso girará en torno a la calidad ambiental en interiores.

En cuanto a aspectos de legislación, Paulino Pastor, director de Ambisalud, hablará sobre la nueva Norma UNE de localizacióm y diagnóstico de amianto (PNE 171370-2) y Xavier Abelló Álvarez, jefe del Área de Infraestructuras y Servicios Generales en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, explicará aspectos del control ambiental en el Museo Nacional de Arte de Catalunya.

La gestión ambiental en edificios será un segundo bloque temático, en el queToni Gassó presentará aspectos de una calidad ambiental interior óptima y espacios saludables, y Jose Manuel Felisi hablará de la relación entre la calidad del aire exterior e interior en escuelas de la provincia de Valencia y su impacto sobre la salud.

Finalmente, habrá un apartado dedicado a las nuevas tendencias, en las que se tratará de la utilización del cobre como fungicida en hospitales y la utilización del ozono en la higienización de ambientes interiores.

 

Información general
Lugar: Museu de la Ciencia y de la Tècnica de Catalunya (MNACTEC), Rambla d'Ègara, 270, Terrassa, (Barcelona).
Fecha:  20 y 21 de Febrero de 2019
Inscripciones:   En la web del evento: www.cresca-upc-events.cat

 

 

Compartir notícia: