Avispas exóticas invasoras, jornada técnica sobre la problemática de las especies del género Vespa exóticas en España

Avispas exóticas invasoras, jornada técnica sobre la problemática de las especies del género Vespa exóticas en España

avispas

"Avispas exóticas invasoras" es el título de una interesante jornada técnica, organizada por la AECPSA-CV, que tratará por primera vez de forma conjunta la problemática de las especies del género Vespa exóticas en la Península y Baleares. Además de la más conocida de ellas, la Vespa velutina, se hablará del impacto que pueden tener las otras dos especies introducidas: Vespa bicolor y Vespa orientalis.


 

Avispas exóticas invasoras

Tres son las especies exóticas de avispón asentadas actualmente en España: la Vespa velutina (“avispón asiático”), la Vespa bicolor y la Vespa orientalis, que en mayor o menor medida se encuentran en expansión y son origen de una amplia gama de problemas.

La Asociación de Empresas de Control de Plagas y Sanidad Ambiental de la Comunidad Valenciana (AECPSA-CV), les dedica una jornada técnica muy especial, tanto por ofrecer una visión conjunta de la problemática que representan estas tres especies como por contar con la participación de grandes conocedores del tema. 

La jornada, que tendrá lugar este viernes 11 de marzo 2022, está dirigida a profesionales del control de plagas, técnicos y cargos electos de la administración pública, con responsabilidad en su ámbito de actuación en el control de plagas y la sanidad ambiental.

La V. velutina, la más extendida por el momento, se encuentra en el área iberobalear desde 2010 y ocupa gran parte del extremo norte peninsular, casi todo el norte de  Portugal y la mayor parte de Cataluña. 

El registro más antiguo de Vespa bicolor es de 2013 en Coín, Málaga. A partir de esta población V. bicolor se ha ido extendiendo poco a poco, sin pausa pero sin la velocidad de la Vespa velutina. Sin embargo, no ha parado de crecer.

Y, por último,  V. orientalis fue detectada en 2013 en Valencia y luego en 2018 en Algeciras, Cádiz. En Valencia no fue vuelta a detectar hasta 2020. Sin embargo, en Andalucía su presencia ha sido constante y en aumento por zonas de las provincias de Cádiz y Málaga.

Leopoldo Castro, entomólogo experto en Vespidae, introducirá la jornada hablando sobre la distribución actual de las avispas invasoras en la Península Ibérica y de su impacto. 

Cómo afrontar su control

Tres expertos en control de plagas que llevan años tratando a estas especies desde su terriorio hablaran sobre los tres avispones: en Barcelona está Antoni Armengol que hablará sobre V. Velutina, en Valencia Javier García que hablará sobre V. orientalis que es quien detectó por primera vez esta especie en la península y de Málaga participará Álvaro García, que trata con V. bicolor y detectó V. orientalis por primera vez en su provincia.

Y para acabar Roger Vila (Bionet, Grup Gepork) tratará aspectos a tener en cuenta en actuaciones de control de estas especies, mediante metodologías respetuosas con el medio ambiente y con un alto grado de profesionalización.

Programa de la jornada
 

  • 09:00 Recepción. Exposición de materiales dedicados al control de avispas
  • 10:00 Presentación
    Juan Carlos Santiago, presidente de AECPSA-CV
  • 10:15 El género Vespa en la Península y Baleares: situación actual y perspectiva. 
    Leopoldo Castro, entomólogo experto en Vespidae.
  • 10:45 Vespa velutina en Cataluña. Evolución, comportamiento y gestión. 
    Antoni Armengol, Anura Control
  • 11:15 Vespa orientalis, ¿llegó para quedarse?.  
    Javier García, Estudi Verd
  • 12:00 Vespa bicolor en Málaga: comportamiento y control
    Álvaro García, Lucanus Control.
  • 12:25 Aspectos a tener en cuenta en actuaciones de control. 
    Roger Vila, Bionet, Grup Gepork.
  • 13:00 Turno de preguntas y respuestas

 

Agradecemos a Carlos Pradera la información sobre la Jornada y os recomendamos visitar su Blog de Control de Plagas: desinsectador.com

 

Más información:

Fecha: Viernes 11 de marzo de 2022
Lugar: Casa de Cultura de Rafelbunyol (Valencia)
Inscripciones: https://docs.google.com/forms/
Necesaria inscripción, aforo limitado a 200 personas

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Mont Medi

Planes de prevención y evaluación de riesgos de la salud ambiental, alimentaria y vegetal (Pest-Control)

SM Servicios Medioambientales

Mediciones, auditorías de calidad del aire interior, consultorías sobre higiene ambiental y consultorías sobre eficiencia energética en grandes empresas, instituciones, pequeños negocios y particulares