Biocidas en la UE, novedades sobre la aprobación de sustancias activas

Biocidas en la UE, novedades sobre la aprobación de sustancias activas

biocidas

El Comité de Biocidas de la ECHA ha emitido nuevos dictámenes sobre diversas solicitudes de autorización de sustancias activas biocidas. El dictámen fue positivo para nueve solicitudes de autorización de la Unión y para el conservante BIT en productos TP6 y TP13. Sin embargo, el insecticida d-aletrina para productos TP18 no obtuvo el visto bueno del Comité por divergencias en los datos entregados y por sus características toxicológicas.

 

El Comité de Biocidas de la Agencia Europea para Sustancias Químicas (ECHA) emitió en su última reunión de trabajo, celebrada este mes de octubre, un número récord de dictámenes sobre solicitudes de autorización de la Unión Europea para diversas sustancias activas biocidas. El Reglamento sobre biocidas presenta la posibilidad de que ciertos biocidas se autoricen en todo el ámbito de la Unión Europea, lo que permite a las empresas comercializar sus biocidas en toda la Unión, sin necesidad de obtener una autorización nacional específica. 

Fueron nueve solicitudes de la Unión y todas obtuvieron un dictámen postivo por parte del Comité: 

  • Ácido láctico L (+) para biocidas desinfectantes del tipo de producto 2 (desinfectantes y alguicidas no destinados al uso directo en personas o animales)
  • Cloro activo liberado del hipoclorito de sodio para biocidas desinfectantes TP2, TP 3 (higiene veterinaria), TP4 (áreas de alimentos y piensos) y para TP5 (agua potable)
  • Cloro activo liberado del hipoclorito de calcio para desinfectantes TP2, TP4 y TP5
  • Propan-2-ol para desinfectantes TP1 (higiene humana), TP2 y TP4
  • Propan-1-ol y propan-2-ol para desinfectantes TP1, TP2 y TP4
  • Peróxido de hidrógeno para desinfectantes TP2, TP3 y TP4, en relación con dos productos separados
  • Ciromazina para insecticidas TP18 (insecticidas, acaricidas y productos para el control de otros artrópodos).

Por otra parte, el Comité de Biocidas propuso no aprobar el uso de la sustancia activa d-aletrina en insecticidas TP18. El Comité consideró que los datos de las pruebas toxicológicas presentados en el expediente no se ajustan suficientemente al perfil de la d-aletrina actualmente comercializada y también identificó riesgos inaceptables para la salud humana y el medio ambiente derivados del uso de la sustancia. Los productos evaluados que contienen d-aletrina están destinados al control de mosquitos (por ejemplo, Anopheles spp, Aedes spp, Culex spp) y moscas (Musca domestica). Como productos representativos se ha evaluado en materiales impregnados que liberan vapor por calor en dispositivos conectados a la corriente eléctrica, utilizados en el interior de hogares (excluidas cocinas) por usuarios no profesionales, y en productos en spray para aplicación por usuarios profesionales en edificios comerciales e industriales, teniendo en cuenta que una formulación lista para usar de este producto está destinada a ser utilizada por personas no profesionales en hogares domésticos, excluidas las cocinas.

Finalmente, El comité adoptó un dictamen positivo aprobando la sustancia activa 1,2-benzisothiazol-3(2H)-one (BIT) para biocidas conservantes TP6 (conservantes para productos almacenados) y TP13 (conservantes para fluidos de trabajo o de corte).


Los dictámenes del Comité de Biocidas de la ECHA servirán de base para que la Comisión Europea, junto con los Estados miembros de la UE, tomen la decisión final sobre la aprobación de las sustancias activas y las autorizaciones de la Unión solicitadas.

 

 

Fuente: ECHA

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Actualia

Control de Plagas urbanas, Desindección de Legionella, Consultoría Seguridad Alimentaria, Consultoría Medioambiental