La Comisión Europea no ha aprobado el uso del fosfato de plata, sodio, hidrógeno y circonio como sustancia activa para uso en biocidas desinfectantes para materiales plásticos en contacto con alimentos. Los motivos de la no aprobación son falta de eficacia probada y riesgos inaceptables para la salud humana.
Biocidas desinfectantes en industria alimentaria
El fosfato de plata, sodio, hidrógeno y circonio ha sido evaluado por la autoridad competente de Suecia para su uso en biocidas del tipo de producto 4, biocidas desinfectantes para las superficies que están en contacto con alimentos y piensos, de acuerdo al Reglamento (UE)528/2012.
Se trata de una sustancia activa que se utiliza para tratar superficies de plástico, con el objetivo de lograr un efecto antimicrobiano. El ión plata es el componente activo, que se libera del polímero tratado e interactúa con los microorganismos destruyéndolos.
Puede utilizarse para tratar polímeros o recubrimientos destinados a fabricar o recubrir artículos destinados a entrar en contacto con alimentos o piensos en los que es deseable un efecto antimicrobiano. Por ejemplo, envases, juntas, recipientes y envoltorios para alimentos, bandejas y cubiertas, películas plásticas, tubos, electrodomésticos, equipos y utensilios de procesamiento de alimentos.
El Comité de Biocidas de la Agencia Europea de Sustancias Químicas ( ECHA ) emitió un dictamen negativo para la aprobación del fosfato de plata, sodio, hidrógeno y circonio como sustancia activa para uso en biocidas TP4.
De las conclusiones de este dictamen se desprende que no se ha demostrado una eficacia suficiente en la incorporación del biocida representativo a materiales en contacto con alimentos.
Por otra parte, la ECHA también concluye que se han detectado riesgos inaceptables para la salud humana derivados del consumo de alimentos que han estado en contacto con polímeros tratados, y que no ha podido determinarse ninguna medida adecuada de reducción del riesgo para mitigar dichos riesgos.
Sin embargo, aunque el fosfato de plata, sodio, hidrógeno y circonio no ha sido autorizado para su uso en materiales plásticos en contacto con alimentos a nivel de la Unión, se ha incluido en una lista provisional de aditivos que pueden utilizarse en materiales plásticos en contacto con alimentos regulados por la normativa nacional.
Referencia:
DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2023/2052 DE LA COMISIÓN de 25 de septiembre de 2023 por la que no se aprueba el uso del fosfato de plata, sodio, hidrógeno y circonio como sustancia activa existente en biocidas del tipo de producto 4 de conformidad con el Reglamento (UE) n.o 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo