Competencias profesionales: Madrid abre un procedimiento de acreditación permanente

Competencias profesionales: Madrid abre un procedimiento de acreditación permanente

competencias profesionales

Acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vias no formales de formación. La Comunidad de Madrid ha abierto un procedimiento, de carácter permanente, con el que se persiguen acreditar más de 62.000 unidades de competencia. Entre ellas las correspondientes a SEA028_2 Servicios para el control de plagas (aplicador)  y SEA251_3 Gestión de servicios para el control de organismos nocivos  (responsable técnico).

 

Acreditación de competencias profesionales

La Comunidad de Madrid convoca un procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales de formación que permitirá al ciudadano presentar su solicitud de participación en cualquier momento del año.

De este modo se hace posible la obtención de un título oficial a aquellos profesionales que, aun teniendo los conocimientos necesarios para el ejercicio de su actividad profesional, carecen de cualquier acreditación profesional. Con ello se busca mejorar su empleabilidad y sus opciones de promoción profesional.

Unidades de competencia convocadas

El procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales incluye la totalidad de las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta existente de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Entre ellas: 

SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE SEA028_2 SERVICIOS PARA EL CONTROL DE PLAGAS

  • UC0078_2 - Preparar y transportar medios y productos para el control de plagas
  • UC0079_2 - Aplicar medios y productos para el control de plagas
  • UC0075_2 - Adoptar las medidas de prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo

 

SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE SEA251_3 GESTIÓN DE SERVICIOS PARA EL CONTROL DE ORGANISMOS NOCIVOS

  • UC0799_3 - Realizar la gestión documental de los procesos de control de organismos nocivos
  • UC0800_3 - Establecer el plan de gestión de organismos nocivos y supervisar su ejecución
  • UC0801_3 - Organizar el almacenamiento, transporte de biocidas, productos y medios
  • UC0802_3 - Adoptar las medidas de prevención de riesgos laborales y ambientales en la prestación de servicios de control de organismos nocivos

 

Requisitos de participación en el procedimiento

1. Podrán participar las personas que reúnan, a fecha de presentación de la solicitud, los siguientes requisitos:

  • a) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
     
  • b) Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel 1 y 20 años para los niveles 2 y 3.
     
  • c) Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:
    i) En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años (1.080 días), con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 15 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años (720 días) de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total. Para calcular el número de días trabajados, debe tenerse en cuenta que se considera que un año son 360 días.
    ii) En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.
     
  • d) En los casos en que las unidades de competencia profesional que se van a valorar cuenten, por su naturaleza, con requisitos adicionales, poseer documento justificativo de cumplir con dichos requisitos.
     
  • e) Ser residente en la Comunidad de Madrid o persona trabajadora de un centro de trabajo ubicado en la Comunidad de Madrid.

2. Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral y/o formación no formal indicados en los apartados anteriores y que no los puedan justificar, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento, indicándolo de manera expresa mediante escrito adjunto a su solicitud, presentando la justificación mediante alguna prueba admitida en derecho o declaración jurada.

 

Presentación de solicitudes

Las solicitudes se cumplimentarán en línea a través de la página web de la Comunidad de Madrid para su presentación, con carácter preferente, por medios electrónicos.

Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

Las solicitudes también pueden presentarse, una vez cumplimentadas electrónicamente, con carácter presencial en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Más información

Toda la información sobre esta convocatoria se puede consultar en la web de la Comunidad de Madrid

Resolución de 16 de julio de 2021, de la Dirección General de Formación, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se publica la convocatoria del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales de formación.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario