El Instituto Técnico de Análisis Biológico y Estructural (ITABE) ha elaborado una metodología para auditar las condiciones de salubridad y seguridad en los parques infantiles, populares zonas de juego, susceptibles de contaminación. El documento incluye diversos aspectos a evaluar en los recintos, asi como indicaciones para la toma de muestras de la arena y el agua.
El proyecto Seguridad y salubridad en parques infantiles, elaborado por Silvia Gelonch Barcenilla (Veterinaria, Técnico Medioambiental y Consultora en Itabe S.L.), está centrado en el estudio realizado en tres parques infantiles de la provincia de Barcelona, revisando aspectos de seguridad e higiene.
El procedimiento seguido son las inspecciones in situ, seguir un check list de aspectos a tener en cuenta, y la toma de muestras de arena y agua para verificar las condiciones higiénicas.
Procedimientos utilizados para el desarrollo del proyecto
- Procedimiento de inspección in situ
En Cataluña no existe normativa legal específica para parques infantiles y los ayuntamientos han ido adaptándose poco a poco a la normativa europea en seguridad infantil (norma EN 1176 y norma EN 11771 ).
A nivel español AENOR ha elaborado las guías de las normas UNE-EN 1176-1:1999 y UNE-EN 1176-7:1999, que indican las condiciones necesarias que deben cumplir los parques infantiles para ser seguros, incluyendo aspectos como su ubicación, los cerramientos, los pavimentos y los equipos destinados a juego.
- Check List de Evaluación
En base a la anterior normativa, Gelonch ha elaborado una lista de puntos a tener en cuenta para evaluar los siguientes aspectos de las instalaciones:
- Situación del parque
- Rótulos
- Seguridad e higiene:
- En el mobiliario urbano: distancias de seguridad, materiales seguros, etc.
- Arenero: condiciones de higiene, presencia de animales o defecaciones, presencia de plagas, periodicidad de limpieza y mantenimiento etc.
- Fuentes ornamentales: periodicidad de limpieza y mantenimiento, presencia de incrustaciones, sedimentos o lodos, periodicidad de análisi de legionela, etc.
- Mantenimiento preventivo: controles periodicos, inspecciones higiénico sanitarias con toma de muestras para realizar el análisis microbiológico y parasitario, etc.
- Verificación de la limpieza: Analíticas programadas
- Situación del parque
- Toma de muestras para análisis de Legionella en agua de fuentes ornamentales
- Normativa: Las fuentes ornamentales, en las cuales el agua se pulveriza a través de una bomba con efectos estéticos, ubicadas en parques de uso colectivo, están contempladas en el RD 865/2003, en el cual se establecen los criterios higiénicos sanitarios para la prevención de la legionelosis, y en la Guía Técnica MSC para la prevención y control de Legionela.
- Recogida de muestras de agua para analizar legionela
- Material necesario: botellas estériles, neutralizante del biocida (tiosulfato para el cloro), termómetro, etc.
- Método: Selección de punto de muestreo, medición de temperatura y cloro libre, registro de datos, etc.
- Transporte de las muestras: temperatura adecuada, protección del calor y la luz, entrega al laboratorio autorizado antes de 48h, etc.
- Frecuencia: periodicidad mínima anual, además se tomaran muestras para análisis de Legionella aproximadamente 15 días después de haber realizado cualquier tipo de limpieza y desinfección de las fuente.
- Mantenimiento de los areneros:
- Debido a que no existe una reglamentación especifica para este tipo de muestras, Gelonch se guía por las Normas Tecnológicas de Jardinería y Paisajismo, elaboradas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Cataluña: NTJ 09S Areneros en áreas de juego infantiles y NTJ 13R Higiene de los areneros en áreas dejuego infantiles.
- Inspección visual: frecuencia, puntos de observación, etc.
- Limpieza: frecuencia del rastrillado y volteado de la arena
- Renovación y reposición de la arena: frecuencia
- Desinfección: productos y servicios oficiales y autorizados
- Permeabilidad: Inspección dispositivos de drenaje, limpieza de arquetas, comprobar funcionamiento de desagües, etc.
- Señalizaciones
- Inspección higiénico sanitaria:
- Toma de muestras de arena para realizar ensayos parasitológicos y bacteriológicos referidos en la norma NTJ 13R.
- Frecuencia: anual y/o siempre que la circunstancias lo aconsejen. Se recomienda realizar muestras de análisis microbiológicos de Escherichia coli y estreptococos fecales como mínimo una vez al mes.
- Los areneros no deberán presentar concentraciones superiores a 1000 UFC/g ni de E.coli ni de estreptococos fecales. No pueden presentar ningún huevo o quiste de protozoo de especies que puedan afectar al hombre.
- Recogida de muestras de arena:
- Las muestras deben ser representativas y homogéneas.
- Material: recipiente y bolsas estériles.
- En los areneros de superficie inferior o igual a 60 m2 se efectuarán al menos 3 tomas de muestras simples por arenero de aproximadamente 250 g cada una. Si la superficie es superior a 60 m2, se efectuará 1 toma de muestra simple cada 20m2 aproximadamente.
- Las tomas de muestras deberán realizarse repartidas uniformemente en todo el arenero y preferentemente donde juegan los niños. La profundidad del muestreo viene determinada por el espesor total de la capa de arena de relleno del arenero.
- Registro de datos
- Conservación y transporte: Las muestras deben llevarse al laboratorio lo antes posible, no excediendo desde su recogida hasta su muestreo más de 7 días. Pueden almacenarse a temperatura ambiental.
- Se debe tener en cuenta que:
- Si ha llovido mucho, entonces la muestra debe tomarse más profunda.
- Las arenas que se cambien con una frecuencia más tardía estarán más contaminadas.
- Si el arenero está en zona soleada, habrá menos huevos; si está en zona de sombra, los huevos se conservarán mejor y al ser una zona más húmeda, los huevos estarán más maduros, eclosionarán y habrá larvas.
- La presencia de animales suele ser indicativa de contaminaciones fecales y por lo tanto si hay gatos es muy frecuente encontrar parásitos isosporidium, son ooquistes que el gato deposita en el medio.
Silvia Gelonch Barcenilla: SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN PARQUES INFANTILES, ITABE, octubre 2012.