Concurso público del Ayuntamiento de Barcelona para control de palomas

Concurso público del Ayuntamiento de Barcelona para control de palomas

colomEl Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un concurso público para contratar los servicios para reducir las poblaciones de palomas (Columba livia) y gaviotas (Larus michahellis) dentro del termino municipal de Barcelona. La prestación del servicio debe permitir capturar un total de 64.780 palomas en 790 puntos de la ciudad, que posteriormente serán sacrificadas.

Control de palomas y gaviotas patiamarillas

La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), órgano del Ayuntamiento que ordena el concurso, tiene por objetivo controlar unas poblaciones que no dejan de crecer en la ciudad ya que encuentran  comida ilimitada, un entorno favorable y una climatología benigna.

Según el último censo realizado, vivirían en Barcelona más de 256.000 palomas, de las cuales, en la actual campaña, un 25% deberían ser eliminadas en un plazo de 19 meses.

colom
Columba livia: W. Common

La medida supone la triplicación de las capturas realizadas en 2008, cuando fueron eliminadas unas 20.000 aves, y también un aumento considerable respecto a las 40.000 que se mataron el año pasado.

La captura y el sacrificio de ejemplares es una de las medidas tomadas por la ASPB para controlar las poblaciones de estas aves, así como, entre otras, la concienciación de la población para reducir la oferta de alimento en la via pública.

Presupuesto

El presupuesto total de licitación es el de 118.750 euros con el siguiente desglose: 102.370,69 euros, presupuesto neto y 16.379,31 euros en concepto de IVA.
Presupuesto total (dividido por ejercicios):
• 2010: 43.750 euros
• 2011: 75.000 euros

Fecha límite de presentación de ofertas: 22/04/2010
La duración de las prestaciones será de 19 meses, prorrogables por 16 meses más.

Capturas y retirada de nidos

gavines
Larus michahellis: W.Commons

La empresa adjudicataria ejecutará los servicios de captura, sacrificio y eliminación sanitaria de palomas, llevando a cabo los trabajos de localización seguimiento y fidelización de las subpoblaciones de palomas y de atención a las denuncias por presencia de gaviotas.

La prestación del servicio debe contemplar el cebo previo a las capturas en 790 puntos de la ciudad y debe permitir capturar 64.780 palomas.

La empresa adjudicataria efectuará la inspección y el servicio de retirada de nidos, huevos y / o pollos de gaviotas durante las 48 horas siguientes desde la recepción del aviso.

Sacrificio de los animales capturados

La empresa adjudicataria sacrificará las palomas y / o pollos de gaviota patiamarilla capturados en las 12 horas siguientes, teniendo en cuenta que se transportarán en cajas de fácil manejo, lavado y desinfección, y con unas dimensiones adecuadas a la envergadura y etología de la especie.

Se procederá a la eliminación sanitaria de los cadáveres que se realizará mediante un gestor autorizado.

El sacrificio deberá efectuarse mediante un método que se ajuste a la normativa vigente, siguiendo cuatro criterios básicos:

  • El método debe ser indoloro y reducir al mínimo el estrés
  • Deberá garantizar un efecto rápido e irreversible
  • Debe garantizar la seguridad del personal
  • No deberá tener ninguna consecuencia negativa sobre el medio ambiente.

Medidas de prevención

La empresa deberá ajustarse al Protocolo sobre medidas de seguridad y precaución en la recogida y transporte de los animales salvajes urbanos.

En este sentido, se da una especial atención al riesgo potencial de transmisión de influenza aviar, teniendo en cuenta las nuevas fases pandémicas establecidas recientemente por la OMS, mediante las cuales en estos momentos estamos en un periodo de alerta de pandemia fase 3, es decir, se ha detectado infección humana con un subtipo de virus, no obstante no se ha demostrado la transmisión persona a persona o únicamente en casos de contacto muy íntimo.

Ante el aviso de recogida de animales, el personal deberá llevar este material para poder efectuar la recogida de una manera segura:

  • Protectores respiratorios FFP2. Si no se encuentran disponibles, se pueden utilizar mascaretas quirúrgicas.
  • Gafas protectoras, para evitar el contacto del virus con la mucosa de los ojos.
  • Guantes de un solo uso, ligeros de nitrilo o vinilo.
  • Caja de residuo biosanitario.
  • Desinfectante genérico: alcohol glicerina.
  • Dosificador de agua y jabón.

 

Fuente: Ajuntament de Barcelona, Europapress

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biodal Control Ambiental

Control de plagas, desinfección, control de Legionella, tratamientos fitosanitarios, control de aves

Ctl Sanidad Ambiental

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves y otras plagas, tratamientos fitosanitarios, mantenimiento de jardines, tratamientos de la madera, APPCC y legionela