Diclorvos (DDPV) a debate

Diclorvos (DDPV) a debate

Antonio BrailovskyEl texto Insecticidas peores que los insectos, publicado por Antonio Elio Brailovsky en Ecoportal, empieza hablando de algunos problemas derivados del uso de plaguicidas para terminar fijando su atención en uno concreto: el DDVP o Vapona.

Brailovsky reflexiona acerca del hecho que, por mucho que los fabricantes afirmen a menudo que algunos de sus productos (particularmente los insecticidas caseros) son inofensivos para el ser humano, el uso de plaguicidas químicos no puede ser nunca inocuo. El autor justifica dicha afirmación en el hecho de que estamos hablando de productos diseñados para matar a seres vivos. En este contexto, aunque un humano (o un animal doméstico) no experimente los mismos síntomas que un insecto, parece claro que en mayor o menor grado su organismo va a estar afectado de algún modo por la exposición a uno de estos productos.

Después de realizar esta introducción general, el autor del artículo describe las características del DDVP y cómo se trata de un producto muy tóxico por inhalación (la ruta de exposición más frecuente, ya que es un componente volátil), absorción dérmica e ingestión. Se trata de un producto que ha sido clasificado como cancerígeno por la agencia medioambiental norteamericana (la EPA) y prohibido en los Estados Unidos para los siguientes usos:

  • Cualquiera en domicilios
  • Fumigación de plantas de tabaco
  • Jardines, centros comerciales, medios de transporte público, etc.
  • Embalajes de productos no perecederos

Pese a ello, en numerosos países del mundo su uso es totalmente legal y, de hecho, muy extendido.

En España el registro de productos biocidas para uso ambiental (ROESP) dispone en estos momentos de por lo menos 18 formulados autorizados con diclorvos en su composición.

Vapona

Pueden leer el artículo completo en la fuente original.

Compartir notícia: