El mejillón cebra sigue expandiéndose

El mejillón cebra sigue expandiéndose

mejillon-cebraLa Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha confirmado la presencia de mejillón cebra adulto en el embalse de La Estanca, en Alcañiz. Con este son casi una veintena de embalses afectados por esta especie invasora, que no sólo tiene un impacto ambiental sobre las especies endémicas y el equilibrio ambiental, sino también sobre todo tipo de infraestructuras y canalizaciones hídricas, obstruyéndolas.

 

 

El mejillón cebra ( Dreissena polymorpha) es un molusco de agua dulce que posee una asombrosa capacidad de dispersión y de colonización, y que ha venido ampliando su área de distribución desde el mar Caspio, a través de diferentes países del hemisferio norte, favorecido por prácticas como la navegación, la pesca, los trasvases de agua a pequeña y gran escala, y la creación de canales y embalses.

mejillon-cebra

Medidas preventivas

El embalse de La Estanca de Alcañiz pasa de estar clasificado como zona de riesgo a embalse afectado, tipo C.

La Confederación Hidrográfica del Ebro insiste en la necesidad de cumplir con los protocolos de desinfección de embarcaciones que pueden retrasar e incluso evitar el contagio de nuevas masas de agua. Todos los usuarios deben desinfectar sus embarcaciones y equipos al entrar y salir de la masa de agua, para evitar la entrada de nuevas especies exóticas y la propagación de mejillón cebra a otras masas de agua.

En este caso, no habrá ninguna modificación en sus condiciones de navegación ya que en este tipo de masas de agua la única prescripción para que los usuarios puedan navegar es que se proceda a la desinfección de embarcaciones y equipos, para lo que el embalse cuenta con una estación de desinfección desde 2010.

La CHE inició el pasado 15 de mayo su campaña anual de muestreo de larvas de mejillón cebra en masas de agua de toda la Cuenca. Esta actuación de detección precoz consiste en la toma de 887 muestras en 55 embalses y los resultados obtenidos permiten conocer el mapa de afección real y potencial de la Cuenca que la Confederación hace público dentro de sus acciones de control de calidad de las aguas.

Los muestreos de larvas de mejillón cebra se realizan entre la primavera y el verano en embalses de toda la Cuenca y se integran en el Plan de Choque contra el Mejillón Cebra.

mejillon-cebra

Los embalses con presencia de adultos de mejillón cebra son Mequinenza,Ribarroja, Flix, Sobrón, Calanda, Caspe II o Civán y Urrúnaga. También siguen clasificados como Tipo C, porque en alguna campaña anterior se ha detectado presencia de larvas, Talarn, Rialb, San Lorenzo de Mongay, Lanuza, Búbal,Sabiñánigo, Ullíbarri, La Tranquera y Utxesa. A todos estos se ha unido La Estanca de Alcañiz.

 

Fuente: Confederación Hidrográfica del Ebro

 

Otros artículos relacionados en higieneambiental.com:
La invasión del mejillón cebra es irreversible

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Higia

Control de plagas urbanas y desinfección de legionela