Ensystex presenta el gel BYEBIRDS® para el control de aves plaga

Ensystex presenta el gel BYEBIRDS® para el control de aves plaga

control plagas

BYEBIRDS® es una pasta con ingredientes activos de origen natural que repele a las aves por olor, tacto, gusto y vista. Esta nueva solución para el control de aves plaga basa su eficacia en la deshabituación de las aves a estar en la zona tratada, que memorizan como área no deseada, forzándolas a cambiar sus patrones de comportamiento y a trasladarse a nuevos entornos. Carla Arregoitia, ingeniera química y bioquímica, nos lo explica en este artículo.

 

Introducción

Las actividades humanas han modificado el comportamiento, hábitat y forma de vida de muchas especies alrededor del mundo, ya sea de forma accidental y/o deliberadamente. Las aves son animales que han sido altamente afectadas por estos cambios y esto se refleja en la migración que se da hacia ciudades o zonas de alta afluencia humana.

Esto impacta todo nuestro entorno porque existen especies de aves que si no son controladas pueden ocasionar muchos problemas, como es el caso de la paloma común (Columba Livia). Por ejemplo: en la industria ensucian con sus deshechos edificios, puertos, etc., contaminan con sus heces instalaciones, como terminales de grano y bodegas, dañan las cosechas del campo, corroen monumentos e infraestructuras de patrimonio histórico. Así, nuestro día a día también se ve afectado si encontramos aglomeración de aves en escuelas, viviendas, jardines, terrazas, hoteles, restaurantes, etc. Una vez que estas aglomeraciones proliferan y se convierten en plaga, los problemas se aceleran y la salud de las personas se ve comprometida.

El reto consiste en cómo gestionar esa plaga causando el menor daño posible al animal, al entorno y a las personas de forma eficaz. Existen muchos métodos para el control de aves, sin embargo es un tema complejo y requiere cierta especialización. Hay que tener en cuenta muchas variables, como la especie o especies a controlar. Hay que considerar la densidad de población, la zona afectada y que tipo de costumbre y apego tienen las aves en esa zona. No es lo mismo que las aves aniden en una cornisa a que únicamente la utilicen para posarse unas horas a tomar el sol. Por eso, la observación previa a un control es un aspecto muy importante.

Hoy en día, el control de plagas de aves debe usar métodos sostenibles para el medio ambiente y la fauna, evitando el daño al animal, casi siempre protegido regulatoriamente. En este sentido, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) hizo hincapié en la necesidad de desarrollar métodos alternativos a las sustancias tóxicas para reducir dichos problemas.

Se sabe que aves como las palomas son animales más complejos de lo que parecen. Por ejemplo, las palomas integran señales visuales y acústicas para evaluar una amenaza. Juzgan la novedad de la información comparándola con sus recuerdos. Son famosas por sus extraordinarias habilidades visuales de discriminación y por su memoria. También se sabe que poseen respuestas extraordinarias para evitar el riesgo y la depredación, que se han evaluado mediante el uso de control de estímulos en un paradigma de habituación /deshabituación. Además, la evidencia del olfato aviar ha sido también investigada.

El sistema BYEBIRDS®

En Byepest Ecolaboratories hemos investigado estos aspectos durante muchos años y hemos desarrollado el método BYEBIRDS®, que toma en cuenta todos estos factores, integrándolos en un sólo sistema. BYEBIRDS® es una pasta con ingredientes activos de origen natural que repele a las aves por olor, tacto, gusto y vista. Entendiendo que los sentidos visuales y olfativos juegan un papel importante, así como el sabor y el tacto, BYEBIRDS® basa su eficacia en la deshabituación de las aves a estar en un lugar, forzándolas a cambiar sus patrones de comportamiento y a trasladarse a una nueva área, sin regresar a la zona tratada, la cual memorizan como un área no deseada.

BYEBIRDS® funciona con todo tipo de aves, especialmente las medianas y pequeñas: palomas, gaviotas, gorriones, estorninos, golondrinas, cuervos, urracas, patos, lechuzas, cotorras, etc.

BYEBIRDS® consta de registro biocida y su efectividad ha sido probada desde 2012 en aplicaciones en más de 30 países.  Nuestro método de trabajo es sencillo y estructurado. Consiste en tres fases:

Investigación / Planificación:

Se observa y analiza el problema: se buscan los nidos, se estima la población, se miden las áreas afectadas y se establece un nivel de infestación que puede ser: bajo, medio o alto según el número de aves y nidos. Es muy importante considerar el tamaño del área, ya que éste también es determinante para la clasificación. Un lugar pequeño con una población leve de aves puede en realidad ser un problema grave. Por lo que el buen juicio y la experiencia para la interpretación son importantes a la hora de clasificar el problema.
Posteriormente, se planifican los medios necesarios y la dosis de aplicación. En general, la relación de 20 g de BYEBIRDS® cada 20 cm de distancia entre plato se entiende suficiente para cubrir la mayoría de los casos. Sin embargo, dependiendo del grado de infestación, la distancia entre platos debe ser modificada.

Aplicación:

La aplicación se completa mediante la adhesión de los platos a la superficie a una cierta distancia y su llenado con BYEBIRDS®. Para la aplicación del producto se sigue un protocolo (LAR):

  1. Limpieza de la superficie a tratar
  2. Adherido de los platos con silicona a la superficie a tratar.
  3. Rellenado de los platos con BYEBIRDS® en caso de utilizar cartuchos.

Después de la aplicación:

El comportamiento de las aves cambiará una vez que BYEBIRDS® sea colocado en su hábitat. Inicialmente tratarán de regresar al lugar, aunque algunas aves se van inmediatamente y no regresan debido a la intimidación que les causa la nueva apariencia de la zona tratada y la incomodidad del olor. Otras, entran en contacto con BYEBIRDS® y se van poco después. Después de algunos días, las aves habrán cambiado sus hábitos de vida y habrán encontrado un nuevo lugar al asimilar que no pueden convivir con BYEBIRDS®.

Tras un máximo de 2 semanas desde la instalación, todas las aves deben haber abandonado el lugar. Si quedase alguna de ellas, la instalación deberá ser visitada. A veces, los platos se caen o, en infestaciones altas con mucha población, las primeras aves se llevan producto impregnado en patas y plumas y no dejan para las últimas. Esto se soluciona rellenando o añadiendo más BYEBIRDS® sólo en las zonas todavía afectadas. Por lo general, menos del 5% de las instalaciones requieren de este mantenimiento.

 

Algunos ejemplos de trabajos realizados

En el puente de Walton on Thames, Surrey, Reino Unido, se colocaron 9500 platos con BYEBIRDS® para repeler una población de más de 500 palomas que anidaban y perchaban en el puente durante muchos años. Aquí BYEBIRDS® demostró su eficacia y capacidad para proteger áreas grandes con mucha población en el exterior.

En la estructura del estacionamiento de autobuses de Jerusalén en Israel, se aplicaron 1000 metros lineales de BYEBIRDS® para solucionar una plaga de palomas. Los excrementos dañaban noche tras noche las instalaciones, especialmente los autobuses.

La protección de edificios en entornos donde las aves encuentran fuentes de alimentación supone un reto para los controladores de plagas. La siguiente imagen es de una planta de procesamiento de cereales en la costa del mar Adriático, en Italia. Al tratarse de una zona portuaria, la presencia de gaviotas es común en la zona, existiendo un problema grave de palomas y gaviotas en toda la planta. BYEBIRDS® se colocó en la cornisa del edificio de oficinas, desplazando del edificio a todas las aves.

En la siguiente imagen, un ejemplo de cómo se trató la cornisa de un jardín de azotea. Se trataba de una zona de posado habitual de 50 palomas en un condominio de lujo junto al famoso hipódromo de Newbury en Reino Unido. No se encontraron nidos, pero es un entorno ideal para las aves, que encuentran pienso y restos de comida de los establos próximos.

Un caso muy común que nos encontramos en control de aves y de difícil solución con otros métodos, es el tratamiento de cumbreras y canalones en tejados. La versatilidad de BYEBIRDS® en la colocación permite proteger solamente las áreas de los tejados necesarias. Igualmente, BYEBIRDS® es una solución eficaz y sencilla para ventanas y balcones, pudiendo ser retirado una vez que se soluciona la plaga y pasado un tiempo de seguridad de un mínimo de 6 meses desde el abandono del lugar por las aves.

La utilización de BYEBIRDS® para el tratamiento de edificios de patrimonio histórico da la posibilidad de protegerlos sin comprometer su aspecto visual ni dificultar el anclaje de otros sistemas.

BYEBIRDS® ofrece también la posibilidad de proteger espacios complicados, como tuberías y aparatos de aire acondicionado

Conclusión

Durante las últimas semanas hemos observado un incremento de los problemas de control de plagas. Con el confinamiento por el estado de alarma, se ha registrado la aparición de diversas especies de animales buscando comida en las ciudades. Las aves, no han sido una excepción. Al coincidir la escasez de alimento disponible por el cese de actividades humanas con su principal época reproductiva, también se espera un aumento de las poblaciones de aves, debido a que por su instinto de supervivencia tienden a procrear en mayor número y frecuencia ante situaciones adversas.

Cabe destacar, que al aumentar la cantidad de material sanitario desechado en basureros, o muchas veces de forma inconsciente por las personas en la calle, hace que el riesgo de contacto de las aves urbanas con estos deshechos aumente. Estos meses se ha podido apreciar la llegada masiva de aves en busca de alimento a los basureros de Madrid. Las aves pueden llevarse algún resto impregnado en alas, o patas y esparcir así restos contaminados por diferentes lugares, por lo que no podemos permitirnos un descontrol de estas plagas ahora mismo.

Una investigación del 10 de marzo de 2020, concluye que uno de los animales huéspedes intermedios más probables del coronavirus SARS-CoV-2 son las palomas, basándose en su presencia en Wuhan y en el hecho de que tienen un gen codificador similar al humano, lo que permite fungir como eslabón del virus.  Las palomas pueden transmitir más de 40 enfermedades infecciosas, como por ejemplo la histoplasmosis, que ataca al sistema respiratorio, pudiendo provocar un daño pulmonar grave; la clamidiasis, bacteria propia de las aves que se trasmite mediante el polvo de sus excrementos, que respirado por humanos provoca una afección grave que inflama el sistema nervioso y la alveolitis alérgica o "Pulmón del cuidador de aves", que puede generar daños irreversibles.

Ante este nuevo escenario, BYEBIRDS® se presenta como una solución eficaz, económica y de fácil aplicación para cualquier escenario de control de aves.

 

El gel BYEBIRDS® es distribuido en exclusiva por Ensystex Spain, S.L.
Para más información pueden contactar en el teléfono +34 960 067 087 o en el mail

 

 

Compartir notícia: