Tras la organización del salón Tecnoplagas-Parasitec (Madrid-noviembre 2011) está Pierre Kabouche, miembro de la empresa francesa PC Media, que ha proyectado este evento como respuesta a la tendencia de internacionalización del sector, la aceleración de la circulación de los productos biocidas en Europa, así como la voluntad por parte de fabricantes, formuladores y distribuidores de estar presentes en todos los mercados de la Comunidad Europea.
Madrid acogerá en noviembre la convención internacional Tecnoplagas-Parasitec 2011, que fusiona el salón español pionero en Europa Tecnoplagas con el salón francés organizado por PC Media Parasitec, cuya edición de 2010 en Paris contó con 58 expositores y casi 2000 visitantes, con elevada participación internacional.
Pierre Kabouche habla sobre el proyecto español:
P: Tecnoplagas-Parasitec se celebrará en Madrid, ¿cuál es el concepto del salón?
El salón Parasitec nació en París en 1999. Esta manifestación se basa en un concepto de eventos profesionales que asocian información especializada con encuentros de negocios, a imagen y semejanza del salón español Tecnoplagas, que fue pionero en Europa.
Nosotros le hemos añadido una característica: considerando que los principales actores de un salón son los expositores, reunimos a estas empresas en el marco de un comité piloto, unos meses antes de que se celebre el evento en un desayuno de trabajo para debatir sobre las acciones necesarias y el programa del salón.
En el marco de esta reunión, nos ponemos de acuerdo sobre las conferencias, sus temas, la duración, las actividades, el objetivo de visitantes que desean recibir en su stand...
Ésta es una de las claves del éxito de Parasitec Paris.
Respondiendo a las peticiones de nuestros expositores, hemos tomado diversas iniciativas al objeto de favorecer los encuentros de negocios: una actividad nocturna para los visitantes, un espacio dedicado a las demostraciones, un espacio dedicado a los nuevos expositores e incluso operaciones internacionales con sesiones en Rumanía, en Argelia, etc.
Pierre Kabouche |
P: ¿El siguiente Tecnoplagas-Parasitec también está previsto como una operación puntual?
En absoluto. Hasta 2009, las acciones internacionales de Parasitec se realizaban en mercados que pueden calificarse como emergentes. Sus concepciones respondían a un acercamiento puntual a mercados poco conocidos y complejos.
La actividad de control de plagas en España se caracteriza por ser un mercado maduro, estructurado y sólido. Es uno de los principales actores en Europa. España y Francia son socios comerciales desde hace mucho tiempo y, como ya he comentado, hay numerosos puntos en común entre Tecnoplagas y Parasitec. Cuando el propietario de Tecnoplagas decidió vender el evento, lo más natural nos pareció adquirirlo para poderlo perpetuar.
PC Média, organizador de Parasitec y editor de una revista especializada, es una PyME del sector de la lucha contra los parásitos, aunque no fabrica ni distribuye productos biocidas y no lleva a cabo su aplicación. Su función es la siguiente: facilitar la circulación de la información, ofrecer un escaparate a la profesión sin otra preocupación que facilitar los contactos entre todos los actores del mercado. Y como cualquier empresa, su lógica es la de desarrollarse haciendo lo que mejor sabe hacer.
P: No se trata de un salón francés que se instala en España...
Parasitec es un salón internacional desde hace varios años ya. En París, es mayoritariamente francés, lógicamente. En España, Tecnoplagas-Parasitec pretende ser mayoritariamente español... Ahora bien, Parasitec es un lugar destinado al intercambio y a la representación, no es la punta de lanza de una industria nacional.
Ya hace más de diez años que trabajamos en el mercado del control de plagas y desde hace algún tiempo hemos constatado una aceleración de la circulación de los productos en Europa, así como una voluntad por parte de los fabricantes, formuladores y distribuidores de estar presentes en todos los mercados de la Comunidad Europea.
Este fenómeno no hará más que crecer en la próxima década. Está claro, pues, que para ayudar a todos los industriales -de donde sean- que depositan su confianza en nosotros, debemos proceder con la misma lógica de inversión.
Con este objetivo hemos recuperado el salón Tecnoplagas y hemos establecido de forma simultánea una representación permanente en España en el marco de un acuerdo con Higiene Ambiental Consulting, que tiene su sede en Barcelona.
P: ¿Cuál es su estrategia?
Con la celebración de Tecnoplagas-Parasitec en 2011, nuestro objetivo es crear una sinergia entre los expositores de los salones de Madrid y de París.
Obviamente, ya estamos trabajando en la edición de 2012 que se celebrará en París y estamos reflexionando sobre la realización de una recepción privilegiada para las sociedades españolas para favorecer su desarrollo en Francia. Asimismo, en 2013, con motivo de la siguiente edición en Madrid, crearemos unos espacios similares.
Aunque la realidad cotidiana de una Europa transfronteriza a menudo se muestra compleja, nos encontramos dentro de un espacio económico común.
P: ¿Ya se han fijado las fechas para 2012 y 2013?
No es una decisión que nos corresponda únicamente a nosotros. Son los expositores quienes expresan sus deseos. En Europa los salones de control de plagas ya tienen un calendario y sabemos que el salón alemán Eurocido se celebrará a principios de 2012. Por ello, con el deseo de ofrecer a nuestros expositores la oportunidad de desarrollarse en Europa, lo seguiremos organizando en el segundo semestre.
Hasta ahora, Parasitec tradicionalmente se ha celebrado en noviembre ya que este periodo parece ser uno de los más favorables. Las condiciones climáticas influyen en el desarrollo de las plagas y en esta época se registra una ralentización del volumen de las intervenciones. Por lógica, se trata de un periodo en el que los profesionales están más disponibles y, por consiguiente, más libres para visitar un salón.
Esta tendencia también puede observarse en España. Incluso antes de haber iniciado nuestro programa de promoción para los visitantes, ya contamos con unas 200 solicitudes de acreditaciones en nuestro sitio Web.
P: ¿Qué papel tendrán las conferencias en el Tecnoplagas-Parasitec 2011?
Como ya he comentado, el éxito de un salón reside principalmente en el rendimiento de la inversión de las empresas expositoras. Por ello, a un organizador le corresponde hacer todo lo posible para responder a esta expectativa.
En el desarrollo de las jornadas, habrá sin duda conferencias y demostraciones, pero lo más importante es el propio salón. El tiempo que se dedica a cada una de estas actividades debe ser equilibrado. El objetivo es crear un espacio de encuentro y de comercio entre clientes y proveedores, pero no movilizar a los visitantes en torno a demostraciones técnicas o conferencias demasiado numerosas. Todos los fabricantes, distribuidores o incluso las asociaciones profesionales organizan prácticas de formación o jornadas técnicas... Y lo hacen muy bien. ¡Cada uno debe ceñirse a su terreno!
En consecuencia, la dosis de conferencias y demostraciones se limitará a un programa corto de ponentes del ámbito científico sobre los grandes temas de actualidad: chinches, cucarachas, ratones, ratas, termitas, palomas,...
Finalmente, no podemos olvidar que una de las metas de Tecnoplagas-Parasitec es también ampliar y consolidar el mercado de los aplicadores ante los clientes finales: entidades locales, inmobiliarias, empresas agroalimentarias,... unos objetivos que también son estratégicos para toda la profesión.