Éxito del I Congreso Nacional de Plagas y organismos nocivos en espacios urbanos

Éxito del I Congreso Nacional de Plagas y organismos nocivos en espacios urbanos

congreso-huescaLa primera jornada del "Congreso Nacional de plagas y Organismos Nocivos en entornos urbanos" contó con la presencia de más de 200 personas y la participación de destacados expertos, que analizaron cómo se afrontan a nivel nacional las invasiones de aves gregarias y otros vertebrados. El Congreso quiere consolidarse como un evento de referencia en esta materia a nivel nacional.

 

Consolidarse como evento de referencia

Huesca acogió la primera edición del "Congreso Nacional de plagas y Organismos Nocivos en entornos urbanos" (10-11 febrero 2011), en la que se abordó la evolución de las poblaciones de aves plaga como los estorninos o las palomas, así como de roedores y otros vertebrados, su repercusión ciudadana y las distintas experiencias en los métodos de control de estas faunas urbanas.congreso-huesca

El Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con ANECPLA y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, ha organizado este evento, ante la preocupación que genera en las instituciones públicas las molestias, los daños y los posibles problemas de salud pública generados por las plagas presentes en  los entornos urbanos.

El Congreso tuvo una buena respuesta de asistencia y ha despertado interés a nivel nacional e incluso internacional (sur de Francia), por lo que quiere consolidarse como evento de referencia en esta materia en próximas ediciones.

La organización destacó la importancia de abordar este tipo de problemas y de buscar soluciones a cuestiones que cada dia afectan a las ciudades. "Hay que buscar la colaboración y el punto de encuentro entre la parte científica y las soluciones que se aplican", señaló el concejal de Medio Ambiente del Consistorio oscense, Germán Sanromán.

Mayor cualificación y profesionalización del sector

Milagros Fernández, directora general de Anecpla (Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas) afirmó que el futuro de los biocidas está muy marcado por las directivas comunitarias, que "reclasificarán todos los productos".

Según Fernández, ello dará origen a un problema derivado del reducido tamaño del sector, y es que "a los grandes laboratorios no les será rentable hacer estudios para el sector", por lo que las empresas se quedarán "con pocas herramientas químicas y tendrán que basarse más en métodos de control, físicos, preventivos..., que exigen una mayor cualificación y profesionalización". Además, las directivas europeas también repercutirán en la formación.

Sobre el presente de las empresas de biocidas, Fernández afirmó que es "un sector muy poco conocido y valorado, a pesar de que velamos por la salud pública al controlar todos los vectores que transmiten enfermedades".

José María Cámara director de una unidad técnica de control de vectores en Madrid destacó que el control de plagas en una ciudad como la capital es tremendamente complejo ya que "tras cada plaga hay una suma de causas ambientales.

Si por ejemplo hay ratas en un callejón se puede deber a problemas en la recogida de basuras, del alcantarillado, a que alguien tira basura o a que haya solares abandonados". Además de acabar con la plaga, también se deben solucionar esos otros problemas.

Las actuaciones contra las plagas no son sólo fumigar y ya está "los biocidas no son la panacea" afirmó Cámara, que destacó que la clave es el trabajo proactivo, como la investigación y la formación.

Control de palomas

Víctor Peracho y Tobeña, jefe del servicio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, compartió los resultados de "un proyecto piloto" desarrollado durante un año en dos distritos de la ciudad Condal y que se basa en reducir el alimento disponible para las palomas.


paloma
Imagen: Flickr

Esta reducción ha logrado que el número de palomas cayera en "un 40%" durante el primer trimestre, mientras que el resto del año esa cifra "se estabilizó".

Respecto a las políticas de captura y eliminación de ejemplares, dijo que "no han demostrado ser todo lo eficaces que se pensaba", además de contravenir la creciente "sensibilidad ciudadana".

Por tanto, el Ayuntamiento barcelonés inició un proyecto piloto con informadores que detectaban a los alimentadores de palomas y realizaban charlas informativas sobre "los efectos no deseados" de alimentar a las palomas. "El resultado ha sido satisfactorio y complementa el programa de vigilancia y control", sentenció.

 

Control de estorninos

Salvador Peris, de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, experto en el comportamiento de los estorninos, explicó el origen de los dormideros de estas aves.

En los últimos años, esta situación ha crecido en el centro y norte de la península, mientras que ha disminuido en el sur de ésta y en el norte de África. Además del crecimiento de las ciudades,  la transformación del secano en regadío serían factores influyentes en este fenómeno.

Los estorninos fijan pre-dornimeros, normalmente fuera de las ciudades. Las dificultades surgen cuando las aves se hacen "urbanitas". Ante este crecimiento, las soluciones aplicadas son muy variadas pero ofrecen resultados "parciales".

Peris consideró que la clave reside en "hacer menos atractiva la ciudad para los estorninos", ya que en ellas encuentran menos depredadores, más comida y temperaturas más adecuadas para su supervivencia.

Por otra parte, Luis Tirado, de SEO/Bird Life, afirmó que la población de estorninos en Huesca ha aumentado "ligeramente" en la última década. Según Tirado, lo verdaderamente preocupante son las fuertes oscilaciones que se detectan de un año para otro. "Esas oscilaciones nos preocupan, porque si en pleno descenso hubiera además un factor limitante, puede que la población ya no subiese tanto en los años siguientes."

Respecto al incremento de la última década en Huesca, se mostró convencido de que "el hombre lo ha puesto en bandeja sin querer" por tres factores: la conversión de la sierra de Alcubierre en regadío, con la consiguiente fuente de alimentación; el menor número de rapaces que hay en una ciudad y las zonas verdes que dan cobijo a los estorninos.

Vigilancia epidemiológica de las aves

Tomás Montalvo, técnico del Servicio de Vigilancia y Control de Plagas de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, afirmó que la vigilancia epidemiológica de las aves "reduce los riesgos que éstas pueden entrañar de cara a la salud pública".

Añadió que esta labor incide en factores como la globalización, el cambio climático o las migraciones, que desestabilizan la tríada patógeno-huésped-ambiente  y factores humanos, que desequilibran esta relación y provocan ciclos de epidemias. Los programas de vigilancia epidemiológica, entre otros temas, "controlan enfermedades de animales, de salud pública y colaboran en la conservación de especies animales".

La metodología de estos trabajos de vigilancia epidemiológica se divide en una parte "pasiva", que engloba la recogida de animales muertos y enfermos y su estudio, y otra "activa", basada en muestreos de aves sanas que "indican lo que está pasando en la población para hacer un análisis y detectar la circulación de enfermedades", explicó Montalvo.

 

Fuente: Diario del Alto Aragón

Compartir notícia: