A partir de ahora, entre las recomendaciones que recibirán los extranjeros que vayan a visitar Brasil estará la de vacunarse contra la fiebre amarilla. Es una decisión del gobierno brasileño después de que se hayan producido en el país dos muertes a causa de esa enfermedad.
Desde el Ministerio de Sanidad se ha avisado a los ministros de asuntos exteriores de todo el mundo y se ha solicitado a la Asociación brasileña de Agencias de Viajes que colaboren con la campaña informativa. En todo caso, la recomendación se enfoca especialmente hacia aquellos que vayan a viajar a la zona central y oeste del país.
Los gobernantes del país sudamericano quieren remarcar que la zona del litoral y la mayor parte de las zonas turísticas no presentan ningún riesgo. Esta situación les preocupa especialmente, pues podría acarrear un descenso en el número de visitantes que recibe el país.
La fiebre amarilla, también llamada vómito negro, es una enfermedad de origen vírico que tiene como principal vector al mosquito Aedes aegypti. Su picadura suele producirse en zonas selváticas y con presencia de agua, donde el insecto tiene su habitat más cómodo. Se trata de un insecto que habitualmente no se encuentra a más de 1300 metros sobre el nivel del mar. Es muy importante la actuación preventiva en forma de vacunación, ya que no existe un tratamiento 100% válido para luchar contra la enfermedad.