Jornada divulgativa del sistema Eagle Eye para control de aves en campo abierto

Jornada divulgativa del sistema Eagle Eye para control de aves en campo abierto

ensystexEl sistema Eagle Eye para control de aves como palomas, gaviotas, gorriones o cotorras en campo abierto fué presentado recientemente por su desarrollador, Chris Kotze, en el parque tecnológico de Paterna (Valencia). Ensystex, distribuidor exclusivo de Eagle Eye en España y Portugal, nos explica el fundamento científico y las aplicaciones de este método físico de control de aves plaga.

 

 

SISTEMA EAGLE EYE PARA CONTROL DE AVES EN CAMPO ABIERTO.

ensystex

El desarrollador del sistema Eagle Eye, Chris Kotze, dió a conocer en una jornada divulgativa el fundamento científico y las aplicaciones de este sistema, que está dando cada vez más casos de éxito en el control de aves. La jornada tuvo lugar en el Hotel Husa Mas Camarena ubicado en el parque tecnológico de Paterna (Valencia) y tuvo una acogida de veinte empresas de ámbito local.

ensystex

Chris Kotze, inventor del sistema Eagle Eye, contestando preguntas sobre el control de aves.

EN QUÉ CONSISTE EAGLE EYE

Eagle Eye es el único sistema que resulta eficaz para disuadir aves en campo abierto. Su fundamento está basado en la sensibilidad de las aves a diferentes frecuencias del espectro electromagnético.

Las palomas y las gaviotas son especialmente sensibles a la franja ultravioleta y roja respectivamente. Es un tema puramente fisiológico inherente a cada especie.

ensystex

Eagle Eye únicamente se limita a producir destellos en dichas frecuencias, simulando la presencia de un depredador, actuando siempre de arriba hacia abajo. Esto es así, porque Eagle Eye produce el mismo efecto que cuando una rapaz depredadora sobrevuela interponiéndose entre el ave y el sol.

ensystex

El espectro de luz visible abarca desde el azul hasta el rojo, sin embargo, las palomas pueden ver la radiación ultravioleta y obtener información de la existencia de alimento incluso cuando éste está en envases cerrados, como sacos.

Cada equipo tiene un ángulo ciego de 30º donde no existen destellos. Este ángulo se mueve al ritmo del sol,  en sentido opuesto. En el hemisferio norte, el sol queda a nuestro sur, por lo que preferentemente se contemplan la zona noreste y noroeste de los edificios a la hora de hacer el planteamiento.

CONDICIONES DE USO

Eagle Eye ha demostrado eficacia en el control de palomas, gaviotas y gorriones en distintos ámbitos; no obstante no constituye una panacea que dé solución al problema de aves en cualquier situación.

Los pájaros son animales de costumbres; deshabituar un ave y condicionarla para que abandone un área donde sabe que dispone de refugio (dormideros) y de alimento mañana y tarde, es muy difícil mediante métodos físicos.

Se ha demostrado que las aves pueden cambiar de área geográfica si permanecen en ella al menos durante tres semanas, abandonando por tanto su anterior zona de permanencia. Eagle Eye es eficaz cuando las aves ocupan un espacio abierto, diáfano y motivadas por una presión leve, que no incluya fuentes de alimento o nidificación (palomas y gaviotas).

“Si creamos un vacío y lo protegemos, el vacío permanece”

La implantación de un sistema anti aves eficaz implicará el desplazamiento de las aves a otra zona. Sin embargo, si dicho sistema no es mantenido correctamente o es retirado tiempo después, las aves pueden volver a la zona originaria, desapareciendo pues, el “vacío” creado.

ensystex

OTRAS APLICACIONES TESTADAS

Eagle Eye ha sido utilizado para el control de gorriones en campos agrícolas y de cotorra argentina en cascos urbanos.

En el ámbito agrícola, el sistema debe ser instalado previamente a la producción de los frutos, mientras que para la cotorra argentina las condiciones deben ser las mismas que para palomas y gaviotas.

ensystex

Cotorra Argentina (Myiopsitta monachus)
Especie de ave procedente de Sudamérica, construye nidos muy pesados en árboles frondosos. Causa perjuicios en ellos y en cultivos. Produce molestias en zonas urbanas por el ruido y las deposiciones. Compite con otras aves autóctonas, a las cuales acaba desplazándolas.

CONCLUSIONES

Después de la reunión con Chris Kotze el pasado 6 de Octubre y analizando los resultados de las unidades instaladas de la mano de Ensystex España desde 2012 hasta el presente, nuestra impresión sobre la efectividad del sistema Eagle Eye ha evolucionado, desde el escepticismo lógico hacia un sistema novedoso y desconocido, hasta la tranquilidad de un método efectivo para control de aves.


Francisco García García.
Director Técnico de Ensystex España

Ensystex es distribuidor exclusivo de Eagle Eye en España y Portugal

www.ensystex.es

 

 

 

 

Compartir notícia: