La presencia de chinches de la cama (Cimex lectularius) en la provincia de Barcelona va en aumento y, según la Asociación Catalana de Empresas de Control de Plagas (ADEPAP), las actuaciones de empresas de control de plagas para tratar infestaciones por este insecto se han incrementado durante el último año.
La re-emergencia a nivel mundial de infestaciones por chinches de la cama está afectando también a la provincia de Barcelona, donde vuelven a resurgir con fuerza.
La Asociación Catalana de Empresas de Control de Plagas (ADEPAP) informa que en los últimos meses de ha producido un incremento de servicios para controlar infestaciones de chinches en establecimientos hoteleros catalanes, pero también en viviendas particulares, especialmente en pisos de alquiler compartidos por estudiantes o población inmigrante.
La mayoría de las actuaciones se habrían realizado en poblaciones del Vallès Oriental, el Vallès Occidental y el Barcelonés.
Cimex lectularius: Whitney Cranshaw, Colorado State University, Bugwood.org |
Una plaga dificil de tratar
Según los resultados de una encuesta realizada por la National Pest Management Association (NPMA) a empresas de control de plagas a nivel mundial, las infestaciones de chinches se consideran más dificiles de tratar que otras plagas, como termitas, cucarachas u hormigas.
Las chinches, que prácticamente se erradicaron en los años 40 y 50 debido al uso del DDT, han desarrollado resistencia a los insecticidas piretroides utilizados habitualmente. Este hecho dificulta abordar su control con métodos químicos.
Los métodos físicos, como la aplicación de calor o frio, para deshacerse de estos insectos, son nuevas tendencias que aportan destacables ventajas ya que no producen residuos tóxicos ni resistencia en los insectos.
Evitar la propagación
Multiples factores inciden en la propagación de las chinches, como el mayor uso de los sistemas de control de la temperatura-calefacción o aire acondicionado-que propician un ambiente adecuado para el desarrollo de las chinches a lo largo de todo el año o el incremento de los viajes internacionales, ya que las chinches pueden viajar en el equipaje de los turistas.
ADEPAP asegura que la formula para evitar su propagación se basa en "una inspección preventiva, con presencia de expertos en control de plagas, la formación del personal de limpieza, así como una buena práctica en la higiene de la ropa entre habitaciones de los establecimientos hoteleros".
Fuente: La Vanguardia