El pasado 5 de noviembre publicábamos la noticia de que en la comunidad autónoma de Andalucía estaban teniendo problemas con el aumento descontrolado de la colonia del escarabajo rojo picudo. Recordamos a nuestros lectores que este
insecto es una especie originaria de Asia y sus individuos suelen tener un tamaño de entre 2 y 5 centímetros. Además de las palmeras suelen colonizar cocoteros, y las larvas pueden perforar en los troncos galerías de más de un metro de longitud.
Han pasado los meses y el problema que afectaba principalmente a algunas partes del litoral y a varias poblaciones de la provincia de Granada se ha extendido hacia la provincia de Sevilla y tiene desesperadas a las autoridades de algunas poblaciones. En concreto, en las localidades de Umbrete y Espartinas ya han solicitado ayuda al Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Las autoridades municipales están preocupadas porque están ante un problema que afecta a una amplia zona geográfica y se extiende muy rápidamente, y hasta el momento no se ha adoptado ninguna estrategia común para hacerle frente. Desde el Ayuntamiento de Umbrete, por ejemplo, afirman que este problema que se ha detectado en nuestro municipio problablemente tenga repercusión en otras muchas localidades de la zona, en las que aún no se ha puesto en marcha ninguna campaña de detección de ejemplares afectados. Nuestro temor es que después de controlar esta plaga, se vuelva a sufrir un nuevo contagio como consecuencia de la localización de ejemplares infectados en municipios vecinos.
Tronco agujereado por el escarabajo picudo
Un problema global que necesita una estrategia global y, lo más importante, urgente.
Fuente y fotografía del tronco: ABC (edición Sevilla).