PERÚPLAGAS y el control de plagas urbanas en Latinoamérica

PERÚPLAGAS y el control de plagas urbanas en Latinoamérica

control plagas

Hoy hablamos con Mauricio Rubín de Celis, director general de la revista LATAMPLAGAS y uno de los motores de PERÚPLAGAS, el principal Congreso Internacional de Manejo Integrado de Plagas Urbanas (MIPU) en Perú y un referente en toda Latinoamérica.  Mauricio nos explica la situación del sector MIPU en la región latinoamericana y la contribución de PERÚPLAGAS a su desarrollo.

 

CONTROL DE PLAGAS URBANAS EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA

¿Podría describirnos las características que considera más relevantes del sector del control de plagas urbanas en Perú/América Latina? ¿Cuáles considera los puntos fuertes del sector y dónde le parece que debería mejorar?

La economía en Latinoamérica es variable, con países en crecimiento económico continuo como Panamá, Chile, Colombia y Perú, así como otros con contracción económica producto de la situación política como es el caso de Nicaragua, Argentina y Venezuela. En el primer caso ello genera una mayor demanda de servicios de control de plagas, siendo cada vez los mercados más exigentes.

En términos generales el sector lamentablemente no está bien regulado ni profesionalizado. En algunos países de la región encontramos más de una norma superpuesta que regula las actividades y en muchos la autoridad sanitaria no certifica a los aplicadores de biocidas, además de la informalidad de las economías, que incluyen el funcionamiento de empresas poco profesionales. En consecuencia, hay que fortalecer el tema regulatorio, incluyendo la exigencia de estándares internacionales de calidad y seguridad desde la perspectiva toxicológica y ambiental.

En España/Europa hemos necesitado décadas para mejorar la profesionalización del sector, un proceso que se ha visto reforzado por iniciativas como la norma UNE EN 16636 Requisitos y recomendaciones para la prestación de servicios de control de plagas. o la relativamente nueva legislación sobre la capacitación necesaria para poder ejercer la profesión, tanto a nivel de aplicador como de responsable técnico. ¿Existe en Perú/Latinoamérica un proceso similar? ¿Hacia dónde mira Latinoamérica cuando busca referentes en este sentido?

Latinoamérica siempre ha mirado como referente a Norteamérica, sin embargo, estamos muy lejos de tener un sector bien estructurado, formal, profesional y eficiente. No existen iniciativas regionales para la regulación del uso de biocidas, así como para la prestación de servicios de control de plagas urbanas. Lo cierto es que la exigencia del mercado es lo que obliga a las empresas a cumplir con estándares, que incluyen servicios más eficientes con el uso de instrumentos, herramientas y productos de nueva tecnología.

La sostenibilidad y la seguridad es uno de los factores que más están marcando las políticas europeas sobre uso y comercialización de los biocidas. ¿En qué punto se encuentra este tema en Perú/Latinoamérica?

Existen países que en la región que han avanzado más en el control del uso de biocidas, incluyendo la prohibición de algunos plaguicidas de uso agrícola, industrial, doméstico y en salud pública. Otros por el contrario siguen siendo laxos en la gestión del uso de pesticidas.

 

PERÚ PLAGAS

Este año han celebrado ya la cuarta edición de Perú Plagas ¿Cómo surgió la idea de crear este evento? ¿A qué necesidades responde?

21 años de crecimiento económico continuo en Perú traen como consecuencia la dinamización de la economía, el desarrollo de industrias y la exigencia de contar con más y mejores servicios. PERUPLAGAS responde a la necesidad de tener un espacio de discusión, técnico, científico y comercial sobre manejo integrado de plagas urbanas. Un espacio que permita fortalecer capacidades y competencias para ofrecer lo que el mercado requiere hoy en día.

¿Cuáles son los objetivos que tienen? ¿Cuáles considera que son las aportaciones de Perú Plagas?

Fundamentalmente el evento persigue contribuir con la profesionalización del sector en la región Latinoamericana, a partir de socializar experiencias exitosas desarrolladas en diversas latitudes, así como conocer lo último de la ciencia y la tecnología del manejo integrado de plagas urbanas.

¿Cómo está respondiendo el sector a Perú Plagas? ¿Cómo valoraría las 4 ediciones que han realizado hasta el momento?

El sector de empresas de manejo integrado de plagas urbanas y otras conexas de la región Latinoamérica responden favorablemente a iniciativas como PERUPLAGAS, considerando que hay avidez por conocimientos sobre productos, herramientas y estrategias innovadoras de manejo integrado de plagas urbanas.

Mirando hacia el futuro, ¿qué planes tienen para el evento?

El crecimiento sostenido de PERUPLAGAS y la visita cada vez más nutrida de delegaciones de todo Latinoamérica nos obliga a buscar crecer y evolucionar como evento. Para ello, buscaremos alianzas con los actores más destacados del sector a nivel global, a fin de mantener actualizados los conocimientos que aquí se brindan. Así mismo, buscaremos fortalecer la oferta de networking orientado a que se estrechen lazos comerciales, que permitan poner a disposición productos y equipos que hoy no están presentes en nuestra región.

 

 

 

Compartir notícia: