Pulga (Pulex irritians)

Pulga (Pulex irritians)

Habitat

PulgaEl anfitrión favorito de este parásito externo es el hombre, pero existen especies que tienen como huésped al gato (Ctenocephalides felis), al perro (Ctenocephalides canis), a las avesinfo-icon (género Ceratophillus), y hasta 50 especies en Europa, de las que la mitad atacan ocasionalmente al hombre. La incidencia de la pulga es muy extensa mundialmente, aunque las medidas higiénicas adoptadas en los últimos años han reducido mucho su presencia.

Biología

El período de vida de las pulgasinfo-icon varía en función de la especie así como de las condiciones de temperatura, humedad y alimentación. Las larvas, que se desarrollan en grietas del suelo o ambientes arenosos, no se alimentan directamente de sangre sino de las heces de las pulgas adultas u otra materia presente en el medio. Su desarrollo puede variar entre una semana y varios meses. Una vez pasada la fase de larva y pupa, el adulto pasa a buscarse un anfitrión y se alimenta de su sangre al tiempo que pone huevos para continuar la especie (hasta unos 600 a lo largo de su vida).

Ciclo de vida de la pulga

Controlinfo-icon

Aunque la mayoría de las molestias que pueden ocasionar las pulgas se reducen a pequeñas inflamaciones y picores, en algunos casos es posible que lleguen a transmitir enfermedades como la peste bubónica. Una primera medida muy efectiva para acabar con la plaga es la limpiezainfo-icon con aspiradoras convenientemente filtradas, lo cual deberá ir combinado con la aplicación de un insecticidainfo-icon. Es importante tratar la plaga desde el posible huésped, y posteriormente se aplicarán medidas al entorno. Los tratamientos deberán tener en cuenta la resistencia de los huevos y de las larvas a los insecticidasinfo-icon, por lo que será necesaria la aplicación de productosinfo-icon que incorporen en su formulación inhibidores de crecimiento (ej Tenopa de Basfinfo-icon, Alfacipermetrina 3% y Flufenoxuron 3%), los sistemas físicos como las trampas "temperatura-adhesivo" o la simple aspiración no se han mostrado métodos eficientes en infestaciones severas, y hay que tener en cuenta que es tan o más importante eliminar los huevos y las larvas como hacerlo con los individuos adultos. En caso contrario el problema seguiría multiplicándose. Esta es la causa por la que después de un tratamientoinfo-icon, a los 10-15 días, aparecen de nuevo las molestas picadas!

Compartir notícia: