Cucarachas: consejos de la ASPB para prevenir infestaciones

Cucarachas: consejos de la ASPB para prevenir infestaciones

cucarachas

Las cucarachas son habituales inquilinas en hogares, comercios y alcantarillas de las ciudades españolas. Especialmente entre mayo y octubre aumenta su actividad y es necesario poner una mayor atención para controlar sus poblaciones, tanto en espacios públicos como privados. La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha publicado nuevos documentos explicando el Programa de Vigilancia de la ciudad y dando consejos a los ciudadanos para prevenir infestaciones.

 

Las cucarachas incrementan su actividad con la llegada del verano y proliferan en los entornos urbanos, donde buscan lugares cálidos, húmedos y sombríos en los que puedan encontrar alimento, agua y refugio. Esta plaga afecta por igual a espacios públicos como privados y necesita una especial atención en la época cálida del año.

Cocinas, sótanos, cuartos de contadores, sumideros o alcantarillas son espacios dónde pueden proliferar y causar problemas de higiene, especialmente en establecimientos alimentarios, y también de salud pública, ya que pueden causar alergias y, al ser insectos rastreros y alimentarse en lugares insalubres, también pueden ser portadoras de agentes patógenos.

La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) despliega durante todo el año un Programa de Vigilancia y Control de cucarachas en la via pública y la red de alcantarillado de la ciudad para mantenerlas bajo control. Este programa se intensifica entre mayo y octubre, coincidiendo con el período de mayor actividad de estos insectos. 

Dado que la red de alcantarillado de Barcelona permite acceder al interior de más del 50%, es posible realizar una vigilancia constante para el control de cucarachas y otras plagas como roedores o mosquitos. De este modo, las actuaciones se centran en controlar las cucarachas cuando se confirma que hay actividad, evitando el uso innecesario de biocidas. 

Las especies más habituales en Barcelona y otras ciudades españolas son la cucaracha alemana (Blatella germanica), la oriental (Blatta orientalis) y la americana (Periplaneta americana). Las dos últimas son las que se pueden encontrar en sótanos y la red de alcantarillado, mientras que Blatella germanica tiene preferencia por espacios cálidos y húmedos, por lo que podemos encontrarla en baños y cocinas, donde puede aumentar sus poblaciones muy rápidamente. 

 

cucarachas

Colaboración ciudadana

Es importante saber que, si los ciudadanos detectan cucarachas en la via pública o el alcantarillado de Barcelona, pueden comunicarlo a la ASPB mediante el teléfono "010" o el teléfono del civismo 900 226 226, y los técnicos de la Agencia realizaran una inspección.

Pero, para evitar infestaciones de cucarachas es importante también la prevención y el control por parte de los ciudadanos. Cuando los focos de actividad se encuentran en espacios privados, corresponde a los propietarios o comunidades vecinales tomar las medidas necesarias para evitar que las cucarachas proliferen.

La ASPB ha publicado una guia divulgativa y una infografia, que incluyen información sobre el Programa de Vigilancia y algunos consejos para combatir las cucarachas en los edificios. La ASPB recomienda las siguientes acciones como la manera más eficaz, y respetuosa con el medio ambiente y las personas, de combatir las cucarachas:

 

cucarachas

 

 

 

Fuente:  ASPB

 

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario