
Las cucarachas son habituales inquilinas en hogares, comercios y alcantarillas de las ciudades españolas. Especialmente entre mayo y octubre aumenta su actividad y es necesario poner una mayor atención para controlar sus poblaciones, tanto en espacios públicos como privados. La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB
) ha publicado nuevos documentos explicando el Programa de Vigilancia de la ciudad y dando consejos a los ciudadanos para prevenir infestaciones.
Las cucarachas incrementan su actividad con la llegada del verano y proliferan en los entornos urbanos, donde buscan lugares cálidos, húmedos y sombríos en los que puedan encontrar alimento, agua y refugio. Esta plaga afecta por igual a espacios públicos como privados y necesita una especial atención en la época cálida del año.
Cocinas, sótanos, cuartos de contadores, sumideros o alcantarillas son espacios dónde pueden proliferar y causar problemas de higiene, especialmente en establecimientos alimentarios, y también de salud pública
, ya que pueden causar alergias
y, al ser insectos
rastreros y alimentarse en lugares insalubres, también pueden ser portadoras de agentes patógenos.
La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) despliega durante todo el año un Programa de Vigilancia y Control de cucarachas en la via pública y la red de alcantarillado de la ciudad para mantenerlas bajo control. Este programa se intensifica entre mayo y octubre, coincidiendo con el período de mayor actividad de estos insectos.
Dado que la red de alcantarillado de Barcelona permite acceder al interior de más del 50%, es posible realizar una vigilancia constante para el control de cucarachas y otras plagas como roedores
o mosquitos
. De este modo, las actuaciones se centran en controlar las cucarachas cuando se confirma que hay actividad, evitando el uso innecesario de biocidas
.
Las especies más habituales en Barcelona y otras ciudades españolas son la cucaracha alemana (Blatella germanica), la oriental (Blatta orientalis) y la americana (Periplaneta americana). Las dos últimas son las que se pueden encontrar en sótanos y la red de alcantarillado, mientras que Blatella germanica tiene preferencia por espacios cálidos y húmedos, por lo que podemos encontrarla en baños y cocinas, donde puede aumentar sus poblaciones muy rápidamente.
Colaboración ciudadana
Es importante saber que, si los ciudadanos detectan cucarachas en la via pública o el alcantarillado de Barcelona, pueden comunicarlo a la ASPB mediante el teléfono "010" o el teléfono del civismo 900 226 226, y los técnicos de la Agencia realizaran una inspección.
Pero, para evitar infestaciones de cucarachas es importante también la prevención y el control por parte de los ciudadanos. Cuando los focos de actividad se encuentran en espacios privados, corresponde a los propietarios o comunidades vecinales tomar las medidas necesarias para evitar que las cucarachas proliferen.
La ASPB ha publicado una guia divulgativa y una infografia, que incluyen información sobre el Programa de Vigilancia y algunos consejos para combatir las cucarachas en los edificios. La ASPB recomienda las siguientes acciones como la manera más eficaz, y respetuosa con el medio ambiente y las personas, de combatir las cucarachas:
Fuente: ASPB