EFSA y ECDC han publicado un informe con los datos sobre las zoonosis y los brotes alimentarios en Europa durante 2013. El incremento de los casos de listeriosis y E.coli productora de verocitotoxina (VTEC), la estabilización de los casos de campilobacteriosis y el decrecimiento de los de salmonelosis, son las tendencias más destacadas en el informe.
Este documento, elaborado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), resume los datos sobre enfermedades humanas asociadas a animales y brotes de origen alimentario, recogidos por los sistemas de vigilancia de 32 paises europeos durante el 2013.
La incidencia de la salmonelosis sigue decreciendo
Los casos de salmonelosis cayeron por octavo año consecutivo, con 82.694 casos se produjo una disminución de 7.9 por ciento en la tasa de notificación, en comparación con el año 2012.
Esta tendencia se atribuye, un año más, a los programas de control de Salmonella en aves de corral, y se observa que la mayoría de los Estados miembros cumplieron sus metas de reducción de la prevalencia de ésta bacteria en las aves de corral para el 2013.
Como en años anteriores, la Salmonella se detectó principalmente en la carne de aves de corral y con menos frecuencia en el cerdo o la carne de bovino. La bacteria se detectó raramente en los huevos de consumo o en productos de origen vegetal.
El hecho de que los huevos y los productos de huevo todavía fueran la fuente más importante de brotes de salmonelosis en 2013 se atribuye a la gran cantidad de huevos que se consume y a la diversidad de usos que se les da en la preparación de productos para consumir, en los que, a menudo se utilizan crudos o ligeramente tratados térmicamente.
La campilobacteriosis se estabiliza
El informe muestra que, por primera vez en cinco años, los casos humanos de campilobacteriosis descendieron en número, estabilizándose en los niveles de 2012. No obstante, la campilobacteriosis se mantiene, con 214.779 casos, como la enfermedad de origen alimentario más notificada en la UE desde 2005. El agente causativo, Campylobacter, se detectó principalmente en la carne de pollo.
La listeriosis y las infecciones por E.coli productoras de verocitotoxina (VTEC) aumentan
Los casos de listeriosis aumentaron un 8.6% entre 2012 y 2013, siguiendo una tendencia de crecimiento durante los últimos cinco años. Aunque el número de casos es relativamente bajo, 1.763, son particularmente preocupantes por la gravedad de los casos notificados, con tasa de mortalidad más altas que otras enfermedades relacionadas con los alimentos. Los casos de listeriosis invasiva, adquirida principalmente por la ingestión de alimentos listos para el consumo contaminados, puede ser letal sobre todo entre la creciente población de personas de edad avanzada y en pacientes con el sistema inmunitario débil.
El número de infecciones por E.coli productoras de verocitotoxina (VTEC) notificadas aumentó un 5,9%, probablemente como consecuencia de una mejora en la detección y la notificación de casos a raiz del brote ocurrido en 2011, el mayor que se ha dado en la UE y que afectó principalmente a Alemania. Los principales alimentos asociados a este tipo de infección fueron la carne de vacuno y productos derivados de ésta, seguidos por verduras y zumos y sus productos, asi como el queso.
Brotes de origen alimentario en la UE en 2013
En 2013 se notificaron 5.196 brotes de origen alimentario en 24 paises de la UE, en comparación con los 5.363 notificados en 25 Estados Miembro en 2012.
El principal agente causante de los brotes fueron la Salmonella, toxinas bacterianas, virus y Campylobacter.
Los alimentos más frecuentemente implicados como origen de los brotes fueron los huevos y ovoproductos, seguidos de la comida mixta y el pescado y productos derivados, al igual que en 2012 y 2011.
Finalmente, los focos donde se originaron el mayor número de brotes fueron los siguientes:
Fuente: EFSA y ECDC
Trends and sources of zoonoses, zoonotic agents and food-borne outbreaks in 2013, EFSA y ECDC, 2015.