El riesgo por intoxicación alimentaria se cuatriplica en verano

El riesgo por intoxicación alimentaria se cuatriplica en verano

muscheln.jpgCon el calor de la época estival las bacterias se reproducen exponencialmente, incentivando el peligro de contraer las temidas intoxicaciones alimentarias y sus molestos síntomas. Más de la mitad de las toxiinfecciones por la ingesta de alimentos se producen durante el trimestre entre el mes de junio y agosto, siendo la salmonella el patógeno alimentario con mayor prevalencia en España pese al importante descenso de su incidencia en los últimos años.

Una correcta refrigeración de los alimentos es esencial

"Tres de cada cuatro intoxicaciones se deben a un incorrecto comportamiento del consumidor al no refrigerar adecuadamente los alimentos (25% de las veces), al preparar los alimentos con demasiada antelación (13%), al no cumplir con una buena higiene en la manipulación (13%), al ser una manipulación inadecuada (8%) o debido a una contaminación cruzada (resto)", afirma la doctora Guadalupe Blay, del grupo de trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG). icecream.jpg
La SEMG aconseja mantener una higiene personal estricta, especialmente si se están manipulando alimentos, refrigerar rápidamente los alimentos tras su compra o preparación si no se van a consumir inmediatamente, hervir el agua de consumo si no está embotellada, ser consciente de que el hielo suele elaborarse a partir de agua no embotellada y separar los alimentos para evitar la contaminación cruzada.

Asimismo, los expertos recomiendan prevención con "el estado de la carne, la fruta sin pelar, las verduras crudas, el marisco, los helados artesanos y el agua insalubre", sobre todo si se viaja a países en vías de desarrollo.

Ante la salmonella, prevención

Para evitar la salmonelosis, los expertos indicaron que la salmonella no se encuentra en el interior de los huevos, sino en las cáscaras de los mismos. Por ello, es conveniente sólo ingerir huevos sin fisuras en la eggs.jpgcáscara, respetar la fecha de consumo preferente, no lavar nunca los huevos, porque puede ayudar a que la salmonella se filtre al interior, no romper la cáscara en el borde de los recipientes ni separar las claras de las yemas ayudándose de la cáscara.

La prevención es clave para librarse de la infección por este patógeno que se multiplica exponencialmente si permanece a 37ºC o si la temperatura de cocción no es la adecuada y que puede hallarse en los utensilios de cocina, en los alimentos o en las manos del manipulador, pudiendo provocar la intoxicación.

"La dosis infectiva es de cien mil salmonelas, y es especialmente agresiva en los niños, los ancianos y en personas inmunodeprimidas. Aunque la mortalidad por salmonelosis es muy baja, la tasa es menor del 1%, los que la padecen «lo pasan francamente mal» afirma Jorge Llorente, director de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Protección de la Salud de Castilla.

 

Fuente:NorteCastilla
Fotos:Wikimedia Commons ,Wikimedia Commons, Wikimedia Commons

Otros articulos relacionados en Higiene Ambiental:
Informe de EFSA-ECDC sobre intoxicaciones alimentarias en la UE 2007
Seguridad alimentaria en huevos y ovoproductos
Ante la salmonella, higiene

Compartir notícia: