Listeriosis en la UE: las nuevas técnicas de tipificación mejoran el conocimiento de su epidemiologia

Listeriosis en la UE: las nuevas técnicas de tipificación mejoran el conocimiento de su epidemiologia

listeria

La listeriosis es una de las principales enfermedades transmitidas por los alimentos en la UE  y, sin embargo, es poco conocida a nivel epidemiológico. Muchos casos considerados esporádicos pueden vincularse mediante técnicas de tipificación, lo que abre la posibilidad de detectar e investigar de forma más eficiente los brotes de listeriosis, que pueden abarcar meses e incluso años y afectar a diversos paises.  Un informe de ECDC/EFSA lo muestra.

 

La listeriosis es una enfermedad relativamente poco frecuente pero de gran relevancia para la salud pública debido a su alta letalidad (20-30%), especialmente en pacientes de edad avanzada. Muchas infecciones humanas por Listeria monocytogenes ocurren como casos "esporádicos", o asi lo parece, pero podria no ser asi.

Un informe conjunto de ECDC, EFSA y ANSES, concluye que existen relaciones no advertidas entre determinadas cepas de Listeria monocytogenes y ciertos brotes de listeriosis, especialmente transfronterizos, en la UE. Los autores animan a utilizar las nuevas técnicas de tipificación molecular como herramienta para detectar e investigar de forma más completa la epidemiologia de la listeriosis, una enfermedad que sigue una tendencia al incremento de casos notificados en la UE/EEE desde el 2009.

El informe publicado por el ECDC se basa en datos recogidos en un estudio colaborativo realizado en 2010-2011, llamado European Listeria Typing Exercise (ELiTE), en el que organismos de la UE, como Laboratorios Nacionales de Salud Pública, Autoridades Nacionales de Seguridad Alimentaria y Laboratorios Nacionales de Referencia (NRLs) en el área de seguridad alimentaria colaboraron para recopilar datos sobre aislados de L. monocytogenes en humanos y en alimentos. Los datos recogidos se analizaron según el método de Electroforesis en Gel de Campo Pulsado (PFGE), el método de tipificado de referencia en aquel momento. La base de datos resultante incluye 993 aislamientos de la bacteria, de los cuales el 42% son de muestras de alimentos (23 Estados miembros) y el 58% proceden de seres humanos (13 Estados miembros).

Teniendo en cuenta que los alimentos listos para el consumo (RTE) se consideran especialmente de riesgo en relación a L. monocytogenes, el actual informe del ECDC analiza datos relativos a tres categorias de productos: 1) pescado envasado (no congelado) ahumado en caliente o en frío o marinado, 2) quesos blandos o semiblandos, excluidos los quesos frescos, y 3) productos cárnicos envasados tratados térmicamente.

listeriosis

Según los autores, los datos analizados permiten demostrar la presencia de cepas de L. monocytogenes en alimentos y humanos, que circulan de forma persistente en la UE/EEE.

Se identificaron perfiles PFGE coincidentes entre alimentos RTE y casos humanos en siete brotes, tres de ellos con varios paises involucrados. El mayor de los brotes involucró 30 aislados de L. monocytogenes humanos y 56 de alimentos, provenientes de 15 paises distintos. Esto sugiere un grado relativamente alto de diseminación en toda la UE de ciertos de clones circulantes de L. monocytogenes en la cadena alimentaria y en la población. Por lo tanto, se considera más probable que estas cepas aparezcan en brotes transfronterizos si son causados por alimentos RTE con productos de la pesca.

Actualmente el método PFGE ha sido superado por la Secuenciación del Genoma Completo (WGS), que permite diferenciar entre cepas de patógenos transmitidos por alimentos responsables o no de brotes alimentarios, mediante la comparación de sus genomas microbianos. La tipificación basada en la secuencia del genoma completo ayuda a identificar aquellas cepas y clones que han colonizado las plantas procesadoras de alimentos y que se relacionan con mayor frecuencia con infecciones humanas, lo que abre la posibilidad de identificar marcadores genéticos y fenotipos que se correlacionan con clones virulentos.

La recomendación de los autores es invertir a nivel de la UE/EEE en secuenciar todos los aislamientos humanos de infecciones humanas de listeriosis y comparar las secuencias para identificar las cepas de L. monocytogenes que circulan de forma persistente. Dado que aproximadamente la mitad de los casos de listeriosis en Europa están vinculados a brotes que involucran a más de un país, se considera importante poder investigar los brotes de casos humanos de listeriosis y priorizar aquellos que tienen una ocurrencia persistente durante un tiempo prolongado en diferentes países a nivel de la UE.

 

 

Fuente: European Listeria typing exercise (ELiTE), ECDC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario