Número 101 - Agosto 2011

Número 101 - Agosto 2011

Higiene Ambiental Boletín quincenalHigiene Ambiental - Boletín quincenal
Número 101 / agosto 2011
ue-logo La CE regula el uso de la creosota como protector de la madera
La Comisión Europea, a través de la Directiva 2011/71/UE, ha establecido una nueva normativa para el uso y comercialización de la sustancia activa creosota en productos biocidas para el tratamiento de la madera. Dada su toxicidad, la inclusión de esta sustancia en el Anexo I de la Directiva de Biocidas queda limitada a 5 años y su uso queda supeditado a la inexistencia de alternativas apropiadas.
Leer más
efsa-logo Informe de EFSA sobre los virus de transmisión alimentaria
Los virus de transmisión alimentaria son la segunda causa más importante de brotes de enfermedades producidas por alimentos en la UE, después de la bacteria Salmonella. La EFSA ha publicado una revisión de los conocimientos actuales sobre estos virus, asesorando sobre las posibles medidas para controlar y prevenir su propagación en la UE.
Leer más
aedes albopictus Estrategias eficientes para reducir la presencia del mosquito tigre
Medidas aplicadas en las localidades barcelonesas de Rubí y Sant Cugat del Vallès, primer municipio donde se detectó el mosquito tigre (Aedes albopictus) en España hace siete años, han logrado reducir a la mitad la presencia de este insecto. Un estudio realizado por la UAB ha evaluado la efectividad de estas medidas, que se vienen aplicando desde el 2008.
Leer más
tecnalia-congreso-madera VI Congreso Nacional Protección de la Madera
El centro de investigación aplicada TECNALIA organiza la sexta edición del Congreso de Protección de la Madera, que reunirá a profesionales del sector en Donostia-San Sebastián los dias 29 y 30 de septiembre. El evento tendrá como objetivo principal reflexionar desde una perspectiva histórica y multidisciplinar sobre la transmisión del conocimiento de la protección y la internacionalización de las prácticas de tratamiento de la madera.
Leer más
cimex lectularius Mecanismos de resistencia a los insecticidas en las chinches de la cama
Investigaciones realizadas en los ultimos años ponen de manifiesto diferentes mecanismos utilizados por las chinches de la cama para sobrevivir a los efectos de los insecticidas. Estos conocimientos han permitido a la industria del control de plagas desarrollar alternativas, que permitan tratamientos eficaces ante las chinches.
Leer más
guia-cai Guia técnica sobre Calidad del Aire Interior en edificios de uso público
Una guia técnica publicada por la Comunidad de Madrid profundiza en los conceptos y aspectos más importantes a considerar en la calidad del aire interior, con el objetivo de evitar los ambientes interiores contaminados en edificios públicos. La higiene ambiental de los edificios es básica para preservar la salud de la población, que en las ciudades pasa, según la OMS, entre el 80 y el 90% de su tiempo en espacios cerrados.
Leer más
boe Nueva normativa publicada en relación al sector alimentario
Ha sido publicada en el BOE nueva normativa en relación con las sustancias permitidas para la fabricación de materiales y objetos poliméricos destinados a entrar en contacto con los alimentos, las condiciones que estos deben cumplir y la modificación de la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.
Leer más
aenor-rite AENOR publica el Manual de Normas UNE del RITE
AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha publicado el Manual de normas UNE del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), reglamento que regula las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria para atender la demanda de bienestar e higiene en los edificios.
Leer más
aesan-logo Prevenir intoxicaciones alimentarias en verano
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recomendado una serie de normas al consumidor, con el fin de evitar toxiinfecciones alimentarias durante los meses de verano, una época especialmente crítica ya que las temperaturas elevadas favorecen el posible desarrollo de microorganismos en los alimentos.
Leer más
AdjuntoTamaño
Icono PDF but-101.pdf306.01 KB