Número 122 - Julio 2012

Número 122 - Julio 2012

Higiene Ambiental Boletín quincenalHigiene Ambiental - Boletín quincenal
Número 122 / julio 2012
trihalometanos Las piscinas desinfectadas con bromo generan más subproductos de la desinfección bromados
El uso de compuestos de bromo para la desinfección del agua en piscinas se utiliza como alternativa para evitar los efectos irritantes del cloro en los bañistas y para reducir la formación de los subproductos de desinfección del agua (SPD) derivados de la cloración. No obstante, los subproductos de la desinfección bromados tienden a ser más citotóxicos y mutagénicos.
Leer más
rata Alemania, Suecia y Dinamarca restringen las autorizaciones a rodenticidas anticoagulantes
Alemania, Suecia y Dinamarca han restringido las autorizaciones a ocho productos rodenticidas anticoagulantes que contienen la sustancia activa difetialona. Los productos son comercializados por Reino Unido sin la condición de estar supeditados a un uso por profesionales especializados titulares de una licen­cia, situación no aceptada por los tres países nórdicos.
Leer más
logo-juntaa Nueva regulación del carné para uso de biocidas y fitosanitarios en Andalucia
Ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Orden de 12 de junio, que establece modificaciones en la regulación de la expedición del carné para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios y biocidas, en el ámbito de la Comunidad Andaluza.
Leer más
desinfeccion Las superficies más contaminadas en las habitaciones de hotel
Un articulo publicado en el periódico La Vanguardia recoge los resultados de un estudio realizado en EEUU sobre la contaminación de superficies en habitaciones de hoteles, donde el mando de la televisión y los interruptores de las mesitas de noche serían las zonas con una mayor concentración de bacterias. El estudio pone de manifiesto que aplicar sólo una evaluación visual es ineficaz para alcanzar niveles mínimos de higiene.
Leer más
mosquito Los mosquitos sobreviven al impacto de las gotas de lluvia
Los mosquitos proliferan en zonas de alta humedad y precipitaciones, en las que las gotas de lluvia pueden llegar a pesar más de 50 veces que estos insectos. Un estudio muestra que los mosquitos pueden sobrevivir al impacto de las gotas de lluvia gracias a su fuerte exoesqueleto y a su baja masa.
Leer más
campylobacter El selenio podria reducir el impacto de Campylobacter en la industria alimentaria
Campylobacter jejuni, bacteria patógena que coloniza el intestino de las aves de corral y que origina unos 9 millones de casos anuales de campilobacteriosis humana en la UE, necesita el micronutriente selenio para poder sobrevivir. Investigadores del Reino Unido han descubierto dos genes de la bacteria implicados en el metabolismo del selenio, que podrian ser claves para reducir el impacto de Campylobacter en la industria alimentaria.
Leer más
higia Nace HIGIA, sanidad ambiental y compromiso con el medio ambiente
Hace pocos meses nació la marca HIGIA, perteneciente al Grupo Actualia, empresa especializada en Sanidad Ambiental, cuya principal actividad es control de plagas urbanas, desinfección y control de la bacteria legionella. La nueva marca destaca por su compromiso con el medio ambiente y su atención a la calidad de los servicios prestados y a la satisfacción de sus clientes.
Leer más
trazabilidad ¿Por qué es tan difícil de rastrear el origen de los brotes de intoxicación alimentaria?
Las dificultades para encontrar las fuentes de contaminación detrás de los casos de intoxicación alimentaria son inevitables debido a la creciente complejidad de la red de tráfico global de alimentos. No obstante, y como quedó patente en el brote de E. coli en Alemania en 2011, cualquier retraso en la identificación de la fuente de brotes de intoxicación alimentaria puede llegar a costar vidas y causar daños de consideración política y económica.
Leer más
moho-microespectrometria Nueva técnica para detectar la contaminación del aire interior por moho
Cientificos de California han utilizado un nuevo método para detectar e identificar bajos niveles de moho en el aire del interior de hogares y otros edificios. El estudio realizado describe un método sencillo y rápido, basado en la microespectroscopía Raman, que puede proporcionar una indicación temprana de la posible contaminación del aire con esporas de micro hongos.
Leer más
listeria Listeria monocytogenes en la industria alimentaria
La Listeria monocytogenes se ha convertido en un patógeno alimentario de interés, no tanto por su incidencia sino por la elevada tasa de mortalidad (20-30%) asociada a la listeriosis, enfermedad que provoca, en comparación con otros microorganismos patógenos transmitidos por alimentos, como Salmonella o Campylobacter.
Leer más
efsa Opciones de mitigación de riesgo de Campylobacter en la cadena alimentaria
La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido un dictamen acerca de factores que pueden disminuir la prevalencia de riesgo de Campylobacter en la carne de pollo, un patógeno que origina alrededor de 9 millones de casos de campilobacteriosis humana en la UE.
Leer más

innovatec

AdjuntoTamaño
Icono PDF but-122.pdf412.29 KB