Número 143 - Junio 2013

Número 143 - Junio 2013

 
Higiene Ambiental Boletín quincenal Higiene Ambientalinfo-icon - Boletín quincenal
Número 143 / junio 2013
 

banner-curso-madera

 balears Baleares convoca procedimiento para la acreditación de competencias profesionalesinfo-icon en control de plagasinfo-icon adquiridas por experiencia
La Consejeria de Educación, Cultura y Universidades de las Islas Baleares convoca un procedimiento para la acreditación de las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral, o por vías no formales de formacióninfo-icon. Se convocan 50 plazas para acreditar unidades de competencia correspondientes a la cualificación profesional SEA028_2 Servicios para el control de plagas.
Leer más
 aedes albopictus El mosquito tigreinfo-icon se establece en Mallorca
El mosquito tigre (Aedes albopictusinfo-icon) continua su expansión por el territorio español. Un estudio realizado en Mallorca muestra que la especie ya está establecida en la isla, aunque sólo localmente. Los autores recomiendan tomar rápidamente medidas de controlinfo-icon para evitar que el mosquito colonice todo el territorio mallorquín.
Leer más
 echa-biocidas Jornadainfo-icon informativa de ECHAinfo-icon sobre el nuevo Reglamento de Biocidasinfo-icon
La Agencia Europea de Sustancias Químicas ha publicado el programa de la Jornada que organiza sobre el nuevo Reglamento de Biocidas (25 junio). El evento es gratuito, abierto a todo el público, y podrá seguirse en directo por internet a través de web-streaming. El objetivo es informar a todas las partes relacionadas con desarrollo, comercio y uso de biocidas sobre la nueva reglamentación, que aplicará el 1 de septiembre de 2013.
Leer más
 ue-logo Publicado el Reglamento que restringe el uso de clotianidina, tiametoxam e imidacloprid para proteger a las abejasinfo-icon
La CE ha publicado el Reglamento que restringe el uso de las sustancias activasinfo-icon insecticidasinfo-icon clotianidina, tiametoxam e imidacloprid y prohibe el uso y la venta de semillas tratadas con fitosanitariosinfo-icon que las contengan. Este Reglamento tiene por objetivo la protección de las poblaciones de abejas, de acuerdo a nueva información científica sobre los efectos subletales de los neonicotinoidesinfo-icon en las abejas.
Leer más
 cucaracha Cómo las cucarachasinfo-icon han desarrollado aversión a los cebosinfo-icon con glucosa
La plasticidad del sistema sensorial de las cucarachas para evolucionar y adaptarse a los cambios ambientales ha impresionado a cientificos de la Universidad de Carolina del Norte, que han estudiado cómo algunas poblaciones de estos insectosinfo-icon han cambiado sus receptores del gusto para que la glucosa, ingrediente usado como atrayente en cebos, les resulte amarga y les repela.
Leer más
 tecnalia-biocidas Curso: Aplicación práctica del nuevo Reglamento de Productosinfo-icon Biocidas
Este curso está dirigido a los representantes de empresas fabricantes / importadoras de sustancias biocidas que quieran seguir fabricando / importando y comercializando productos formulados que contengan sustancias biocidas de acuerdo al nuevo Reglamento europeo de Productos Biocidas BPR nº 528/2012, que entrará en vigor el próximo 1 de Septiembre de 2013 y sustituirá a la actual Directiva 98/8/CEinfo-icon.
Leer más
 ue-logo El clorfenapir aprobado por la UE para biocidas protectores de la maderainfo-icon
La sustancia activa clorfenapir ha sido evaluada y aprobada por la CE para su uso en productos biocidas del tipo 8; protectores para made­ras. A través de la Directivainfo-icon 2013/27/UE de la Comisión, esta sustancia queda incluida en el Anexo I de la Directiva 98/8/CE, y podrá seguir comercializándose para el uso evaluado.
Leer más
 sesa-congreso XII Congreso Español de Salud Ambientalinfo-icon
La Sociedad Española de Sanidad Ambientalinfo-icon (SESAinfo-icon) organiza el XII Congreso Español de Salud Ambiental. Bajo el lema "La saludinfo-icon en todos los entornos", el congreso analizará diversos escenarios de exposición a riesgos ambientales como aquellos ligados al aguainfo-icon de recreo o consumo, la presencia de vectoresinfo-icon o la calidad del aire interiorinfo-icon. Integrada en el programa, se celebrará también la VIII Conferencia Nacional de Disruptores Endocrinosinfo-icon.
Leer más
 biotica-legionella Certicado por AOAC un test de detección rápida de Legionellainfo-icon desarrollado por Biótica
Biótica ha conseguido la certificación de la asociación internacional AOAC (Association of Official Analytical Chemists) para su test "Legipid" de detección rápida de la bacteriainfo-icon Legionella. Este método permite realizar hasta 40 ensayos en una hora, aportando rapidez, flexibilidad y un ahorro de coste muy significativo.
Leer más
 legionella Condena al Gobierno de Navarra por contagio de legionella
El Gobierno de Navarra ha sido condenado a indemnizar con 569.000€ a una mujer gravemente afectada por un brote de legionelainfo-icon, originado a mediados del año 2006, en las torres de refrigeración del departamento de Economía y Hacienda situado en Pamplona. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra corrige una primera sentencia sobre el caso tras vincularse la incapacidad resultante de la afectada con la neumonia por Legionela.
Leer más
 aefyt-logo La prevencióninfo-icon de la legionela es compatible con el desarrollo de las torres de refrigeración
La refrigeración evaporativa recibió el apoyo de organizaciones y organismos públicos participantes en la Jornada "Eficacia, eficiencia energéticainfo-icon y seguridadinfo-icon en la prevención de la Legionella". Según se expuso, los sistemas de enfriamiento evaporativos son una alternativa de eficiencia energética, medioambiental y económica y resultan seguros frente a la bacteria Legionella con el adecuado diseño, instalación y mantenimiento.
Leer más
lipoatrofia Lipoatrofia semicircularinfo-icon relacionada con el trabajo
El Departament d'Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya ha publicado un documento sobre las características de la lipoatrofia semicircular, los factores de riesgo laboral que la pueden provocar y las medidas preventivas y correctoras a adoptar para evitar la aparición de casos o conseguir una mejora en los casos ya registrados.
Leer más

banner-curso-legionella-nueva-edicion

 
AdjuntoTamaño
Icono PDF but-143.pdf616.84 KB