Número 242 / Octubre 2017

Número 242 / Octubre 2017

 
  higiene ambiental  
     
 
 
  hac   ¡Síguenos!:

twitterfacebook
BOLETIN 242 / OCTUBRE 2017

 

 
 
  control de plagas

Pais Vasco convoca procedimiento de acreditación de competencias profesionales en servicios de control de plagas

País Vasco ha abierto un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionalesinfo-icon adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formacióninfo-icon, en la que se incluyen 40 plazas para la cualificación profesional SEA028-2 Servicios para el Control de Plagasinfo-icon. El plazo de presentación de las solicitudes de preinscripción será del 2 al 20 de octubre de 2017 ambos incluidos.
Ver más
  cai

Nuevas exigencias de ventilación en el Código Técnico de la Edificación

Desde este mes de septiembre son de aplicación obligatoria las modificaciones del Documento Básico DB-HS «Salubridad» del Código Técnico de la Edificación (CTE), que varian las exigencias de ventilación en el interior de los edificios con el objetivo de mejorar su salubridad. Las modificaciones serán de aplicación obligatoria a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes para las que se solicite licencia municipal de obras desde este mes.
Ver más
 
         
  amianto

El amianto, una tóxica cuestión económica

Nadie puede dudar ya de la letalidad del amiantoinfo-icon para la saludinfo-icon humana. Sin embargo, más allá de su toxicidadinfo-icon, su uso a nivel mundial está fuertemente ligado al factor económico. El consumo per cápita de amianto se incrementa hasta que las naciones llegan a un producto interno bruto per cápita de 10.000 a 15.000 GKD (dólar internacional), que es el punto de inflexión en el que se inicia la disminución del uso del mineral hasta llegar a su prohibición.
Ver más
  control plagas

Los piojos prefieren el pelo limpio

Con el inicio del curso escolar, los piojosinfo-icon (Pedículus humanus capitis) vuelven a ser notícia. Estos pequeños insectosinfo-icon, que parasitan exclusivamente las cabezas humanas anclándose en los cabellos, no están relacionados con la falta de higieneinfo-icon. De hecho, prefieren los cabellos limpios ya que, cuanto más graso está el pelo de su hospedador más complicado les resulta agarrarse a él. 
Ver más
 
         
  legionella

La Legionella manipula nuestras células

La bacteriainfo-icon Legionella pneumophilainfo-icon, responsable de las abundantes infecciones de legionelosisinfo-icon, manipula las células humanas para poder replicarse en su interior. Para ello, afecta específicamente a las mitocondrias, el orgánulo celular encargado de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Una investigación del Institut Pasteur en París describe este proceso y propone combatir la infección inhibiéndolo, como alternativa al uso de antibióticos.
Ver más
  seguridad alimentaria

Recopilación de criterios microbiológicos y límites de contaminantes en alimentos

El grupo de trabajo de Microbiología de Aguasinfo-icon y Alimentosinfo-icon, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, ha actualizado su web de recopilación de criterios microbiológicos y límites de contaminantesinfo-icon en aguas y alimentos. Este trabajo permite consultar de forma rápida y efectiva la legislacióninfo-icon vigente, en España y en la UE, sobre criterios microbiológicos, asi como sobre los limites máximos de contaminantes químicos y de residuos de medicamentos en alimentos y aguas de consumo.
Ver más
 
         
  resistencia antimicrobiana

Resistencia a los antibióticos en Europa ¿quieres saber cuál y cuánta se conoce en Europa?

Se estima que  las infecciones causadas por bacteriasinfo-icon resistentes a los antibióticos causan alrededor de 25.000 muertes en la UE cada año. El último informe publicado por EFSAinfo-icon/ECDC sobre este tema muestra diferencias en la incidencia de este problema según las regiones geográficas  e incluye un interesante gráfico interactivo que permite el grado de resistencia a diversos antibióticos de Salmonellainfo-icon y E.coliinfo-icon en humanos, animales y alimentos, país por país.
Ver más
  chikungunya

Los casos autóctonos de virus Chikungunya aumentan en Italia y Francia

La transmisión local del virusinfo-icon Chikungunyainfo-icon a través de las picaduras de mosquitosinfo-icon Aedes albopictusinfo-icon (mosquito tigreinfo-icon) es actualidad en Italia. Dos brotesinfo-icon de casos autóctonos detectados en áreas de la región del Lazio, situadas a 60km de distancia, han afectado hasta el momento a 17 personas y la probabilidad de nuevas transmisiones se considera alta. La presencia del vectorinfo-icon y las condiciones ambientales propicias  para la actividad del mosquito están facilitando la transmisión autóctona del virus.
Ver más
 
         
  biocidas

El GFSI busca estandarizar el uso de biocidas y agentes de limpieza en la industria alimentaria

La Global Food Safetyinfo-icon Initiative (GFSIinfo-icon), entidad lider a nivel mundial en establecer directrices para la seguridad alimentariainfo-icon y pieza clave en el reconocimiento de programas de certificación como IFSinfo-icon o BRCinfo-icon, está organizando un grupo de trabajo dedicado a estandarizar el uso y la composición de los agentes de limpiezainfo-icon y biocidasinfo-icon utilizados en toda la cadena alimentariainfo-icon.
Ver más
  parasitos

Un tercio de los parásitos podría desaparecer debido al cambio climático

Pulgasinfo-icon, garrapatasinfo-icon o piojos, ¿cuantas veces nos hemos preguntado para qué serviran estos incómodos animales? Que un tercio de ellos puedan desaparecer debido al cambio climático durante los próximos 50 años puede parecer una buena notícia. Pero no lo es, ya que los parásitos son miembros importantes del ecosistema terrestre y un indicador de la salud de éste.
Ver más
 

 

 

 

 

 

Higiene Ambientalinfo-icon Consulting

¿Quieres hablar con nosotros?
Camps i Fabrés, 3-11 08006 Barcelona
Tf. +34 934 15 51 29
administracion@higieneambiental.com
www.higieneambiental.com

 

Síguenos en la red:
twitter facebook

 

 

Si no quiere seguir recibiendo emails puede darse de baja