Número 64 - Diciembre 2009

Número 64 - Diciembre 2009

Higiene Ambiental Boletín quincenalHigiene Ambiental - Boletín quincenal
Número 64/diciembre 2009
salmonella La Salmonella y su mecanismo de infección
Nuevas conclusiones respecto al mecanismo que utiliza la bacteria Salmonella para infectar las células del intestino, cuestionan la establecida teoria de que la bacteria necesita crear membranas onduladas en la pared intestinal para poder introducirse.
Leer más
aedes albopictus Vectores artrópodos en España
Quince de las treinta y una Enfermedades de Declaración Obligatoria en España, exceptuando las de tipo congénito o neonatal, pueden ser transmitidas por diversas especies de artrópodos que están presentes en nuestro país.
Leer más
bandera ue Directiva 2009/148/CE sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto
Ha sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (L330) la Directiva 2009/148/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto durante el trabajo.
Leer más
hyalomma marginatum La Fiebre de Crimea-Congo se expande a través de garrapatas
La presencia y la propagación de garrapatas del grupo Hyalomma marginatum, en particular de las especies asociadas a aves, en Europa, Asia y África, asi como la presencia de la Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en los Balcanes, son los principales factores de riesgo para la introducción y propagación de la enfermedad en Europa.
Leer más
biocida Biocidas en el mercado farmacéutico
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos publicó, en Panorama actual del Medicamento el pasado mes de septiembre, un informe sobre la situación actual de los biocidas dentro del mercado de productos del sector sanitario como desinfectantes, antisépticos, acaricidas o bactericidas.
Leer más
spa Legionelosis y materiales de conducción de agua
El policloruro de vinilo (PVC) y el cobre serían los materiales que mejor cumplirian los criterios higiénico- preventivos para evitar la colonización de sistemas de distribución de agua en instalaciones de uso colectivo con la bacteria Legionella pneumophila. El hierro y el polietileno presentarían el mayor riesgo, siendo fácilmente colonizables por la bacteria.
Leer más
enterotoxin a Detección de la Enterotoxina A en alimentos
Un nuevo método más rápido, económico y fiable para detectar la enterotoxina A, producida por la bacteria Staphylococcus aureus y causa importante de intoxicaciones alimentarias, ha sido desarrollado en EEUU.
Leer más
logo adepap Control de plagas en Catalunya: situación del sector ante la crisis
La Associació d' Empreses de Control de Plagues de Catalunya (ADEPAP) realizó una encuesta a empresas de control de plagas urbanas en Catalunya para conocer la incidencia de la actual crisis económica en el sector. A pesar de una caida de beneficios en el 44% de las empresas, el sector sigue en crecimiento y aumenta los servicios, la facturación y ligeramente, la contratación.
Leer más
Agua Contaminantes en el agua de red de Cataluña exceden los límites legales
El agua de 100 de las 300 redes de abastecimiento catalanas contiene algunos elementos contaminantes en niveles superiores a los límites establecidos legalmente. A pesar de esto, la Agencia de Protección de la Salud asegura que este hecho no supone ningún riesgo para las personas que beben agua del grifo.
Leer más
periplaneta americana La cucaracha Periplaneta americana se extiende en Aragón
La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ha alertado sobre la proliferación de la cucaracha Periplaneta americana en Aragón, en zonas urbanas, principalmente a través de las alcantarillas. Esta especie, originaria de zonas tropicales de América del Sur, está desplazando en España a las autóctonas Blatella germánica y Blatta orientalis.
Leer más
quirofano Infecciones en quirófanos tienen un alto coste clínico y económico
Las infecciones que se producen en los quirófanos no sólo aumentan el sufrimiento del paciente sino que también provocan altísimos costes económicos. Un estudio realizado 659 pacientes en diversos hospitales del estado de Carolina (EEUU) evalúa estos costes y plantea indicadores para justificar la inversión en prevención de este tipo de infecciones.
Leer más
AdjuntoTamaño
Icono PDF 0064.pdf397.14 KB