Número 67 - Febrero 2010

Número 67 - Febrero 2010

 

Higiene Ambiental Boletín quincenalHigiene Ambiental - Boletín quincenal
Número 67/febrero 2010
salmonella Bacteriófagos para reducir la Salmonella en cerdos
Una combinación de bacteriófagos, virus que exclusivamente y de manera selectiva infectan a bacterias, administrada a cerdos sanos podría limitar la transmisión de la Salmonella entre animales sanos y contaminados durante el transporte y estabulación previos a su acceso a las plantas procesadoras y, de este modo, minimizar los casos de infección por Salmonella en humanos.
Leer más
leche Contaminación microbiana de la leche en restaurantes
Un tercio de las muestras de leche y productos lácteos analizadas en diversos restaurantes valencianos supera los límites de contaminación microbiana establecidos por la Unión Europea y no son aptas para el consumo humano, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Valencia (UV).
Leer más
anopheles gambiae Trampas y repelentes más selectivos y eficaces para mosquitos
El descubrimiento de nuevos receptores olfativos en el mosquito Anopheles gambiae capaces de detectar componentes del sudor humano, abre nuevas vías para diseñar trampas o repelentes mucho más selectivos y eficaces contra este vector de la malaria predominante en África.
Leer más
silice La silicosis tiene una alta prevalencia en España
La silicosis, enfermedad pulmonar intersticial causada por la inhalación de polvo de sílice cristalina, continúa siendo causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, a pesar de ser una de las enfermedades de origen ocupacional más antiguas. Un estudio publicado en Archivos de Bronconeumología presenta tres casos de silicosis en trabajadores jóvenes españoles.
Leer más
cimex Las chinches desarrollan resistencia a los piretroides
Estudios recientes realizados en la Universidad de Kentucky muestran que un 88% de las chinches de la cama en EEUU han desarrollado mutaciones genéticas que las hacen resistentes a los insecticidas piretroides, que son los biocidas más ampliamente utilizados contra esta plaga.
Leer más
cyanobacterias Nanotecnología para detectar toxinas en el agua potable
Biosensores desarrollados en la Universidad de Michigan (EEUU) a base de tiras de papel impregnadas con nanotubos de carbono pueden detectar de manera rápida y económica la presencia de toxinas o productos químicos tóxicos en el agua potable.
Leer más
logo efsa Informe de EFSA sobre zoonosis y brotes alimentarios en Europa en 2008
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) han publicado su informe anual sobre zoonosis y brotes de enfermedades de origen alimentario durante 2008 en la UE. El informe muestra un descenso de casos humanos en las tres infecciones zoonóticas más reportadas en territorio europeo respecto a 2007.
Leer más
kausal 2010 Kausal 2010: IV Congreso de Autocontrol y Seguridad Alimentaria
Kausal 2010 tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Este Congreso, referente en Autocontrol y Seguridad Alimentaria, abordará temas actuales y acordes con las necesidades de profesionales técnicos que trabajan en inocuidad alimentaria desde cualquiera de sus múltiples ámbitos.
Leer más
logo eurocido Eurocido 2010
La novena edición de la Feria-Conferencia internacional para profesionales del Control de Plagas EUROCIDO tendrá lugar los dias 18 y 19 de febrero 2010, como es habitual, en la ciudad de Dortmund (Alemania). Un importante espacio de exposición comercial y punto de encuentro e intercambio para profesionales del sector.
Leer más
logo bayer BAYPREMIUM, Programa de fidelización de Bayer
Bayer Environmental Science quiere premiar a sus clientes y para ello ha elaborado e inaugura su Programa de fidelización BAYpremium para profesionales del control de plagas. Otros clientes de Bayer ya se benefician de este programa en otros países del mundo y España viene ahora a sumarse a esta iniciativa.
Leer más
inseplatex Plásticos y tejidos repelentes para insectos
El proyecto INSEPLATEX, desarrollado por diversos Centros Tecnológicos nacionales, investiga la aplicación de tecnologías emergentes para conseguir efectos repelentes e insecticidas en plásticos y tejidos. El proyecto, que está orientado hacia las plagas urbanas más comunes, busca poder controlar la activación y duración de propiedades biocidas en diversos productos como, por ejemplo, la ropa para uso profesional (EPIs).
Leer más
AdjuntoTamaño
Icono PDF 0067.pdf382.39 KB